25/12/2025 18:04
25/12/2025 18:04
25/12/2025 18:04
25/12/2025 18:03
25/12/2025 18:03
25/12/2025 18:03
25/12/2025 18:03
25/12/2025 18:03
25/12/2025 18:03
25/12/2025 18:03
» La Nacion
Fecha: 25/12/2025 16:23
Ventas minoristas: la Navidad de 2025 le gano a la del ano pasado Pasados los festejos, en los comercios empezaron a ver la caja que dejo la Navidad. Una primera conclusion sobre los datos de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran que el desempeno de las ventas minoristas de este ano fue mejor que en 2024. Subieron 1,3%, detalla el informe que tuvo en cuenta precios constantes en la comparacion interanual. El ticket promedio se ubico en $36.266, contabilizo la CAME. Esto equivaldria a unos US$24,5, segun tipo de cambio del Banco Nacion. La organizacion analizo las ventas navidenas de seis sectores: perfumeria, que experimento un boom (+27,8%), calzado y marroquineria (+3,3%), indumentaria (+1,3%), libreria (-1,4%), equipos de audio, video, celulares (-4%) y jugueteria (-6,6%). El relevamiento destaco el rol preponderante de las tarjetas de credito en las compras navidenas. La demanda se concentro en segmentos economicos y ofertas especificas, traccionada principalmente por herramientas de financiacion extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes, explico CAME. Sector por sector Indumentaria El aumento de las ventas minoristas de ropa estuvo a tono con la situacion general. Pese a haber registrado un mejor 2025, en los comercios describieron que el desempeno global se situo por debajo de las expectativas iniciales. Sumado a sus valoraciones positivas sobre el uso de la tarjeta de credito por parte de los clientes, CAME incluyo en su reporte un reclamo contra competidores de mayor envergadura en el sector textil: Se observo una disparidad competitiva respecto a las grandes marcas en cuanto a profundidad de ofertas y opciones de pago aplazado. Equipos de audio, video, celulares y accesorios El ticket promedio de ventas en el sector fue de $47.088. Ese es el reflejo de unas compras que, segun el informe, estuvieron dominadas por el fenomeno de la demanda selectiva, orientada principalmente a la telefonia movil y articulos bajo regimenes de oferta. Calzado y marroquineria Este es uno de los sectores ganadores de la Navidad 2025. Sus ventas aumentaron 3,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $60.041. El rubro registro una demanda concentrada en la jornada del 23 de diciembre y con preferencia por articulos de menor costo, especifico CAME. Ademas de estos factores, el analisis de la entidad sostiene que lograron defender el flujo de compras mediante la flexibilizacion de condiciones comerciales y la aplicacion de descuentos directos por pago en efectivo. Perfumeria Este fue el sector boom de la Navidad 2025, dado que su nivel de ventas, medido a precios constantes, crecio 27.8% en comparacion con el ano pasado. Tuvo un ticket promedio de $48.414. A proposito de que es lo que se vendio, CAME detallo: Se observo una recuperacion en la demanda de fragancias importadas. Libreria Fue uno de los sectores perdedores, con ventas que cayeron 1,4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024. Segun el informe, el ticket promedio de fue $34.484. El volumen de facturacion no alcanzo las expectativas previstas, se lee en la publicacion de CAME. Aqui se repite el fenomeno de la compra de opciones de bajo costo, pero algo tipico de este rubro es el dato sobre quienes traccionaron para que no cayeran aun mas las ventas: la demanda estacional y por quienes deciden adelantar las compras para el inicio de clases mediante acuerdos con instituciones. Jugueteria El gran perdedor de la Navidad. Las ventas cayeron 6,6% a precios constantes. El sector de jugueteria registro una contraccion en la facturacion y ventas limitadas por la competencia de canales de comercializacion de bajo costo, argumentaron en CAME. Su analisis profundizo aun mas: Si bien la organizacion de eventos locales incremento el flujo de personas en los centros comerciales, el impacto fue insuficiente para revertir el deficit operativo anual. Estos numeros de CAME estan en sintonia con los que relevo la Camara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). La entidad informo que las ventas de juguetes durante esta Navidad registraron una caida del 6,9% en unidades en comparacion con el mismo periodo del ano pasado, en un contexto signado por un consumo mas cauteloso, restricciones presupuestarias en los hogares y decisiones de compra mas racionales por parte de las familias.
Ver noticia original