25/12/2025 17:19
25/12/2025 17:19
25/12/2025 17:17
25/12/2025 17:16
25/12/2025 17:16
25/12/2025 17:13
25/12/2025 17:13
25/12/2025 17:13
25/12/2025 17:13
25/12/2025 17:13
» Radio SOL
Fecha: 25/12/2025 15:08
Navidad con ventas positivas en Argentina Las ventas navidenas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al ano pasado, a precios constantes, segun revelo el informe de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La Navidad 2025 se caracterizo por una alta implementacion de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejo una marcada austeridad y dependencia del credito debido al nivel de endeudamiento y la retraccion del poder adquisitivo de los hogares. Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% senalo que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opino que fueron iguales a lo que suponian. Si bien se registro una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentro en segmentos economicos y ofertas especificas, traccionada principalmente por herramientas de financiacion extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes. El ticket promedio se ubico en $36.266, siendo el valor mas alto $60.041 en calzado y marroquineria, y el mas bajo $34.484 en librerias. Respecto a la incidencia de la actividad navidena en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifesto que las ventas sumaron, pero no cambiaron el panorama. Por su parte, el 31,1% de los comercios senalo que tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales, mientras que un 21,9% de la muestra considero que fueron claves para impulsar las ventas del mes. Finalmente, el 6,1% restante indico que no tuvieron impacto en el desempeno del periodo. Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el martes 23 y miercoles 24 de diciembre. Analisis sectorial De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumeria (+27,8), Calzado y marroquineria (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Libreria (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Jugueteria (-6,6%).
Ver noticia original