25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
» Diario Puntal
Fecha: 25/12/2025 12:53
Este ingeniero agronomo de nuestra ciudad intentara llegar al final en su segunda presentacion en la carrera mas dificil del mundo, en su segunda participacion, ya que en el 2020 tuvo que abandonar en la etapa 10, a poco de terminar y luego de haber remolcado mas de 40 km a Kevin Benavides cuando rompio su moto y pudo llegar al fin de la etapa. Puntal converso con Leonardo Cola en ocasion de la entrega de los Premios Deportes Rio Cuarto, para los cuales fue ternado en la disciplina Motociclismo. Como y cuando empezo la preparacion para esta edicion del Dakar 2026? Desde febrero comenzamos con la preparacion, participando en Abu Dhabi en los Emiratos Arabes, y le dimos continuidad al campeonato mundial y no hicimos tanto en el campeonato argentino, que hicimos una sola fecha en San Juan y despues estuvimos en Marruecos, hace poquito, en octubre, dandole el ultimo retoque a la preparacion. Con que equipo estaras presente y que marca de moto competiras? Voy con el equipo Joyride Race Service, que es un equipo espanol de Barcelona, y la moto es una KTM 450 que estrene en Marruecos, o sea que es practicamente nueva. En funcion de la experiencia de otra presentacion en el Dakar y de muchas competencias de Rally Raid, con que expectativas encaras este ano la prueba, ya que tenes conocimiento de la geografia? Estuve viendo el recorrido y es bastante similar al Dakar que hice en el 2020, con muchas piedras al principio y despues algo de arena, pero bueno, las expectativas son siempre llegar, entero, disfrutando cada kilometro y cada lugar que vamos atravesando y logrando aprovechar la experiencia que ya tenemos. Para la edicion 2026 se elimino la etapa 48 hs. que fue muy dificil en los dos anos en que se implemento, pero la dificultad sigue siendo muy importante en la etapas Maraton, como es esa dificultad? Este ano hay dos etapas Maraton, una en la primera mitad y la otra en la segunda mitad de la carrera. Son etapas que llegamos a un lugar sin asistencia, sin vivaq, casi sin instalaciones, nos dan una racion militar para comer, tenemos que dormir en el desierto y tratar de llegar con la moto lo mas entera posible ya que al no haber asistencia la arreglos nosotros con los elemento que llevamos arriba, eso es fundamental para poder seguir al otro dia en carrera y reencontrarnos de vuelta con el equipo. Despues del Dakar, en el 2026 vuelve a Argentina al calendario mundial del Rally Raid con el Desafio Ruta 40, esta competencia marcara tu continuidad en el calendario? Despues de enero te cuento, jajajaj. Todos los anos lo volvemos a poner sobre la mesa por el sacrificio que implica una carrera de este calibre, porque hay que tomarse muy en serio la preparacion y la dedicacion, por eso, despues de enero nos juntamos de vuelta y charlamos como sigue todo esto. Para una competencia de la dureza del Dakar, la preparacion fisica es fundamental, como la desarrollaste para este ano? Muy parecido a como la veniamos haciendo, con mucho estimulo en el gimnasio, dos o tres veces por semana, despues bicicleta y moto y despues lo que queda para la familia. Para una carrera tan dificil, es fundamental tambien tener la cabeza despejada para poder rendir a pleno, por eso, como viajas, vas solo o con la familia? Hay que buscar un balance entre todo porque no soy estoy pendiente de todo eso, por ello a esta edicion voy con la familia, van mis hijos Lorenzo e Isabela de 12 y 10 anos y mi senora. Saber que estan cerquita, ayuda un monton, que estan pendiente de los que necesites, eso ayuda un monton. Esperemos poder subir los cuatro a la rampa final en Yambu a coronorse.
Ver noticia original