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» Mdzol
Fecha: 25/12/2025 12:47
El 2025 de Alpine fue complejo. Asi se desprende del propio analisis publicado por el sitio oficial de la Formula 1, que elaboro un informe de cierre de temporada con los mejores y peores momentos del equipo en el que corre el argentino Franco Colapinto. El balance expone un ano de transicion, condicionado por decisiones estrategicas que priorizaron el futuro por sobre el rendimiento inmediato. El equipo con base en Enstone atraveso meses agitados: un cambio de piloto en plena temporada (Colapinto reemplazo a Jack Doohan), la salida del director del equipo y actuaciones irregulares que apenas alcanzaron para apuntalar su posicion en el Campeonato de Constructores. Con la mirada puesta desde temprano en el nuevo reglamento tecnico que entrara en vigor en 2026, Alpine asumio que 2025 seria un camino empinado. El propio informe de la F1 lo resume sin rodeos: el objetivo fue llegar al final del campeonato lo mas rapido posible, acumulando datos y experiencia para un proyecto que apunta claramente al mediano plazo. En ese contexto, el sitio oficial desgloso punto por punto el ano del equipo: mejor resultado, comparativas internas entre pilotos, momentos destacados, episodios negativos y los objetivos trazados para la proxima temporada. El mejor resultado de Alpine en 2026 Dentro de un calendario con pocas alegrias, el Gran Premio de Gran Bretana sobresale -segun el sitio oficial de la F1- como el punto mas alto del ano para Alpine. Alli, Pierre Gasly firmo un notable sexto puesto en condiciones climaticas cambiantes, el mejor resultado del equipo en toda la temporada 2025. El frances habia clasificado dentro del top 10 y supo mantenerse firme en una carrera marcada por la incertidumbre. Con decisiones estrategicas acertadas y una lectura precisa del asfalto, logro superar al Aston Martin de Lance Stroll en la ultima vuelta y sumar ocho puntos significativos. Para la F1, ese resultado simboliza lo que Alpine fue capaz de hacer incluso con un auto considerado, en lineas generales, el mas debil de la parrilla. Lo que la Formula 1 no tiene en cuenta, es que justamente este momento fue uno de los mas duros del ano para Franco Colapinto, ya que ni siquiera pudo largar por una falla que sufrio el A525 minutos antes de la carrera. Mano a mano de los pilotos en clasificacion El informe tambien puso la lupa en los duelos internos de clasificacion, un apartado revelador para entender el rendimiento de los pilotos. Durante las primeras seis fechas, Jack Doohan acompano a Gasly, pero el frances se impuso claramente en el cara a cara, con un contundente 5-1. La unica excepcion fue Miami, donde el australiano logro avanzar a la Q2 en lo que seria su ultimo fin de semana con el equipo. Desde Imola en adelante, Franco Colapinto tomo el lugar de Doohan y comenzo su proceso de adaptacion al equipo. En ese tramo, Gasly volvio a imponerse con claridad (13-5), aunque el argentino dejo senales alentadoras. Su mejor actuacion en clasificacion fue un valioso P12 en Canada, un resultado que se destaco en un contexto tecnico adverso. Gasly, en comparacion, logro acceder a la Q3 en diez oportunidades, un registro que la F1 califico como un verdadero logro. Una brecha mas ajustada en carrera En ritmo de carrera, Gasly tambien lidero las comparativas internas, aunque el margen fue menor frente a Colapinto. El frances se impuso 11-7 en el cara a cara, mientras que ante Doohan el registro fue de 4-1, con la salvedad de su descalificacion en China por un coche con bajo peso. Un dato que el informe remarca con enfasis -y que ya todos sabiamos- es que Gasly fue responsable de sumar los 22 puntos de Alpine en toda la temporada: 20 antes del receso de agosto y dos despues, ambos en Brasil. Ese rendimiento llevo al equipo a una marca historica poco habitual: convertirse en el ultimo equipo en la historia de la F1 con mayor cantidad de puntos, superando el record anterior de Haas en 2023. Si no toman nada mas del 2025, al menos pueden tomar eso, senala el analisis oficial (esta mal, pero no tan mal). Entre luces y sombras: el mejor y el peor momento A la hora de elegir el mejor momento del ano, la F1 vuelve a senalar Silverstone. El sexto puesto de Gasly aparece nuevamente como la referencia principal, acompanado por su septima posicion en Bahrein y los puntos obtenidos en Brasil, cuando el equipo ya habia reducido al minimo el desarrollo del auto para concentrarse en 2026. Ademas, el frances destaco un aspecto interno que no suele verse en los resultados: aseguro que el equipo se volvio mucho mas unido en medio de una campana adversa. Un detalle que, puertas adentro, fue valorado como una base para reconstruir. El peor momento, en cambio, no fue sencillo de elegir. La descalificacion en China, el cierre del ano con los puestos 19 y 20 en Abu Dabi y los cambios constantes en la cupula directiva fueron opciones consideradas. Sin embargo, el informe corono el Gran Premio de Azerbaiyan como el episodio mas negativo: una Q1 caotica, con Gasly fuera de pista y Colapinto golpeando el muro segundos despues, dejo a ambos autos eliminados prematuramente y con una carrera que termino en los ultimos lugares. Objetivos 2026: estabilidad y ambicion El cierre del informe mira hacia adelante. Alpine lleva tiempo enfocada en 2026, cuando entraran en vigencia nuevas y radicales regulaciones tecnicas. En palabras simples, terminar ultimo no es una opcion. Para ello, el equipo inicio una reestructuracion que apunta a la estabilidad. Pese a la salida de figuras clave como Oli Oakes y Luca de Meo, se decidio sostener la alineacion de pilotos: Gasly y Colapinto continuaran, mientras que Steve Nielsen se sumo como director general, reportando al asesor ejecutivo Flavio Briatore. Ademas, Alpine abandonara la produccion de motores propios para pasar a utilizar unidades Mercedes, una apuesta fuerte para cambiar el rumbo. Estamos preparando el equipo para la proxima temporada, declaro Briatore a F1.com. Tendremos un motor y una caja de cambios Mercedes excelentes. Estoy seguro de que la proxima temporada sera buena para el equipo y que les daremos a nuestros pilotos el coche ideal para competir. Estamos haciendo lo mejor posible y mi objetivo es terminar sexto [el ano que viene]. El tiempo dira si Alpine logra transformar un 2025 de resistencia en el punto de partida de una verdadera recuperacion. Para Franco Colapinto, en tanto, el informe de la Formula 1 deja claro que su ano fue de aprendizaje, en un contexto complejo, pero con la mirada puesta en un proyecto que promete darle un rol cada vez mas protagonico.
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