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  • Vaciamiento: Vialidad Nacional tendra solo U$S 250 millones para rutas en 2026

    » cba24n

    Fecha: 25/12/2025 12:44

    Que las rutas argentinas acumulan dos anos de abandono, no es novedad. Fundamentalmente, aquellas que tienen administracion nacional. Los pedidos y cuestionamientos de jefes comunales y gobernadores se multiplican, mientras el Gobierno hasta intento cerrar Vialidad Nacional. Fallo judicial mediante, ahora hasta debio incluir a la dependencia en el Presupuesto 2026, que ya tiene media sancion tras su aprobacion en Diputados. Sin embargo, el abandono de los caminos de los que tiene que hacerse cargo la gestion de Javier Milei va camino a continuar. En las partidas para Vialidad previstas para el ano que viene hay $ 659.878 millones, que hoy se traducen en alrededor de US$ 447.00.000. Para el contexto y la realidad argentina, migajas. Fundamentalmente, porque en esos montos se incluyen casi $ 180 mil millones que irian a los salarios del personal. A su vez, mas de $ 25.000 millones de pesos se destinarian a bienes de uso (desde papel hasta indumentaria) y unos $ 46.500 millones en concepto de pagos de servicios. Por eso, en obras concretas para el ancho y largo territorio a cubrir, con dependencia del Poder central, habra solo 250 millones de dolares en doce meses. Licitaciones El gobierno nacional tiene en marcha, en medio de planes que ya fueron novedad en el pais, desplegar privatizaciones. En ese marco de concesiones, ya se conocen detalles del proceso de los corredores viales de la mentada "Ruta del Mercosur". Se incluye alli las rutas 12 y 14, y en su Tramo Oriental los sobres arrojaron como ganadora de la licitacion a la firma Autovia Construcciones y Servicios, planteando incluso una tarifa de referencia por debajo del minimo ($ 3.563,45 contra 3.700 pesos). En la puja hubo perfume cordobes con la participacion de Benito Roggio e Hijos, que quedo en el cuarto lugar. De Autovia Construcciones y Servicios se conoce que es parte del grupo Jose Cartellone, algunos de cuyos representantes son juzgados hoy en la denominada 'Causa Cuadernos'. El contexto no tiene demasiados brillos, ya que por estos tiempos estan en marcha los procesos de concesion de unos 1800 kilometros (entre el tramo Sur de rutas 3, 205, un tramo de la 226 y la Autopista Ezeiza-Canuelas y el sector Pampa, que incluye la ruta 5 entre Lujan y Santa Rosa), pero que de acuerdo al pliego, tiene solo 72 kilometros de construccion de autopista nueva.

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