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  • Rodrigo Perez Graziano: El gran desafio es poder hacer autos de calidad internacional a precios internacionales

    » Diario Popular

    Fecha: 25/12/2025 12:42

    El presidente de la Asociacion de Fabricas de Automotores (Adefa) asegura que disminuir la carga impositiva es fundamental para ganar competitividad frente a otros paises productores y exportadores: "lo que queremos es competir en igualdad de condiciones". La industria automotriz argentina, que es una importante fuente de empleo, esta atravesando una realidad dispar. Con un fuerte crecimiento en las ventas, del orden del 50% respecto de 2024, pero con un estancamiento en la produccion y un notorio retroceso interanual en exportaciones. En nuestro pais hay nueve fabricas de automoviles (diez a partir del primer trimestre de 2026, cuando Mercedes-Benz Camiones y Buses inaugure su planta en Zarate, provincia de Buenos Aires), con una capacidad instalada para producir alrededor de 1,3 millones de unidades por ano. Sin embargo, hoy esta industria esta trabajando a menos del 40% de su capacidad, y va a cerrar 2025 con una produccion total cercana a las 500 mil unidades (muy similar a lo que fue el ano 2024). En los mejores anos del sector (del 2011 al 2013) se llegaron a producir unas 800 mil unidades por ano; incluso en 2023 se alcanzaron las 610 mil. Pero la llegada a nuestro mercado de un mayor numero de vehiculos importados y falta de competitividad en relacion a los principales paises productores de automoviles, algo que nos impide crecer en exportaciones, son las principales razones de este estancamiento. Las diez fabricas de automoviles argentinas son las de Toyota (Zarate, provincia de Buenos Aires); Ford (General Pacheco, provincia de Buenos Aires); Volkswagen (pegada a la de Ford, en Pacheco); Chevrolet (Alvear, provincia de Santa Fe); Renault (Santa Isabel, Cordoba); Iveco (Ferreyra, Cordoba); Prestige (ex Mercedes-Benz, en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires); la nueva planta de Mercedes-Benz Camiones y Buses (Zarate, provincia de Buenos Aires) y las del Grupo Stellantis, que cuenta con dos plantas, una en Ferreyra, Cordoba, y la otra en El Palomar, provincia de Buenos Aires. En estas fabricas (seis en la provincia de Buenos Aires, tres en Cordoba y una en Santa Fe) se producen 21 modelos. La mayoria son vehiculos comerciales (son 16 modelos entre pickups, furgones, camiones y buses), mas 5 autos de pasajeros. Toda la cadena de valor de la industria automotriz (fabricas, autopartistas o fabricantes de componentes y concesionarios) genera alrededor de 600 mil puestos de trabajo en el pais, entre empleos directos e indirectos, un numero que se fue achicando por esta realidad que enunciamos. Es una industria basicamente pensada para la exportacion, porque el mercado interno argentino, que se desprende de nuestra cantidad de habitantes, nunca podria ser suficiente para que haya instaladas diez fabricas productoras de automoviles. Por lo tanto, el principal desafio del sector es volverse mas competitivo para ganar nuevos mercados de exportacion. Y esto no se soluciona, segun el presidente de Adefa, Rodrigo Perez Graziano, solo con un tipo de cambio mas competitivo (es decir, con un dolar mas caro), porque ese seria un beneficio temporal. A lo que aspira la asociacion de fabricantes es a un ordenamiento y reduccion de la carga impositiva, para igualar la cancha con los otros paises productores, que exportan sin impuestos, y asi lograr un crecimiento sostenible en el tiempo. Un claro ejemplo que grafica esta realidad es la caida en un 15% de las ventas de vehiculos a Brasil, nuestro principal destino exportador, que represento en este 2025 casi el 70% de nuestras ventas al exterior (otros mercados que reciben nuestros autos son, en orden decreciente, America Central, Peru, Chile y Colombia). Y eso a pesar de que el mercado interno brasileno crecio. Es mas, el porcentaje de autos importados que se vendieron en Brasil este ano tambien subio. Perez Graziano nos conto que hasta 2024, el 50% de esos autos importados que se venden en Brasil eran argentinos. Hoy los autos de origen argentino representan el 38% de esa torta. Y por que? Porque perdemos competitividad con otros paises fabricantes. Mexico, por ejemplo, exporta con cero porcentaje de impuestos, en cambio nuestros autos salen con un 13% de carga impositiva y por eso son mas caros. Tambien por el peso sobrevaluado, por supuesto. Pero de eso ya hablamos. La competitividad tambien se lograria sumando en nuestros vehiculos mas componentes de origen nacional, y mas componentes de alto valor agregado, de alta tecnologia. Tambien hablamos de eso con Perez Graziano. De promover incluso la fabricacion de autos y componentes mas ligados a nuestras matrices energeticas, como el litio, cobre o tierras raras, o el gas que podria alimentar el transporte a GNC o GNL. Justamente los autopartistas, nucleados en AFAC (Asociacion de Fabricas Argentinas de Componentes), emitieron dias pasados un comunicado exigiendo mas inversiones por parte de las terminales automotrices, aunque, en realidad, inversiones hubo. En los ultimos cinco anos, las fabricas de automoviles anunciaron inversiones por 3.262 millones de dolares. Solo en el ultimo ano (2024/2025), las inversiones ascienden a U$S1.735 millones, para nuevos modelos que fueron saliendo y algunos que estan en proceso de produccion. Las previsiones para 2026 indican que el mercado interno volveria a crecer, esta vez cerca de un 10% (unas 670 mil unidades patentadas en el ano), pero que la produccion se mantendria en los niveles de hoy. Desde Adefa son optimistas en que mejore la competitividad para exportar y que en este rubro si se pueda crecer entre un 5 o un 8 por ciento. Pero sin mas preambulos, veamos que nos dijo sobre todos estos temas el actual presidente de la Asociacion de Fabricas de Automotores de nuestro pais, Rodrigo Perez Graziano. - Este ano las ventas crecieron mas del 50%, pero la produccion quedo estancada en valores muy similares al 2024 y las exportaciones caen mas del 10% interanualmente, por que sucede eso? RPG: Creo que pusiste los datos tal cual son, con cosas muy positivas, con un mercado que crece mucho si lo comparamos con otros sectores de la industria argentina, con una diferencia grande, porque no encontras sectores que crezcan en el 2025 un 50% en terminos reales como crecio el nuestro (estoy hablando de patentamientos claramente), pero con un tema que, por asi decirlo, no fue tan positivo, como la produccion, aunque claramente en terminos relativos tambien termina siendo positivo, porque estamos hablando de una produccion estable con respecto al ano pasado, y tambien es dificil encontrar en la industria sectores que hayan tenido una produccion estable en su variacion interanual, todos presentan caidas y algunos caidas importantes de doble digito. Igual, claramente, ahi esta el gran desafio que tenemos por delante, tenemos que mejorar la competitividad para que, en un mercado que crece 50%, la produccion tambien crezca, y eso tiene que ver justamente con lo que nosotros llamamos el gran costo argentino y esa mochila pesada con la que salimos a jugar todos los dias el partido en la cancha. - Justamente para mejorar la competitividad de la industria es que ustedes esperan que salgan las reformas que se estan discutiendo en estos dias en el Congreso, sobre todo la reforma tributaria, no? RPG: Te diria que todo, la reforma laboral tambien ayuda a lo que nosotros llamamos modernizacion laboral cuando hablamos de, en algunas casos, legislaciones del siglo pasado, la mayoria convenios del ano 75, y creemos que hoy, en nuestro sector y en la economia en general, hay pocas cosas que podemos decir que son iguales a los procesos productivos de 1975 en la fabricacion de un auto, ni hablar de los componentes de un auto, entonces toda la parte de modernizacion laboral, toda la parte de reforma tributaria y un poco la agenda que tiene Adefa, independientemente del marco general, por el dialogo que tenemos y claramente por lo que son nuestros desafios y nuestra responsabilidad por lo que representamos en terminos de empleo, produccion y contribucion al PBI, tenemos la obligacion de trabajarlo de la manera que lo hacemos con el gobierno y te diria con toda la cadena de valor, no solamente es el gobierno, son los sindicatos, y todos los proveedores que trabajan en la industria argentina. - Si bien es cierto que se precisa una modernizacion, que muchas veces los costos que paga el empleador son excesivos, especialmente para las pequenas empresas, lo que no deberia permitirse es una perdida de derechos de los trabajadores, no te parece? RPG: Claramente, y me parece que es logico encontrar la manera de que eso no suceda, pero tambien creo que el gran desafio, quiza no en nuestro sector, pero puedo hablar un de la industria en general, es lograr que el 50% de la economia que no tiene derechos, porque esta absolutamente en la informalidad, pueda ser integrada. Digo que no es un tema que atana a nuestro sector, porque realmente en la industria automotriz no hablamos de informalidad, es una palabra que esta muy lejos de la realidad de las terminales, es una palabra que esta muy lejos de la realidad de los proveedores, pero bueno no son datos que estan lejos de la realidad general del pais, entonces creo que ahi esta el gran desafio de modernizacion, en como incorporar a ese gran porcentaje. - Justamente porque la industria automotriz genera empleos de calidad, supongo que la famosa conflictividad por juicios laborales, que afecta mas a las pequenas empresas, no es tan significativa en el caso de ustedes. RPG: Mira, no es importante, pero por ahi en terminos comparativos y relativos con otros paises donde tenes otros marcos, si puede pesar algo mas que en esos paises, entonces todo lo que nos lleve a ser, entre comillas, mas competitivos, ayuda a lo que siempre hablamos que es igualar la cancha. Nosotros al extremo por ahi, pero la industria en general hace bienes transables, no es servicio, no es comercio, la industria hace bienes transables, y la definicion del bien transable es que es comercializable con todo el mundo, entonces estamos preparados para competir. Puertas adentro de nuestras fabricas, me costaria decirte que una fabrica no sea competitiva, porque competimos dentro de la empresa con otros centros productivos de la misma empresa en cualquier otro pais, y tenemos todos los indicadores sobre la mesa. Imaginate que tenes un indicador que te da mal, a los cinco segundos te suena el telefono y te dicen que esta pasando aca con este numero, con este indice, con este valor. Entonces estamos acostumbrados a competir, el problema es cuando salimos, como siempre solemos decir, de la puerta para afuera, y se empiezan a cargar un monton de cosas que tienen que ver con el gran costo argentino, que tiene que ver con el costo logistico, que tiene que ver con parte de temas laborales, que tiene que ver una gran parte con temas fiscales, y eso es lo que te va dejando fuera de la cancha, y eso traducido a tu introduccion, y a lo que hablabamos en terminos de produccion, en terminos de mercado, es lo que demuestra como en un mercado que crece 50% la produccion que queda estable. Y esa produccion esta estable porque la produccion para el mercado interno crece, no al nivel del 50% pero crece, pero la produccion para la exportacion decrece fuerte, un 10 u 11%, que para nosotros es un valor muy importante en un ano. Y cuando vemos cual es el principal destino de las exportaciones de Argentina, es Brasil, y Brasil decrecen nuestras exportaciones a Brasil un 15%. Uno podria decir bueno, Brasil esta en crisis que compra menos autos? No, Brasil no esta en crisis, el mercado en Brasil crece, y el mercado automotor en Brasil crece tambien, y el mercado de importados en Brasil crece a una tasa todavia mayor al mercado general, y nosotros teniamos el 50% de participacion del mercado sobre los patentamientos importados de Brasil el ano pasado y pasamos de 50% a 38% este ano. Y eso claramente es por un tema de competitividad nuestro. Porque no competimos solamente con vehiculos de Brasil, sino con vehiculos que Brasil importa de otros mercados, y cuando hablamos del peso de un vehiculo nuestro de importacion, de la parte tributaria, de la presion fiscal, y exportamos autos pero tambien exportamos impuestos, y tal vez tenemos que competir con Mexico que es el tercer gran jugador de la region. Cuando Mexico le exporta un auto a Brasil, exporta cero impuestos, cero, entonces entre un 13% y cero vas perdiendo competitividad. Y esos no son temas solamente del estado nacional, porque practicamente la mitad del peso tributario en un auto nuestro de exportacion tiene que ver con tasas municipales, mal llamados impuestos, porque son tasas, pero no hay una contraprestacion exacta de un servicio, sino que es un porcentaje de los ingresos, de la fabrica, de la empresa, entonces terminan siendo impuestos, y los impuestos provinciales. - Y el tipo de cambio no influye? RPG: Siempre el tipo de cambio influye, es mentira decir que no influye en el corto plazo, pero es eso, es el cortoplacista, nosotros sabemos que la competitividad no depende de eso. No es sustentable en el tiempo pensar en ganar competitividad solamente por un diferencial en el tipo de cambio, entonces creo que en la agenda que tiene Adefa con el Gobierno, esto esta bien puesto: te diria, en primer lugar, toda la parte impositiva, claramente con el gobierno nacional trabajamos lo que son los impuestos nacionales, y dentro de eso hay un gran capitulo que tiene que ver con las retenciones, hoy estamos pagando el 4,5% de retenciones sobre una exportacion de un auto. Tenemos una agenda bien elaborada, consensuada con el gobierno, y entendemos que estas cosas son las que van a ir cambiando a lo largo del tiempo, entendemos tambien siempre las restricciones, somos Argentina, creo que la direccion esta clara y me parece que hay un consenso total de ambos lados de la mesa de hacia donde queremos ir y a veces el gran problema son los tiempos. Estamos en Argentina, tenemos restricciones y seguramente que el gobierno no puede bajar los impuestos como quisiera en la medida y en la rapidez que quisieran ellos y obviamente que queremos nosotros tambien, lo importante es trazar el norte y en definitiva llegar en mayor o menor velocidad a ese norte que necesitamos todos. - Para ganar competitividad, no deberian tambien intentar producir localmente componentes de mayor nivel tecnologico (que son los mas caros) o incluso adecuar los proyectos a nuestras matrices energeticas, y pensar en el litio, el gas, etc.? RPG: Claramente si, me gusta este tema porque creo que tambien terminan siendo paradigmas y hay un punto de quiebre con la globalizacion y con la etapa, por asi llamarla post globalizacion o la etapa que estamos viviendo, tal vez fruto de lo que fue el Covid y fruto de lo que fue la crisis de los semiconductores y demas. Me parece que, en terminos generales, la industria, y hablo de una industria mas amplia mas alla de la nuestra, paso de priorizar ese valor total sobre el costo unitario de una pieza a tener una cercania. Mas alla, y tiene que ver te diria mas con una diplomacia economica, una geopolitica o geoeconomia, de estar mas cerca de las fuentes, de tratar de saltarse grandes costos logisticos, que es lo que hoy nos dejo con costos muy altos que no volvieron a ser los costos anteriores a la crisis o a la crisis del Covid, y que hoy claramente se valoriza mucho estar lo mas cerca posible con tus proveedores de tu centro industrial. Entonces, desde ese punto de vista claramente que veo un redireccionamiento, obviamente que todo tiene su logica y su logica de costos y eso no significa de que a cualquier costo voy a estar y voy a priorizar que la pieza este cerca, pero me parece que el gran desafio de Argentina con la matriz energetica, con lo que representa Argentina en terminos de tierras raras en terminos de la participacion del litio, muy poco se habla del cobre en la industria automotriz, hoy una bateria en un vehiculo electrico lleva practicamente el doble del peso de cobre que de litio, y hoy Argentina tiene un potencial en cobre enorme, entonces creo que ahi esta el gran desafio que tenemos, pero sin hablar de ninguna empresa en particular hay empresas dentro de Adefa que han invertido en estos proyectos y que tiene que ver con el futuro de la movilidad y de la integracion a lo largo de toda la cadena, entonces la respuesta para mi es un desafio, no solamente un desafio que lo vemos a futuro, sino un desafio te diria en la actualidad y que ya hay empresas que estan jugando ese partido hoy mismo en el presente. - Que proyecta Adefa para 2026? RPG: La agenda es positiva y las expectativas son muy buenas a futuro en terminos de mercado. En terminos de produccion, por este dialogo que estamos teniendo, creo que vamos a lograr ser mas competitivos, el tema, como siempre, son los tiempos. Entonces vos hablabas de aquellos mercados de 800.000 unidades producidas al ano, y eso no lo vemos en el cortisimo plazo. Pero creo que eso tampoco es lo que mas nos preocupa hoy en el corto plazo; si la direccion, que es la que vemos hoy, para que el crecimiento pueda ser sustentable en el tiempo. No nos sirve de nada tener una reduccion en algun impuesto, de estos que pesan en la exportacion de un vehiculo, si a los seis meses por la situacion del pais o la restriccion que sea tenemos que dar marcha atras y ver una senal que era positiva y que no lo termina siendo. Entonces te diria que tenemos una vision muy positiva de lo que puede ser el futuro inmediato en nuestra industria, y eso claramente en una cadena de valor que tendra sus desafios tambien, tendra que integrarse tambien y tendra que seguir invirtiendo como lo hemos hecho hasta ahora. Hay que pensar que tuvimos y tenemos momentos dificiles y que esta industria sigue invirtiendo a pasos muy fuertes con los proyectos que vemos hoy y que son los lanzamientos que tenemos en la industria automotriz argentina. - Entre todas las plantas que hay en Argentina hay una capacidad instalada para producir unos 1,3 millones de vehiculos por ano, pero esa capacidad se esta usando hoy al 40% RPG: Todo lo que tiene que ver con la competitividad es para lograr utilizar un mayor porcentaje de la capacidad. Estamos hablando siempre de una industria argentina que es complementaria, integrada, y no esta pensada solamente para el mercado argentino, y cada lanzamiento de los ultimos anos lo demuestra mas. Historicamente se hablaba de un 50/50%, hoy los lanzamientos son 70% para la exportacion y 30% para el mercado local. Entonces eso no solamente le da salud a nuestra industria, creo que es una contribucion grande a nuestro pais con lo que termina siendo siempre en nuestro pais un problema, que es la falta de dolares, asi que creo que en ese sentido nuestra industria tiene mucho para aportar y ser parte de la solucion que queremos para la Argentina del futuro. - No podemos obviar el avance de los chinos, eso podria afectar nuestra industria automotriz? RPG: Los chinos son una industria que claramente deja de ser incipiente, pasa de ser incipiente a tener una dominacion en algunos mercados ya realmente muy importante, pero tambien hay que ver y hay que leer lo que sucede en muchos mercados. Mas alla de Estados Unidos, la discusion que esta dando hoy Europa con los autos chinos y con el acero tambien, lo que fue la deliberacion de estas semanas en el parlamento de Bruselas, en la comision europea y claramente ese va a ser un desafio muy importante en el futuro inmediato, sobre todo tambien en los paises que quedan fuera de Estados Unidos y fuera de Europa porque la presion va a ser todavia mayor cuando tienen mercados que se van cerrando. Y como hicimos nosotros frente a todo eso? Fijate que nuestra gran defensa no es no competir, es competir, pero en igualdad de condiciones. Entonces, cuando vemos esas condiciones, bueno, hoy son muy dispares en terminos, sobre todo, de presion fiscal. Y lo que queremos es competir en igualdad de condiciones y creemos que tenemos mucho para ganar si tenemos esa igualdad de condiciones. - En este sentido, no perjudica la quita de arancel para importar autos electrificados chinos que cuesten menos de 16 mil dolares FOB (en puerto de origen)? RPG: Me tomo el atrevimiento de cambiarte algo en tu pregunta, porque no es de China, sino que son vehiculos de nuevas tecnologias y de 16.000 dolares en precio de exportacion desde cualquier pais. Aunque, en terminos reales tenes razon, porque uno dice cuales son los vehiculos de menos de 16.000 dolares y nuevas tecnologias?, y llegamos a la conclusion de que la mayoria de ellos, son vehiculos fabricados en China. Incluso hay terminales que no son de origen chino, pero los vehiculos de este tipo que traen son de China. Creemos que el gobierno ha querido desarrollar este mercado (el de los autos electrificados). Entendemos que, en muchos lugares, viendo lo que paso en Europa, en Estados Unidos, se fue haciendo asi, a traves de incentivos, de subsidios al consumidor a traves de precios, de bonus en todos estos vehiculos de nuevas tecnologias. Este era un camino, el gobierno decidio ir por ahi, nosotros no es que estamos completamente en desacuerdo de competir, pero cuando tenemos un peso en la produccion, el empleo argentino y en lo que es la produccion y el desarrollo de la industria local bueno, lo queremos hacer en igualdad de condiciones, entonces creo que ese es el camino que esta trazado, y no tengo dudas que es el camino que vamos a transitar y vamos a ir viendo a lo largo de los meses donde vamos a ir desarrollando cosas que van en ese sentido. - Con esta apertura, con el ingreso de vehiculos importados (que son producidos y exportados no en igualdad de condiciones que nuestras fabricas y, por eso, pueden ser tan competitivos en precio), se dice que se favorece al consumidor; pero si se pierden empleos porque nuestras fabricas cierran, nos vamos a quedar sin consumidores. RPG: Es un fino equilibrio, donde claramente todas las cosas son importantes. El gran desafio que tenemos nosotros en la industria nacional es poder hacer productos de calidad internacional a precios internacionales, pero, bueno, somos muchos los responsables de semejante desafio, y lo bueno es que estamos todos alineados en que tiene que ser asi y que tenemos que ir para ese lado.

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