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Gualeguaychu » Infoner
Fecha: 25/12/2025 12:17
El aniversario de la inauguracion del Puente Internacional General San Martin, el 16 de septiembre de 1976, coincide con el aniversario de uno de los hechos mas espeluznantes de la historia argentina y uno de los actos de represion mas conocidos de la dictadura militar iniciada en marzo de 1976: La noche de los lapices. Mientras en esta parte del pais se realizaba el acto de inauguracion de una obra trascendental para los vecinos de Argentina y Uruguay, pero principalmente para los orilleros del ultimo tramo del rio, en otro punto no muy lejano del mapa argentino estudiantes de colegios secundarios estaban siendo secuestrados y asesinados. Sin embargo, ya no hay placa que destaque los nombres de aquellos dictadores que inauguraron la obra. El 29 de diciembre de 2011, a propuesta de la delegacion argentina ante la Comision Administradora del Rio Uruguay, se retiro la placa que estaba colocada en el puente desde 1976 cuando para su inauguracion llegaron a Gualeguaychu los presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Aparicio Mendez. Tenemos conocimiento que desde los 60 un grupo de personas de la sociedad civil de Gualeguaychu y Fray Bentos trabajaba por este enlace y el complejo Brazo largo-Zarate, expreso en aquel entonces el delegado argentino en CARU, Horacio Melo, y agrego: La placa se quito porque la consideramos un acto de injusticia, ya que gran parte de la obra se hizo en periodos democraticos. Incluso, antes que se firmara el Tratado de limites con el Uruguay, la gente de Gualeguaychu ya estaba pidiendo un puente. Es injusto que quede el nombre de Videla como hacedor de la obra, cuando no lo fue. Paso a paso El 23 de noviembre de 1960, los Gobiernos de Argentina y de Uruguay constituyeron la Comision Tecnica Mixta del Puente entre la Argentina y el Uruguay (COMPAU) para la realizacion de los estudios tecnicos necesarios a fin de elaborar un proyecto de obra vial a traves del rio Uruguay y fijar su zona de emplazamiento. Los estudios preliminares realizados para establecer la zona mas favorable para la ubicacion del puente determinaron la de Puerto Unzue, en la Republica Argentina, y Fray Bentos en la Republica Oriental del Uruguay. Fue asi que el 30 de mayo de 1967 se firmo en Buenos Aires y se ratifico en la ciudad de Montevideo el 17 de octubre de 1967, el convenio para construir el puente internacional sobre el rio Uruguay entre esos dos puntos. El Convenio de construccion establece en su articulo 9 que las obras necesarias para la vinculacion vial prevista serian costeadas por cada Alta Parte Contratante en el tramo de su jurisdiccion y se acuerda, en el articulo 12, que el puente sera propiedad comun e indivisible en toda la extension de su obra de arte y atendido y explotado en igualdad de derechos y obligaciones mediante el regimen de peaje, manteniendose para los ingresos y erogaciones la proporcionalidad que emana del articulo 9 citado precedentemente. Financiacion, adjudicacion y presupuesto de la obra Las obras se financiaron en parte a traves de prestamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedidos a Argentina y Uruguay. El 23 de agosto de 1972 se suscribio el contrato de construccion de la obra con el Consorcio Puente Internacional COPUI, adjudicatario de los trabajos por Licitacion Publica Internacional, conviniendose el reconocimiento de los costos por el sistema de unidad de medida y precios unitarios por la suma de 21.700.618,52 dolares de oferta. Esa cantidad fue preajustada posteriormente por mayores erogaciones de diferente indole. Alberto Ponce Delgado fue un grande de la ingenieria estructural del Uruguay. Su gran pasion profesional fueron los puentes y uno de los que proyecto y construyo fue el Puente Internacional Libertador General San Martin (1972-1976). Para el ingeniero esta obra fue un gran desafio. En el momento de su construccion significo un record mundial por ser el puente de hormigon postensado con mayor longitud en su tramo central. Ganar la licitacion no fue tarea sencilla para su equipo ya que a la licitacion se presentaron los principales estudios de ingenieria en materia de puentes de Estados Unidos, Francia y Alemania. Caracteristicas tecnicas Lalongitud total es de 5.966 metros (4.220 metros en jurisdiccion argentina y 1.146 metros en jurisdiccion uruguaya) que comprenden 8,30 metros de calzada y dos veredas de 1,50 metros cada una, debajo de las cuales se ha previsto el tendido de cables y tuberias. Su estructura es de hormigon armado pretensado, apoyada sobre pilas fundadas en cajones y pilotes de gran diametro. A los efectos de la jurisdiccion sobre el puente, las Altas Partes Contratantes convinieron en que se consideraria dividido en coincidencia con la jurisdiccion de las aguas subyacentes. El puente hoy En 2019, por el puente internacional General San Martin cruzaron 580.731 vehiculos. La pandemia de Coronavirus declarada en marzo de 2020, implico la restriccion del transito fronterizo por mandato de los Estados argentino y uruguayo. Desde entonces, el paso por el puente quedo limitado solo al comercio internacional y a las excepciones dispuestas por las autoridades de ambos paises. Sabina Melchiori
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