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» Diario Republica
Fecha: 25/12/2025 09:48
Carta abierta: el costo humano de la flexibilizacion laboral en las escuelas generativas La docente Marysol Mediavilla escribio un texto que expone la dura realidad del sector educativo. La educacion en San Luis esta impactada fuertemente por la precarizacion laboral. En medio de un contexto que pretende exprimir al maximo a los trabajadores, hundidos en salarios de pobreza y sobre exigencias ilimitadas, el personal de escuelas generativas no soporta mas determinadas presiones que impactan de lleno en las aulas. En ese sentido, la docente Marysol Mediavilla compartio una "Carta abierta a la comunidad educativa de la Escuela Generativa Nueva Humanidad", donde plantea una serie de realidades que considera fundamentales para interpelar. "Hay un sistema que genera permanentemente violencias a partir de la precarizacion del mismo sistema. No solamente sucede que los sueldos han quedado muy por debajo del sistema estatal en general, sino que tambien hay una falta de personal que genera internamente violencias, mas alla de las personas que esten a cargo", explico sobre una situacion que es frecuente desde diciembre del 2023. "Cuando hablo de precariedad, el docente contratado por escuelas generativas queda al margen del estatuto docente, el cual no rige: todos los derechos adquiridos no existen para las generativas. No se computa antiguedad y asi infinidad de situaciones especificas dentro del estatuto no funcionan en las generativas", agrego en dialogo con El Diario de la Republica. En primera persona: una injusticia irritante Mediavilla conto que tiene alrededor de 22 anos de experiencia docente. Anteriormente, se desempeno en escuelas estatales. Por una situacion concreta, en la que se iba de la provincia junto a su hijo, renuncio a su cargo. El viaje no se dio finalmente y volvio al territorio puntano; es ahi cuando toma el cargo en la generativa, donde se desempeno por mas de dos anos. Ahora bien, segun indico, hace alrededor de un mes se comunico con las autoridades del Ministerio de Educacion a cargo de Escuelas Privadas, Autogestionadas y Generativas, y con la Coordinacion General de la Escuela Generativa Nueva Humanidad de Potrero de los Funes, para informar su pronta renuncia al cargo de coordinadora pedagogica, donde tambien se desempeno como profesora de varios espacios curriculares del area de las Ciencias Humanas. La comunicacion se dio para que se previera con antelacion su reemplazo. Sin embargo, a dias de terminar el ciclo lectivo, se le solicito desde la coordinacion general de la escuela (tambien miembro de la Comision Directiva de la Asociacion Civil Nueva Humanidad) que su renuncia fuese presentada antes de lo pactado. Asi, Mediavilla fue cercenada en su derecho a percibir la remuneracion correspondiente a todo un ano de trabajo: vacaciones pagas, "un derecho historico adquirido". "Los motivos por los cuales decido hacer publico lo sucedido son los mismos por los cuales he tomado la decision de renunciar a mi cargo docente: precarizacion laboral, hostigamiento y violencia institucional. No pretende mi carta hablar especificamente de las personas que detentan los cargos que menciono; si de un sistema generativo en materia de educacion que reproduce practicas absolutamente perjudiciales para el sector docente y, por consiguiente, para la comunidad educativa en general", subrayo en el escrito. Flexibilizacion Mediavilla remarco que, anos atras, hablaba con colegas sobre la necesidad de que el sistema se abriera a la posibilidad de propuestas educativas innovadoras y alternativas haciendo alusion a las escuelas generativas y recibia como respuesta: "Es flexibilizacion laboral". En ese sentido, lamento que sus pares "tenian y tienen razon". "La pregunta seria entonces: es posible implementar en la provincia proyectos educativos alternativos que respeten los derechos adquiridos de los y las trabajadoras de la educacion y que no atenten contra su estabilidad laboral? Porque sigo pensando en una educacion que no este inscripta en un pasado caduco, pero que, ahora entiendo, no puede ser concebida desde cero, como si ese pasado no hubiera cimentado algunas cuestiones que si estan bien pensadas desde lo pedagogico y desde lo laboral, y que si deben ser sostenidas por un Estado presente", manifesto. Es asi que insistio en que no se trata de una cuestion personal. "Por la puerta que terminare saliendo, luego de que mis vacaciones sean pagas y reconocidas como corresponde, vi salir en el transcurso de varios anos cuando mi rol era acompanar a mi hijo como madre y no era docente de la institucion a muchos y muchas excelentes colegas. No lograba entender como este sistema los expulsaba sistematicamente. Ahora lo entiendo", preciso. Una nueva humanidad "no se construye desde el miedo" Mediavilla insistio en que las instituciones donde se discuten ideas y practicas pedagogicas no pueden ni deben funcionar como empresas. Destaco que el disenso es parte del rol docente y de las practicas cotidianas, con lo cual debe ser acogido "sin que tenga que retirarse obligadamente quien pide explicaciones sobre situaciones especificas que atanen a su rol y al funcionamiento de la institucion donde se trabaja, o quien piense distinto". Ademas, agrego que tampoco es viable sostener la innovacion y la calidad educativa en un estado de precarizacion y con ausencia de personal de todo tipo. Remarco en este sentido que coordinar instituciones de estas caracteristicas se torna "una tarea quijotesca". "La trama es muy compleja y la crisis se profundiza. Pero si hay algo que esta clarisimo es que quienes estamos a cargo de facilitar procesos de ensenanza-aprendizaje con ninos, ninas, adolescentes o adultos no podemos ejercer nuestro rol amordazados. Que validez tendria mi palabra adulta en un grupo de adolescentes, cuando llevo anos promoviendo su inclaudicable derecho a la libre expresion de sus sentires, si yo no habilitase mi propia palabra?", pronuncio. "Son tiempos en donde nuestra atencion hacia lo que otros tengan para decirnos es cada vez mas breve. Por lo que intentare cerrar esta carta, donde lo que leemos o vemos bien puede ser emitido por una inteligencia artificial que simule humanidad. Por lo que creo imperioso optar por la coherencia y no desconectar mi palabra humana de mi sentir. Donde cada vez mas se nos invita a callarnos y someternos, decido no pedir permiso para emitir mi palabra publica y libremente. Una nueva humanidad no se construye desde el miedo", concluyo su carta abierta. Mas Noticias
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