Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El secreto que pocos conocen para detectar un radar de velocidad

    » La Nacion

    Fecha: 25/12/2025 09:40

    Las camaras de fiscalizacion electronica son dispositivos que tienen como funcion principal medir la velocidad de los vehiculos para asegurar el cumplimiento de las normas de transito. Si bien deben estar senalizados con carteles de advertencia que suelen decir radar vigila o fiscalizacion de velocidad, existe otra alternativa para detectarlos que aplica para la mayoria de los casos. En la Argentina hay sensores de transito que cumplen diversas funciones, como la de contar vehiculos, pesar camiones o mismo elaborar infracciones por exceso de velocidad. Un tipo de esos sensores son las espiras, que no son mas que bobinado de cables debajo del pavimento con forma de cuadrado. Para contar vehiculos se suele utilizar una sola espira en el pavimento; ahora bien, para detectar la velocidad de los vehiculos se necesitan dos: porque dependiendo del tiempo que un vehiculo demora entre pisar una espira y la otra, el sistema puede calcular la velocidad de los vehiculos, comento Martin Viale, profesor de Sistemas Inteligentes de Transporte en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta dupla de espiras, que suelen utilizar los radares de velocidad, tambien puede funcionar en simultaneo como conteo vehicular, por mas de que la espira solitaria no puede detectar velocidades. De esta manera, si se detectan dos cuadrados en el pavimento quiere decir que hay una camara que fiscaliza la velocidad. De hecho, el especialista remarco que la gran mayoria de los radares de la Argentina cuenta con esta metodologia de espiras, ya que es una de las pocas homologadas. No obstante, tambien esta presente en el ecosistema de la medicion de velocidad unos radares llamados Doppler, que miden los kilometros por hora a los que va cierto vehiculo a traves de ondas. Estos suelen darse en controles de velocidad moviles o rotativos. Cabe destacar que es de suma importancia respetar siempre las velocidades maximas y que las camaras de fiscalizacion electronica cumplen un rol relevante, ya que ayudan en la reduccion de la siniestralidad entre un 20 y 37%, segun el ingeniero civil y planificador urbano, Juan Del Valle. Ademas, el especialista resalto que un estudio realizado en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires arrojo que hubo un exceso de velocidad en un 57% de los siniestros fatales analizados. Cumplen doble funcion Como se menciono previamente, las espiras funcionan tambien para medir el transito y, a su vez, dicho conteo sirve para planificar y para gestionar. Primero, en cuanto a la planificacion, una calle/carril tiene una capacidad teorica que puede manejar por ejemplo 800 vehiculos por hora, con el sensor se puede saber si esta cerca de la capacidad. Si el numero supera esa capacidad hay una congestion", comento Viale, quien agrego: Si hay congestion se debe planificar una solucion para disuadir el uso vehiculo particular o para la creacion de carriles exclusivos que fomenten el transporte publico, entre otras. En las autopistas, por ejemplo, el conteo vehicular ayuda a saber cuales son las horas pico para intentar lograr encontrarle la solucion. Construir un carril mas no solucionaria la congestion en las autopistas, pero el conteo puede servir para elevar las tarifas en horas pico, para incentivar el uso de la via en los horarios menos habituales, analizo. Por otra parte, los sensores se utilizan en algunas bajadas de autopistas que suelen congestionarse. Para que la fila de autos frenados no llegue a la autopista, se ubican espiras en las bajadas, que al estar conectadas a los semaforos hacen que la luz verde dure mas de lo programado para evitar esta situacion, dijo. Por ultimo, en cuanto a la gestion, los datos de los sensores pueden servir como input para determinar las programaciones semaforicas. En las entradas y salidas de hospitales hay espiras para que cuando detecta una ambulancia encima, el semaforo automaticamente se pone en verde, concluyo el docente de Sistemas Inteligentes de Transporte.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por