25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
25/12/2025 10:51
» Noticiasdel6
Fecha: 25/12/2025 09:07
La noche antes de Navidad, un hombre que viaja desde el Polo Norte en un carruaje volador tirado por nueve renos irrumpe en millones de casas. Deja regalos que tira por la chimenea, si es que hay, y la mayor parte de las veces nadie lo ve. Los ninos insisten en que es real, y lo es, pero solo cuando uno llega a ser adulto lo logra conocer. Antes no se deja ver. El planeta se acomoda a la maraton que durante una noche de fines de diciembre tiene a todos en vilo. Las aerolineas ajustan sus horarios. Se hacen estadisticas de ventas; todos los comercios se adornan de rojo con carteles deseando Feliz navidad y Prospero ano nuevo en mil idiomas. Este hombre no tiene pasaporte, ni acta de nacimiento, ni domicilio fijo, aunque se dice con certeza que vive en el Polo Norte. Papa Noel es posiblemente el personaje imaginario mas exitoso que se haya creado jamas. Tambien es uno de los mas antiguos. Para entender como un obispo del siglo IV de Asia Menor llego a presidir esta logistica global, como aprendio a viajar no solo alrededor del planeta sino tambien a traves de los siglos, hay que dejar de preguntarse si Papa Noel es real y empezar a plantearse una pregunta mejor: por que o para que existe Papa Noel? El invierno, antes de la Navidad En el mundo antiguo, diciembre no era festivo por casualidad. Era peligroso. El solsticio, el dia mas corto del ano, marcaba un momento en el que la luz se volvia muy escasa, los dias demasiado cortos y frios. Ya las cosechas habian sido realizadas y los alimentos estaban almacenados. Casi todas las culturas respondieron a las largas noches de oscuridad y frio con ruido y luz: grandes fogatas, banquetes, canciones, regalos. De manera casi contradictoria, el dia mas corto anuncia que el siguiente ya empieza a alargarse y si la luz iba a volver, los humanos tenian la intencion de recibirla con fuerza. En Roma, esta respuesta tomo la forma de las Saturnalias, una fiesta bastante radical en la que durante varios dias pasaba de todo: se invertia los roles sociales, podias cambiar de genero, los esclavos comian a la mesa de sus amos, servidos por ellos. Era un tiempo de juegos de rol un poco descontrolado. La gente intercambiaba pequenos obsequios (figuritas de cera, velas, frutos secos) no porque los objetos importaran, sino porque el acto importaba. Las Saturnales creaban un espacio de desorden habilitado dentro del calendario y los regalos significaban tanto el reconocimiento de pertenecer a la misma comunidad como la abundancia que escaseaba en ese invierno tan crudo. Los regalos en las Saturnales no eran caridad. Eran reciprocos. Todos daban y recibian. El objetivo no era la moralidad, sino la union. El invierno crudo podria generar grietas en una sociedad; el intercambio ritual la volvia a unir. Esta estructura sobreviviria casi intacta a la caida de Roma. El cristianismo no invento el 25 de diciembre. Heredo diciembre. Los primeros cristianos no mostraban ningun interes por los cumpleanos. Los Evangelios no proporcionan ninguna fecha para el nacimiento de Jesus, y los primeros calendarios cristianos se preocupaban mucho mas por la muerte martirios, crucifixion, resurreccion que por el nacimiento. Pero en el siglo IV, el cristianismo se habia vuelto publico. Necesitaba un calendario que se adaptara al imperio en el que ahora habitaba. Ese imperio ya sabia como celebrar el invierno, y el cristianismo, que para entonces ya habia comenzado a absorber varias festividades, tambien incorporo las Saturnales. El 25 de diciembre ya tenia un significado en Roma como el cumpleanos del Sol Invicto, promovido por emperadores que entendian de optica y astronomia. Despues del solsticio, los dias se alargaban; la luz regresaba. El cristianismo respondio sin negar el simbolismo, mas bien convirtiendolo. Al fin y al cabo, Cristohabia sido descripto como la luz: La luz brilla en las tinieblas, de acuerdo al Evangelio segun San Juan, y las tinieblas no la han vencido. Al mismo tiempo, una logica cristiana interna mas silenciosa apuntaba al mismo dia. Los teologos antiguos creian que las grandes figuras eran concebidas y morian en la misma fecha. La crucifixion de Jesus se calculaba el 25 de marzo. Si se suman nueve meses, se llega al 25 de diciembre, todo cerraba perfecto. Sin embargo, el 25 de diciembre no era universal. En el Mediterraneo oriental, en cambio, los cristianos celebraban el 6 de enero, una fiesta llamada Epifania, que significa manifestacion. No se centraba tanto en el nacimiento como en el reconocimiento: Cristo revelado en su bautismo, Cristo reconocido por los Reyes Magos, Cristo hecho visible al mundo. Surgieron dos fechas. No se anulaban entre si. Se repartian el trabajo. El 25 de diciembrerespondia a la pregunta de como Dios entro en el mundo. El 6 de enero respondia a como el mundo se dio cuenta. Ademas, con el cristianismo, el regalo deja de ser un intercambio entre iguales y se convierte en un acto etico dirigido al necesitado. La caritasintroduce una asimetria fundamental: dar ya no es reafirmar pertenencia, sino cumplir un deber moral de ricos a pobres. Sin embargo, nada de esto explica al hombre del trineo. Esa figura entra por una puerta de servicio, no por la teologia, sino por la biografia y el robo de restos de un santo oriental. Nicolas de Myra fue una persona real: un obispo del siglo IV que vivio en lo que hoy es Turquia. No era un teologo formal, sino que sabemos de el a partir de testigos de sus intervenciones. Sabemos que daba dinero a los pobres, y su gesto mas famoso fue dejarle a un marinero empobrecido la dote para sus tres hijas, que de otro modo irian directo al prostibulo. Cuenta la historia que tiro las monedas por la ventana y cayeron dentro de zapatos y medias que colgaban cerca de la chimenea para cercarse. Desde ese entonces en muchos lugares se dejan zapatos o se cuelgan medias en las chimeneas. A finales de la Antiguedad y principios de la Edad Media, Nicolas se convirtio en el santo patron de los ninos, los marineros y los comerciantes: personas que se desplazaban, personas que carecian de poder, personas que dependian de la suerte. Su festividad, el 6 de diciembre, se asocio con pequenos regalos, especialmente para los ninos. No eran lujos: manzanas, nueces, monedas. Para 1087, unos marineros italianos se llevaron las reliquias de Nicolas de Myra, entonces bajo control musulman, a Bari, una ciudad portuaria del sur de Italia para preservarlo de posibles ultrajes. Nicolas se fue al oeste. Desde Bari, su culto se extendio por toda Europa. Las iglesias en su nombre se multiplicaron. Las escuelas lo adoptaron como patron. Su festividad se institucionalizo. Ya para finales de la Edad Media, la fiesta de San Nicolas se habia convertido en una celebracion para los ninos. En las escuelas y pueblos del norte de Europa, el 6 de diciembre era un dia de golosinas y castigo. Los ninos buenos recibian dulces. Los ninos malos recibian castigos simbolicos: casi siempre carbon dentro de las medias colgantes. El regalo venia como recompensa de haberse portado bien. Mas tarde, los protestantes rechazaron el culto a los santos, incluido San Nicolas. Pero no pudieron eliminar el regalo que fue reasignado o otro personaje. En tierras alemanas, provenia del Nino Jesus, Christkind. El Nino Jesus reemplaza a San Nicolas como dador simbolico, y la fecha se desplaza al 24 de diciembre, reorganizando el calendario festivo: se traslado del 6 de diciembre a la vispera de Navidad. El santo desaparecio. El ritual sobrevivio. Pero, en los Paises Bajos, Nicolas perduro mas directamente como Sinterklaas (una forma abreviada de Sint Nikolaas): llegaba en barco, llevaba un libro con nombres y repartia dulces y castigos a partes iguales. Fueron los holandeses quienes llevaron esta figura al otro lado del Atlantico. Cuando Sinterklaas llego a Nueva Amsterdam, mas tarde Nueva York, entro en una sociedad muy necesitada de rituales propios. El nombre Sinterklass apropiado por los norteamericanos se convirtio en Santa Claus. Suenan muy parecido, no?. En los inicios de Estados Unidos, la Navidad aun no era una fiesta importante. Era ruidosa, publica y, a veces, violenta. Pertenecia a los adultos. Eso cambio radicalmente en 1823, cuando aparecio un poema en un periodico de Nueva York. Se titulaba Una visita de San Nicolas. Hoy en dia se conoce por su primera linea: Era la noche antes de Navidad. El poema hizo algo extraordinario. En cincuenta y seis lineas, rediseno la Navidad. Traslado la festividad al interior de los hogares. Centro la atencion en los ninos. El poema describe un hogar tranquilo en Nochebuena, donde los ninos duermen y las medias cuelgan de la chimenea a la espera de la llegada de San Nicolas. El narrador se despierta por un ruido en el exterior y es testigo de la llegada del bueno hombre en un trineo en miniatura tirado por ocho renos. San Nicolas es retratado como una figura alegre, regordeta y magica que entra en la casa por la chimenea, llena silenciosamente las medias con juguetes e irradia calidez y buena voluntad en lugar de autoridad o juicio. Sin hablar, completa su tarea de manera eficiente y alegre, y luego se marcha tan misteriosamente como llego, volando en su trineo. El poema se viralizo e introdujo por primera vez en la historia los ocho renos, un trineo, una visita nocturna y un Papa Noel que reia, guinaba el ojo y no decia ni una palabra. Thomas Nast comenzo a dibujar a Santa Clausen 1863, cuando publico su primera ilustracion en Harpers Weekly durante la Guerra Civil estadounidense; a lo largo de mas de dos decadas, hasta 1886, Nast fue quien fijo visualmente la figura moderna de Santa, representado como un personaje bonachon, corpulento y familiar, y estableciendo elementos fundamentales como su residencia en el Polo Norte, el taller, la lista de ninos buenos y malos y su rol central dentro del hogar, sentando asi las bases iconograficas sobre las que el siglo XX especialmente la publicidad de Coca Cola que se inspira en las ilustraciones de Nast construiria la imagen global de Santa Claus. Fue en 1931 que Coca Cola le encargo al artista Haddon Sundblom una imagen de Santa Claus quien inspirado en las imagenes de Nast nos trajo el Santa Claus que todos conocemos hoy. Papa Noel es otro nombre para Santa Claus. El nombre proviene del frances: Pere Noel, Papa Noel, una figura alegorica mas que un santo. Noel deriva del latin natalis, nacimiento, y no se refiere a una persona, sino al evento de la Navidad en si. Cuando la figura cruzo a las culturas de habla hispana en el siglo XIX y principios del XX, lo hizo filtrada a traves de las imagenes francesas. Pere se convirtio en Papa. Noel siguio siendo Noel. En Italia es Babbo Natale, en Portugal y Brasil Papai Noel. Esto es porque la fiesta mas importante en estos paises ya era el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos, su reconocimiento del nino Jesusy la costumbre de dar regalos importantes, con la idea instalada del premio o castigo, que ya pesaba muy fuerte en esa fecha. Papa Noel o Santa Claus (o tantos otros nombres con los que aparece) perdura porque es un palimpsesto. Bajo el traje rojo se esconde un obispo. Bajo el obispo se esconde un dios sol. Bajo el dios sol se esconde el miedo humano a la oscuridad y una obstinada insistencia en la generosidad. Perdura porque permite a los adultos ensayar la fe sin verguenza y a los ninos creer en la magia. Aparece, silencioso ahora con nueve renos porque hubo un agregado tardio y luego, como todos los mitos exitosos, se va antes de que podamos hacerle demasiadas preguntas, deslizandose de nuevo en la oscuridad, llevando consigo la sugerencia de que la magia aun es posible, incluso cuando nadie esta mirando. (Fuente: Infobae)
Ver noticia original