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  • El esperado motivo por el cual Defensa al Consumidor duplico los reclamos mensuales y cierra el ano con alrededor de 5.000 denuncias

    » Diario de Cuyo

    Fecha: 25/12/2025 08:48

    Por Celeste Roco Navea Falta una semana para culminar el ano y las diversas reparticiones del Estado provincial comienzan a hacer sus balances y diagramar los objetivos y proyectos para el proximo ano. En ese contexto, desde Defensa al Consumidor detallaron que este ano fue muy positivo con relacion a la llegada necesaria que tiene que tener la reparticion con la sociedad, lo cual se vio reflejado en la cantidad de denuncias, reclamos y consultas recibido a lo largo del ano. Fabiana Carrizo, titular de Defensa al Consumidor, confirmo a DIARIO DE CUYO que desde enero y hasta inicios de esta semana se habian registrado casi 5.000 denuncias. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que cerraron el 2024 con 3.200 denuncias que fueron recepcionadas en forma presencial, por medio del sistema telefonico o a traves de canales digitales. Para la funcionaria, este incremento se dio debido a uno de los objetivos propuestos durante su gestion, que es tener presencia en el territorio. Llegamos a la comunidad con distintos programas. Conoce tus derechos es uno de los principales, porque hay un gran desconocimiento y hay que educar al consumidor y a quien presta el servicio, visibilizar la ley, preciso. El programa se presento en marzo de este ano, en el Dia Mundial de los Derechos del Consumidor. Con el mismo lo que se pretende es brindar capacitaciones e informacion a los consumidores sobre sus derechos. En aquel entonces Carrizo aseguro que tras un primer sondeo por el territorio detectaron que generalmente los sanjuaninos no conocen hasta donde estan protegidos como consumidores, pero quienes prestan servicios tampoco saben en detalle sus obligaciones y los alcances de la ley. Sobre las principales consultas recibidas en el marco del programa, la funcionaria destaco que gran parte de la poblacion desconoce por ejemplo que la adicional que cobran algunos kioscos y almacenes por la recarga de SUBE o celular se puede denunciar. Haber podido llevar este programa a distintos centros de jubilados y cerca de los jovenes, que son los dos sectores vulnerables, fue fundamental para que conocieran sus derechos, detallo. Sumado a ello, desde la reparticion confian que la apertura de delegaciones en distintos departamentos tambien reforzo la presencia en el territorio, estando en 25 de Mayo, Sarmiento y Jachal. El efecto de estas acciones no solo fue inmediato sino positivo, ya que pasaron de recibir un promedio de 180 a 200 denuncias mensuales a registrar en los ultimos tres meses alrededor de 400 denuncias mensuales, muchas de las cuales llegaron a una mediacion de solucion del conflicto, reparando el dano ocasionado. En torno a las denuncias, la mayor cantidad fueron realizadas hacia los bancos. La tarea pendiente es reforzar el trabajo con las distintas entidades bancarias. Este ano tuvimos la firma de convenio con Banco San Juan. A traves de esa firma pudimos hacer gestiones previas solucionando el problema sin necesidad de llegar a una audiencia, indico Carrizo. En torno a los bancos, que encabezan el ranking de reclamos, las denuncias fueron por desconocimiento de compras, duplicacion de compras y desconocimiento de seguro, entre otros. En segundo lugar se ubicaron los servicios de telefonia, mas que nada enfocados en el servicio de internet, por incumplimiento de contrato y falta de prestacion del servicio o irregularidades en el mismo. Las prepagas y los servicios de salud completan el podio de denuncias. En este caso, los reclamos estaban mas que nada apuntados a falta de cobertura o demora en la atencion. Le siguieron denuncias hacia el comercio en general por productos vencidos en gondola o cobro indebido; ciberdelitos con estafas o desconocimiento de prestamos relacionado a las plataformas virtuales; y denuncias por planes de ahorro para la adquisicion de automoviles 0KM. Los objetivos de Defensa al Consumidor para el 2026 Carrizo destaco que para el proximo ano el desafio es seguir trabajando, estando cerca del sanjuanino, llegando a mas rincones de la provincia con el proposito que cada persona conozca sus derechos. Ademas, se buscara avanzar con convenios con entidades bancarias y financieras, como tambien con camaras comerciales. Esto facilita mucho los problemas que pueda llegar a tener el consumidor, preciso la funcionaria. Otra de las novedades previstas para el 2026 es la apertura de la delegacion de Defensa al Consumidor en Valle Fertil. Si bien no hay fecha prevista, Carrizo confirmo que esta programada para el proximo ano, con intenciones de seguir desarrollando la presencia de la reparticion en los departamentos. Esto es crucial ya que si bien se pueden realizar denuncias por medio de canales digitales (gracias al CIDI), contar con una oficina en cada jurisdiccion permitira llegar con mas informacion al ciudadano. Es fundamental el trabajo en equipo. A eso apuntamos el proximo ano, reflexiono Fabiana Carrizo.

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