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  • Silicon Valley y el segundo deja vu: la Inteligencia Artificial como punto de no retorno

    » Mdzol

    Fecha: 25/12/2025 08:45

    Frente al ruido ensordecedor que rodea a la Inteligencia Artificial, era necesario buscar claridad. Viajamos a Silicon Valley, con una mision muy clara: entender que se esta construyendo de verdad, con impacto concreto en negocios. Fuimos a ver hacia donde se mueven los grandes jugadores y, crucialmente, a discernir que soluciones son realmente aplicables a empresas con legados, regulaciones y presupuestos limitados. El objetivo central era simple pero profundo: volver con una brujula mas afinada. Estamos convencidos de que, si no salimos al mundo, corremos el riesgo de seguir jugando con reglas viejas en un partido que ya ha cambiado, y etar en estos espacios nos permite ver los estandares que se impondran, entender que es "normal" en otros mercados y evitar invertir en modas pasajeras. La cuna de la innovacion Desde nuestra optica, el balance es contundente y podemos resumirlo en tres certezas: - Existe una conviccion total de que los agentes de IA van a atravesar absolutamente todas las industrias. - El foco esta puesto en casos de uso muy especificos, dejando de lado las presentaciones grandilocuentes. - Hay una sensacion de urgencia, pero ordenada; la meta no es simplemente hacer algo con IA, sino redisenar procesos completos alrededor de estas nuevas capacidades. Y este marco, la diferencia de madurez es palpable. En Silicon Valley, muchas empresas ya transitan la segunda o tercera generacion de proyectos de IA. Aprendieron de sus primeros pilotos, corrigieron errores y hoy estan integrando la IA directamente en sus productos y procesos core. Esto se sustenta en un ADN cultural muy particular: una cultura de prueba y error que es tolerante al fracaso, donde lanzar, medir y corregir rapido es la norma. Ademas, cuentan con una concentracion de talento, acceso a capital de riesgo dispuesto a financiar apuestas de alto riesgo, e incentivos gubernamentales que fomentan dichas inversiones. Esta fluidez entre universidades, empresas y startups hace que el conocimiento circule casi en tiempo real. Tambien observamos el nivel de inversiones en infraestructura, desde 5G hasta centros de datos y entrenamiento de electricistas, un soporte que es fundamental para acelerar esta adopcion. El deja vu de la pandemia digital La velocidad con la que la IA se ha propagado globalmente nos lleva a hablar de una pandemia digital. De repente, cualquier persona con un navegador tuvo acceso a herramientas que antes eran exclusivas de grandes corporaciones, lo que ha generado una democratizacion enorme del acceso a capacidades de analisis y automatizacion. Estar inmerso en ese ecosistema en San Francisco, viendo tantas formas de aplicar la IA y el nivel de inversion, nos genero un Deja Vu muy similar al que sentimos en 2009 al ver el iPhone 3G, un claro punto de inflexion. Sin embargo, con el paso de los dias, me di cuenta de que la sensacion era mas parecida al primer trimestre de 2020. La IA es algo que veiamos lejano y, antes de darnos cuenta, lo teniamos en la puerta. Asi como la pandemia del 2020 nos obligo a digitalizarnos para sobrevivir y cambio el mundo para siempre, hoy la IA representa ese segundo Deja Vu. Esta tecnologia no solo cambio como nos conectamos o donde estamos conectados, sino que esta cambiando quien hace el trabajo y como se toman las decisiones. El riesgo para mercados como el nuestro no es solo no usar IA, sino usarla mal o de forma improvisada. La IA puede acelerar las brechas existentes, dejando a mercados emergentes relegados a ser solo consumidores de herramientas enlatadas. Necesitamos pasar de la etapa de pruebas aisladas a la integracion en el core del negocio. Asi como la pandemia nos obligo a digitalizarnos para sobrevivir y muchos cambios se volvieron permanentes, esta ola exige que asumamos que la IA no es una tendencia, sino una realidad con la que debemos convivir para sobrevivir. La clave esta en definir una hoja de ruta alineada al negocio, ordenar los datos e implementar gobernanza. Queremos poder tener nuestro sistema inmunologico al dia y salir a la calle a respirar todo el aire de la competitividad. Los directivos que aun creen que en Argentina eso no va a funcionar o minimizan su impacto, ya se pusieron el barbijo y ni se dieron cuenta, limitando la capacidad de sus organizaciones para competir en el nuevo mapa global. * Marcelo De Luca, Co-founder y COO de The App Master.

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