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Parana » AIM Digital
Fecha: 25/12/2025 06:18
Por Cyntia Soto C., Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Claro Chile, especial para AIM.- La Navidad suele traer una pregunta que se repite en muchas familias: es el momento adecuado para regalar el primer celular a un adolescente? Aunque puede parecer un gesto propio de estas fechas, implica abrir la puerta a un entorno donde conviven oportunidades, riesgos y una creciente autonomia. Por eso, mas que un regalo, el primer celular debe ser una conversacion informada, especialmente en un momento tan significativo para el ambito familiar. Hoy vemos adolescentes hiperconectados, pero no siempre preparados para enfrentar el ciberacoso, la desinformacion, los fraudes o la presion social del mundo online. Al mismo tiempo, muchos padres reconocen que no cuentan con todas las herramientas para acompanar este proceso. Esa brecha jovenes expuestos y adultos que se sienten desbordados define gran parte del desafio digital que se vuelve aun mas visible en fechas de alto consumo tecnologico como la Navidad. Cuando un adolescente pide su primer telefono como regalo navideno, la pregunta central es clara: esta realmente listo? Para orientar esa decision desarrollamos el Test: Esta mi hijo/a preparado para recibir su primer celular?, una herramienta que permite evaluar autonomia, habitos digitales, criterio frente a riesgos y capacidad para cumplir acuerdos. No reemplaza el dialogo familiar, pero ayuda a evitar decisiones impulsivas propias de estas fechas. El primer celular puede convertirse en una herramienta poderosa para aprender y relacionarse, siempre que llegue acompanado de orientacion y limites claros. En esta Navidad, antes de decidir que celular poner debajo del arbol, vale la pena detenerse y pensar en como acompanar su llegada. Esa es, finalmente, la diferencia que mas impacta en el bienestar digital de un adolescente. Incluso cuando la respuesta es afirmativa, la tarea no termina con el armado del regalo. Entregar un celular en Navidad no consiste solo en activar un plan, sino en acompanar un proceso. Frente a este escenario, impulsamos el Compromiso por el Bienestar Digital Familiar, que promueve la privacidad, el acceso a servicios adecuados a la edad y la educacion digital para adolescentes y sus familias. Este compromiso se traduce en acciones concretas a traves del Plan Mas Seguro, pensado para acompanar la entrega del primer celular como un regalo responsable, con tecnologia, orientacion y herramientas de mediacion. Datos en Argentina En Argentina, el acceso al celular en la adolescencia es cada vez mas temprano y extendido. La gran mayoria de los adolescentes cuenta con un telefono propio antes de finalizar la escuela primaria, y en la franja de 13 a 17 anos la penetracion del smartphone es practicamente total. Para muchos chicos y chicas, el celular no solo es el principal dispositivo de conexion a internet, sino tambien el centro de su vida social, educativa y recreativa. Diversos relevamientos muestran que una parte significativa de los adolescentes pasa mas de cinco horas diarias frente al celular, principalmente en redes sociales, mensajeria instantanea y consumo de contenidos audiovisuales. El uso con fines educativos existe, pero suele ocupar un lugar secundario frente al entretenimiento y la interaccion social. Ademas, el telefono esta presente en casi todos los momentos del dia: durante las comidas, en encuentros con amigos e incluso en el ambito escolar. Este nivel de exposicion temprana convive con riesgos concretos. En Argentina, al igual que en otros paises, se observa un aumento de situaciones vinculadas al ciberacoso, la presion social en entornos digitales, la desinformacion y el contacto con desconocidos. A esto se suman efectos indirectos como alteraciones del sueno, dificultades para concentrarse y mayor dependencia del dispositivo, especialmente cuando no existen acuerdos claros ni acompanamiento adulto. Al mismo tiempo, muchos padres y cuidadores reconocen sentirse desbordados frente a un entorno digital que evoluciona mas rapido que sus propias herramientas de control y orientacion. Esta combinacion adolescentes altamente conectados y adultos que llegan tarde a la conversacion refuerza la necesidad de pensar el primer celular no solo como un objeto tecnologico, sino como una decision educativa y cultural que requiere dialogo, limites y acompanamiento sostenido.
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