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  • Peajes automaticos: como evoluciona el sistema de modernizacion y cuando las rutas dejaran de tener cabinas y barreras - Nogoya Times

    Nogoya » Nogoyatimes

    Fecha: 25/12/2025 02:20

    Peajes automaticos: como evoluciona el sistema de modernizacion y cuando las rutas dejaran de tener cabinas y barreras Entre las reformas introducidas este ano a la ley de Transito estaba la transformacion del modo de cobro en vias nacionales. Se adoptara el sistema free flow, pero demorara mas tiempo. En busca de mejorar y modernizacion aspectos relacionados con la Seguridad Vial y el funcionamiento del transito en Argentina, las reformas introducidas durante 2025 en la Ley Nacional de Transito 24.449, fueron las mas profundas de los ultimos 30 anos. La iniciativa partio del area que conduce Federico Sturzenegger, ministro de Desregulacion y Transformacion del Estado, quien en marzo pasado elaboro el decreto 196/2025 por medio del cual se introdujeron varias modificaciones, tan variadas como la simplificacion de tramites que permitan circular en el territorio argentino a los autos importados, las Verificaciones Tecnicas Obligatorias (las populares VTV), hasta el formato y validez de las licencias de conducir particulares. Uno de los puntos de ese extenso decreto establecia un cronograma de tres instancias a traves las cuales se transformarian el sistema de cobro de peajes en las rutas nacionales de todo el pais, pasando de una matriz esencialmente analoga y manual a una totalmente digital y automatizada. En su genesis, esta transformacion buscaba lograr que en un periodo de dos anos, las rutas nacionales adoptaran peajes libres de cabinas y con cobro automatico, generando esencialmente, un flujo de transito constante que evitara frenadas a cero, zonas de peligro ante ese obstaculo en el trayecto de los vehiculos, como asi tambien los tipicos embotellamientos que se generan tanto al abrirse a multiples carriles para el cobro, como al regresar a los carriles originales de esa via de circulacion una vez traspasada la zona de cabinas. Pero a lo largo del ano, y con otras varias transformaciones tanto en organismos oficiales como en concesiones de rutas nacionales, las fechas cambiaron y las exigencias fueron flexibilizadas. En el decreto de marzo se habian establecido tres etapas con sus correspondientes metas. La primera fase de la transformacion llegaba hasta el proximo 31 de diciembre de 2025, fecha en la cual debia existir al menos una cabina de cobro automatizado Telepase en cada estacion de peaje de las rutas nacionales. En una segunda etapa, que finalizaba el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes de todas las rutas nacionales tendrian que tener paso libre tipo free flow, es decir sin cabina ni barrera y con un cobro automatico desde un arco que cruza la via sobre los vehiculos. Para esa fecha, ademas, la otra mitad de los carriles de cobro deberian tener cabinas sin barreras con sistema de pago automatico. Finalmente, se habia establecido que para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberan tener exclusivamente con sistemas free Flow. Sin embargo, como parte de las transformaciones que aplico el mismo ministerio incluyeron las reasignaciones de las funciones de la Secretaria de Transporte, incluyendo el cierre frustrado de Vialidad Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los plazos no se pudieron cumplir como estaba previsto, por lo tanto, ya en el mes de octubre se publico un nuevo decreto que lleva el numero 733/2025, en el que se explicaron las razones de la readecuacion del cronograma previamente informado. El nuevo decreto sustituyo el articulo 20 del Decreto 196/2025, estableciendo un unico plazo que es ahora el 31 de diciembre de 2026, para que todas las rutas nacionales concesionadas cuenten con sistemas de vias automaticas canalizadas con barreras y/o con vias free flow, sin establecer porcentajes de uno y otro. Tampoco se menciona la eliminacion del cobro manual, por lo que se deduce que esta alternativa podria seguir teniendo validez. Ademas, se le otorgo a la Direccion Nacional de Vialidad la facultad de modificar el plazo cuando las caracteristicas de cada tramo o estacion de peaje lo justifiquen. Entre los considerandos de la decision se destaca que el Gobierno prioriza la construccion y consolidacion de la infraestructura vial, buscando asegurar la conexion entre regiones de manera segura y previsible, lo que requiere la participacion del sector privado. Tambien se senala la necesidad de garantizar una implementacion eficaz y eficiente de las nuevas tecnologias de cobro, promoviendo un transito vehicular mas fluido y seguro, pero considerando las particularidades tecnicas, operativas y contractuales de cada tramo de la red vial nacional. En ese sentido, fuentes del Gobierno explicaron que el sistema free flow avanza conforme a lo establecido en la normativa vigente, que preve una implementacion progresiva. Este tipo de despliegues requiere etapas sucesivas de adecuacion tecnica, operativa y contractual, previstas desde el inicio del proceso, y que en ningun caso implican un atraso. En medio de nuevas concesiones a algunos corredores viales, la Secretaria de Transporte y la Direccion Nacional de Vialidad consideraron conveniente adecuar el cronograma de implementacion de los sistemas de cobro free flow, permitiendo que se puedan modificar los plazos teniendo en cuenta las particularidades de los distintos tramos de la red, lo que exige un enfoque flexible para la implementacion. Esa adecuacion requiere observar cada ruta y cada estacion de peaje con sus distintas cualidades y caracteristicas. Por ejemplo, el pliego de la Ruta Nacional 5 establece la implementacion obligatoria de sistemas electronicos de cobro (Telepase) y la adopcion progresiva del free flow. Las modalidades de cobro manuales o mixtas se encuentran previstas unicamente como transitorio. Asi, mientras el peaje de Olivera tal vez siga siendo canalizado con barrera y cobro automatico, probablemente en el de Gorostiaga sea instalado directamente un arco de free flow, dijeron las mismas fuentes. Asimismo, y con cierto fundamento logico, se intenta promover el uso del dispositivo Telepase, que es valido en todo el pais, como base para el funcionamiento de los nuevos sistemas de peaje, tanto de cobro automaticos como free flow. Como todo proceso de cambio, el periodo de transicion entre el sistema anterior y el nuevo genera confusiones, protestas, rechazos y adhesiones. Mas alla del crecimiento del parque automotor y el mayor caudal de transito actual, las demoras actuales en algunas estaciones de peaje son el sintoma de un desorden mayor al habitual. La extension de un ano en la implementacion de esta transformacion puede significar que ese mismo desorden se prolongue mas aun, aunque en el Gobierno son optimistas y dicen que tal vez para diciembre 2026 tengamos mas del 50% cabinas free flow. En principio, la mayoria de los accesos a CABA como Ricchieri, Acceso Oeste y Norte adoptaran ese sistema que elimina las cabinas de peaje y las barreras, aunque es probable que lo hagan en el transcurso del ano con un cronograma parcial por el cual convivan el arco y la cabina, ambos de cobro automatico. Fuente: Infobae Escucha La 100 #Nogoya en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

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