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  • Milei prometio recortar partidas del Presupuesto 2026: cuales podria achicar para alcanzar el deficit cero - Nogoya Times

    Nogoya » Nogoyatimes

    Fecha: 25/12/2025 02:20

    Milei prometio recortar partidas del Presupuesto 2026: cuales podria achicar para alcanzar el deficit cero El presidente aseguro que reduciran gastos a fin de conseguir el superavit financiero el ano que viene. Los analistas destacan que dependera de la gestion y la muneca de los funcionarios para achicar gastos. Luego de idas y vueltas, el presidente Javier Milei afirmo que, en caso de que se apruebe el Presupuesto 2026, no lo vetara, aunque recortara las partidas necesarias para que el ano que viene haya equilibrio en las cuentas publicas. Para los economistas, no hay un gran margen para reducir los gastos del Sector Publico Nacional (SPN) y el achicamiento de las erogaciones dependera mas de la gestion. La maniobra fallida del oficialismo en la Camara de Diputados, al incluir en el capitulo 11 la derogacion de la ley de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, complico el escenario. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimo que el costo fiscal es de entre 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB) para este ano y entre 0,22% y 0,42% del PIB para 2026. Desde la madrugada del 18 de diciembre, en Casa Rosada se barajo la alternativa de que el Gobierno vete su propio presupuesto. Finalmente, esto no ocurrio, ya que el equipo economico necesita enviarle una senal al mercado de que es capaz de construir alianzas en el Congreso y tambien por los articulos clave que contiene para canjear deuda sin tener en cuenta los lineamientos de la Ley de Administracion Financiera (Ley Guzman). Todos los interrogantes quedaron despejados el domingo por la noche cuando, en una entrevista televisiva, el presidente Milei afirmo: Nosotros tenemos presupuesto, lo que si vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el deficit cero. Aca la politica importante es el deficit cero. En el proyecto de Presupuesto 2026, el oficialismo proyecto un superavit primario del 1,5% del PIB, a pesar de que tenia el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de alcanzar el 2,2% del PIB. Sin subir impuestos, no es trivial la forma en que se consigue el superavit fiscal (). Hay un limite moral de lo que se puede hacer y que no (), agrego Milei en dialogo con LN+. Esto genero interrogantes entre los economistas sobre cuales serian las partidas que el equipo economico ajustaria el proximo ano para alcanzar el objetivo. No veo mucho espacio, es un desafio significativo encontrar donde puede haber margen para una reduccion compensatoria y no incurrir en un desequilibrio, aseguro Guido Rangugni, vicepresidente de la Asociacion Argentina de Presupuesto y Administracion Financiera Publica (ASAP), en conversacion con Infobae. Ademas, remarco que el resultado financiero del Presupuesto 2026 es equilibrado, practicamente cero, aunque hay partidas subestimadas como la previsional. La mitad del gasto tiene que ver con gasto previsional y eso tiene una logica de ajuste automatico que esta atado a la inflacion. Estamos ante una estructura de gasto muy rigida, pero que ya tiene una regla de actualizacion definida y que, si bien es mucho menor a la que hubo a fines de 2023 y la primera parte de 2024, actualmente esta en un nivel del 2% mensual, lo que implica un 25% anual, detallo. Rangugni tambien senalo que, independientemente de la discusion sobre la derogacion de la ley de financiamiento universitario y de emergencia discapacidad, el proyecto de ley de leyes ya subestimo el gasto previsional, porque estaba asociado a un desempeno de la inflacion en la segunda parte de 2025 que fue superior a lo proyectado. El gasto previsional al cierre de este ano ya esta por arriba del que esta previsto en 2026. Y aunque la inflacion del ano que viene fuera la proyectada que todos sabemos fue demasiado optimista, incluso en ese caso hay 5 o 6 puntos subestimados en el gasto, remarco. Por eso, para Rangugni, habra que ajustar en otro lado. Los subsidios economicos ya cayeron bastante durante 2025 y, si bien las transferencias a provincias aumentaron un poco este ano, lo hicieron sobre la base de una retraccion significativa en 2024, por lo que no hay mucho margen ni representa mucho dinero. Un analisis del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf) expuso que gasto se podria recortar durante 2026 para que el resultado del Sector Publico Nacional (SPN) sea de equilibrio ante el rechazo del capitulo 11 del presupuesto en la Camara baja. Y lo clasifico como gasto primero inflexible, que con la no derogacion de la ley de financiamiento universitario y de discapacidad, pasaria de 9,32% del PBI a un 9,82% del PBI y flexible. El gasto clasificado como Gasto primario flexible, deberia reducirse desde el 5% del PBI al 4,5% del PBI. En un esquema de reduccion proporcional, la masa salarial seria el rubro que mas contribuiria, dada su participacion en el gasto flexible total, con un aporte estimado de 0,19 puntos porcentuales del PBI, destaco el reporte y que en segundo lugar, se ubicarian los programas sociales y los subsidios a la energia, con 0,07 p.p. del PBI de aporte cada uno, seguidos por los gastos en bienes y servicios, con 0,06 p.p. del PBI. Recorte por gestion Habia un intento de reducir las transferencias al sector privado, vinculado a las asignaciones familiares, cuando se incorporo el articulo en el proyecto de ley, que no se ajustan por inflacion, sino discrecionalmente, comento el vicepresidente de ASAP como una de las posibilidades. Es una decision politica mas que economica, puede salir por cualquier lado, esta claro que no va a subir impuestos, destaco un economista de una importante consultora que prefirio hablar en off the record. Aunque el presidente y distintos funcionarios aseguran publicamente que este es el gobierno que mas impuestos bajo, en la practica, por distintas maniobras de la Agencia de Recaudacion y Control Aduanero (ARCA), buscan financiar la caja, ya sea negando la actualizacion de quebrantos por inflacion o aumentando el monto de las multas automaticas. Hay quienes mantienen una postura mas optimista sobre la posibilidad de recortar partidas. El gasto depende mucho mas de la gestion que de la ley. Se detecto que habia cientos de miles de personas fallecidas que recibian una pension por discapacidad. Que se pague o no a muertos no depende de la ley, sino de una buena gestion, sumaron. La revision de las pensiones por discapacidad era una de las tareas que debia realizar el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien quedo envuelto en una causa judicial por supuesto direccionamiento en la compra de medicamentos. Gastos tributarios Cada vez que se habla de recortar partidas, se habla de que el Gobierno ponga el foco sobre los gastos tributarios. Es decir, los recursos que se dejan de recaudar por beneficios impositivos, que en 2025 fueron estimados en 3,54% del PIB segun el Ministerio de Economia. De ese porcentaje, 3,10% del PBI corresponden a normas de impuestos y el 0,43% restante a regimenes de promocion economica. La subsecretaria de Ingresos Publicos, Claudia Balestrini, aseguro que en la reforma tributaria se pondra el foco sobre los gastos tributarios. Hay que revisar los regimenes promocionales porque cada regimen promocional implica un gasto tributario y cada gasto tributario si o si tiene que estar asociado a una politica publica definida y debe responder a una necesidad que se detecto, afirmo la funcionaria nacional. Fuente: Infobae Escucha La 100 #Nogoya en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

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