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» Nuevo Diario
Fecha: 24/12/2025 21:36
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, presento ante el Congreso de la Nacion un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional. El texto fue elaborado junto al Ministerio de Salud, la Secretaria de Politicas Integrales sobre Drogas de la Nacion Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de victimas de transito, y firmado por el diputado Ramiro Gutierrez y el ex diputado Facundo Moyano, convencidos de que se trata de una iniciativa que puede marcar un antes y un despues en materia de seguridad vial en la Argentina. Actualmente, la normativa rige en 9 provincias y en varias ciudades del pais. Este proyecto de ley, que esta a la espera de ser tratado en la Camara de Diputados, busca que en Argentina quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehiculo, asi como sucede con los conductores profesionales hace 25 anos. En los ultimos meses, instituciones como la Organizacion Panamericana de Salud (OPS), la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y 53 entidades nucleadas en el Foro de Sociedades Cientificas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades, se manifestaron a favor de que exista una ley de alcohol cero al volante en nuestro pais. En cuanto a la opinion publica, distintas encuestas tambien demuestran el apoyo de la sociedad a la tolerancia cero de alcohol en la conduccion. Por ejemplo, la ANSV publico en noviembre del ano pasado una encuesta en Mendoza, San Juan y en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, donde 8 de cada 10 personas dijeron estar de acuerdo con que se establezca el limite cero para el alcohol al conducir. En diciembre, un estudio revelado por la Universidad de San Andres realizado en 8 regiones del pais, y de acuerdo a las iniciativas propuestas por el Gobierno Nacional, el 90% de los encuestados dijo estar a favor de una ley de alcohol cero al volante. Por citar un ejemplo de su aplicacion, en Uruguay -que tiene Ley de Alcohol Cero al volante desde finales de 2015- un estudio realizado por integrantes de la Fundacion Gonzalo Rodriguez y publicado en la Revista Medica del Uruguay, determino que la normativa genero una disminucion de siniestros viales en el corto plazo y hasta un 37% menos de victimas fatales. Ademas, no provoco ninguna merma o cambio significativo en el consumo de bebidas alcoholicas en el pais. El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de muertos y heridos en siniestros viales provocados por conductores ebrios. No esta en contra de ninguna industria y no busca un pais de abstemios. Solo busca que quien haya tomado no maneje un vehiculo.
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