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» La Nacion
Fecha: 24/12/2025 20:02
Rutas, deterioro y un organismo que resistio la motosierra: el ano en el que Vialidad y el club de la foto carnet volvieron a la vida Mientras disfrutan de un juicio por Zoom, los historicos empresarios de la obra publica compiten para quedarse con las rutas argentinas por 30 anos; el organismo vial siguio vivo pese a los embates - 8 minutos de lectura' El ano que termina no sera un ano mas para el mundo de la obra publica vial. Empezo con un panorama oscuro, con la eliminacion de Vialidad Nacional y con la fecha de inicio del caso Cuadernos, donde se juzga a los historicos empresarios dedicados al asfalto y a los proyectos de infraestructura publica. Pero, pese a lo que se mostraba en el tablero de control, termino con un pronostico mucho mejor para aquel club. Vialidad resistio, los empresarios no pasaron jamas por la Justicia, les alcanzo con asomarse a una pantalla virtual y, como si fuese poco, el Gobierno lanzo las licitaciones para concesionar las rutas y aquellos imputados estan mas vivos que nunca, al punto que compiten y ganan negocios regulados por 30 anos. La casta de la obra publica no se ha inmutado, mientras que las rutas estan practicamente abandonadas. El fin de Vialidad empezo a gestarse en marzo, cuando trascendio el plan oficial. En julio, con el decreto 461/2025, el Poder Ejecutivo dispuso la disolucion de tres organismos emblematicos: la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Direccion Nacional de Vialidad y la Comision Nacional del Transito y la Seguridad Vial. En esa norma, ademas, se establecio que en reemplazo de la Comision Nacional de Regulacion del Transporte (CNRT) se creaba la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Publicos de Transporte, un nuevo organismo que tendria a su cargo la fiscalizacion integral de los servicios de transporte terrestre urbano, suburbano y ferroviario en todo el pais. Aquel esquema empezo a ser cuestionado ni bien se conocio. Una semana despues, la jueza federal Martina Isabel Forns hizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por el gremio, por considerar que el decreto establece previsiones que limitan y condicionan el principio de estabilidad en el empleo publico, en los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de Vialidad. Corrio el tiempo, y en el Ministerio de Desregulacion y Transformacion del Estado empezaron a internalizar que Vialidad seguiria en pie. Y, finalmente, sucedio. Por estas horas ya no hay dudas de que aquellos planes se archivaron y que, ahora, solo iran por una reduccion clasica de la administracion publica: retiros voluntarios, algun contrato que no se renueva y la merma propia por el paso del tiempo y las jubilaciones. Mientras tanto, en el Presupuesto 2026 Vialidad tiene una caja que lejos esta de aquellos anos donde los dolares inundaban los pasillos de la entidad. Para ponerlo en numeros, el ano que viene dispondra de $659.878 millones, o lo que es lo mismo, US$447 millones, poco menos que nada para mantener una red vial colapsada por el transito y destrozada por decadas de desidia y corrupcion que tuvo al asfalto, a los funcionarios y a los contratistas como protagonistas. De aquel monto en pesos, $179.000 millones estan destinados a los sueldos del personal, $25.179 millones para bienes de uso (papel, uniformes, etc) y $46.676 millones para pagos de servicios, como alquileres o reparacion de maquinaria. En resumen, lo que se destina a obra publica seran $394.246 millones, o lo que es lo mismo, US$249,2 millones, una insignificancia para las destrozadas rutas argentinas. Es ahi donde empieza el territorio del sector que se convirtio en el otro gran ganador del ano: los empresarios de la obra publica imputados en la causa Cuadernos. Despues de confesar un sistema de corrupcion a cielo abierto y mientras se leen por Zoom las fechorias que hicieron durante los anos kirchneristas, epoca en la que la mayoria de ellos se convirtieron en millonarios, los equipos tecnicos de las constructoras hacen sus numeros y calculos para quedarse con las rutas que el Gobierno empezo a concesionar. Los empresarios, en principio, se beneficiaron de la decision de la Justicia sobre la falta de presencialidad en el caso Cuadernos. En este proceso, la oralidad, uno de los pilares del derecho penal acusatorio, se reemplazo por una plataforma digital. En la primera audiencia se pudieron apreciar, apenas, 16 cuadraditos de acusados, una suerte de foto carnet poco clara, y quedaron escondidos 70, que pudieron escudarse en el anonimato que le entregaban las otras pestanas que el Tribunal nunca mostro. Siete decenas de anonimos jamas aparecieron. En las audiencias posteriores, aquel formato foto carnet se instalo como habitual. Pese a que se termino la Sala Amia, en Comodoro Py, y fue puesta a disposicion del Tribunal, la plataforma Zoom se impuso como la habitualidad. Los jueces ya han dicho que prefieren quedarse en el Palacio de Tribunales, donde tienen sus despachos, y no mudar el proceso al edificio de Retiro, donde esta casi la totalidad de la justicia federal. En el medio, los empresarios rien a carcajadas. No tienen que salir de su hogar, pueden aprovechar sus casas de vacaciones o seguir el proceso desde sus moradas de fin de semana. Es posible que, si se decide hacer las audiencias presenciales cuando regrese la Justicia despues de la feria, el tiempo procesal les haga otro guino a los imputados, ya que no sera necesaria la comparecencia de ellos sino de sus letrados. El bonus track de esta situacion comoda y acomodada se lo dio el Gobierno con la licitacion de las rutas. A principios de noviembre, se abrieron los sobres economicos de las licitaciones para los corredores viales de las rutas 12 y 14 la llamada Ruta del Mercosur y el resultado mostro nombres habituales y esquemas relativamente usados en la historia reciente. Para el Tramo Oriental, sobre las rutas nacionales 12 y 14, el Gobierno planteo una tarifa de referencia de $3700 y un tope de $4300. La ganadora fue Autovia Construcciones y Servicios, con una oferta de $3563,45, por debajo del valor indicativo oficial. Detras quedaron Rovella Carranza, Paolini y Benito Roggio e Hijos, todas ellas firmas con trayectoria en el ecosistema de la obra publica. En el Tramo Conexion, que abarca el puente Rosario-Victoria, la licitacion repitio la liturgia: tres oferentes y una adjudicacion que refuerza el mapa tradicional del sector. El cuadro nuevamente ilumino a un conocido: Obring S.A., con una tarifa de $3385,80 frente a un tope oficial de $4050 y una referencia de $3300. La segunda fue Cosyser, y la tercera, otra vez, Autovia Construcciones. Autovia Construcciones y Servicios es una empresa del grupo Jose Cartellone, una de las constructoras que debera dividir sus dias entre las audiencias de la causa Cuadernos y la administracion de una de las rutas mas importantes de la Argentina. Jose Gerardo Cartellone junto con Maria Rosa Cartellone y Gerardo Cartellone, Tito Biagini y Hugo Alfredo Kot seran juzgados como coautores del delito de cohecho activo, reiterado en 10 oportunidades, y si bien se les atribuyen 30 pagos supuestamente efectuados en las oficinas del financista de Nestor Kirchner, Ernesto Clarens, se habrian sucedido en relacion con 10 obras publicas. Actualmente salieron a concesion 1800 kilometros entre el tramo Sur (rutas 3, 205, un tramo de la 226 y la Autopista Ezeiza-Canuelas) y el tramo Pampa (ruta 5 entre Lujan y Santa Rosa, La Pampa). Segun el pliego, apenas 72 kilometros seran de nueva autopista. En esta segunda etapa, el Tramo Pampa, que corre sobre la ruta 5, tiene una longitud de 546,65 kilometros, mientras que el Sur suma en todas sus variantes 1325,17 kilometros. Los oferentes, seguramente, seran los viejos conocidos de la obra publica, muchos de ellos miembros del club de la foto carnet que armo la Justicia. Desde 2018, cuando se conocio el caso Cuadernos, la Argentina no genero una sola norma que establezca algun tipo de condicion para presentarse a una licitacion publica donde se entreguen negocios por 30 anos. Los empresarios de la obra publica, apenas asomados a un juicio que juzga un sistema, disfrutan ahora del regreso de aquel esquema que tanto los beneficio. La casta de la obra publica esta intacta, y hasta quiza revitalizada. El caso Cartellone lo muestra con palmaria crudeza. Con cuatro procesados, con decenas de delitos que les imputan y con confesiones que los muestran como protagonistas del reparto de negocios y favores durante el kirchnerismo, estan de regreso. Manejaran una de las principales rutas de la Argentina hasta 2055 y ni siquiera existe una foto de la familia mendocina en Tribunales, donde deben explicar presuntas conductas corruptas. Los tiempos procesales, la modorra normativa -por no decir complicidad- y la impronta privatizadora libertaria los pusieron de regreso en la cancha. Y todos salieron a jugar, con Vialidad como arbitro de un nuevo paradigma.
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