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» La Nacion
Fecha: 24/12/2025 20:01
Las razones que podrian explicar por que se inundo y colapso ayer la Panamericana La inesperada tormenta dejo hasta 80 milimetros de agua en menos de una hora y provoco inundaciones severas en la autopista y en barrios de San Martin, Vicente Lopez y San Isidro - 6 minutos de lectura' La lluvia que cayo ayer sobre buena parte de la ciudad de Buenos Aires y del norte del conurbano bonaerense fue imprevista incluso para los expertos del Servicio Meteorologico Nacional. Segun informacion oficial, precipitaron 80 milimetros en apenas 58 minutos, un volumen que, por lo general, se acumula a lo largo de un mes entero. Asi, es innegable que se trato de un evento intenso e inusual. Sin embargo, en la mayoria de los casos, el agua se escurrio con relativa rapidez. Algo que no ocurrio sobre la autopista Panamericana, a la altura de Villa Ballester, Villa Adelina, Martinez y en una parte de San Isidro. Mientras el agua tardo horas en drenar, expertos y vecinos senalan posibles fallas en los desagues, canales aliviadores y compuertas, y reavivan el debate sobre la falta de obras hidraulicas frente a eventos cada vez mas extremos. Tal como explico el meteorologo Alpio Costa, la tormenta fue poco convencional en muchos sentidos. Se formo de la nada al oeste del AMBA y se movio hacia San Martin y zonas cercanas. Se fueron generando y regenerando celulas, pero las nubes no se desplazaban. Descargaban agua siempre en el mismo lugar. La cantidad de lluvia no se distribuyo. Yo no la esperaba en absoluto. Las condiciones estaban dadas, pero no la intensidad, detallo. Hasta hoy son varios los vecinos afectados por las tormentas de ayer. Se registraron 30 rescates y no hubo heridos. Sin embargo, segun testimonios de personas damnificadas, se produjeron importantes perdidas materiales, como muebles y electrodomesticos. Tambien hubo caida de varios arboles e infraestructura urbana. De acuerdo con distintas fuentes consultadas, aqui es necesario distinguir dos situaciones con responsabilidades diferentes. Por un lado, las inundaciones sobre la autopista Panamericana; por otro, las que afectaron a los barrios aledanos. Segun pudo confirmar LA NACION a partir de fuentes oficiales municipales y nacionales, la responsabilidad exclusiva del mantenimiento y la operatividad de la autopista Panamericana recae en Autopistas del Sol (AUSOL). La responsabilidad sobre los canales de alivio de los barrios, en tanto, recae sobre el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la autopista Panamericana, la concesion fue otorgada durante el gobierno de Carlos Saul Menem, en 1994, y en su momento represento una obra de infraestructura de gran magnitud. Rodolfo E. Dalmati, profesor titular de Hidraulica Aplicada de la Facultad de Ingenieria de la UBA, explico que en aquel entonces se calculo la capacidad de los desagues de esta via para soportar tormentas intensas que, estadisticamente, ocurrian una vez cada diez anos, con registros de hasta 60 milimetros por hora. Es logico que, si cayeron 80 milimetros, se haya inundado durante un tiempo, reflexiono. #ALERTA #UltimoMomento Sebastian Sassano (@sebasassanocaba) December 23, 2025 Un temporal severo ha provocado inundaciones en la Panamericana, mostrando la vulnerabilidad de nuestras infraestructuras ante fenomenos climaticos extremos. Este evento resalta la necesidad urgente de abordar el cambio climatico y sus impactos en pic.twitter.com/zlhm4kTr1s Si bien desde AUSOL advirtieron que no estan brindando declaraciones publicas, en su comunicado oficial atribuyeron las inundaciones y anegamientos al exceso de lluvia. Se registraron precipitaciones de casi 100 milimetros en una hora, una cantidad equivalente a todo el promedio mensual, senala el texto difundido por la concesionaria. No obstante, si el fenomeno se explicara unicamente por ese factor, el agua deberia haberse escurrido en aproximadamente una hora. Sin embargo, tanto en la autopista como en varios barrios de San Martin, Martinez y San Isidro, el nivel del agua llego hasta 1,5 metros y permanecio durante mucho mas tiempo, en algunos casos hasta entrada la noche. En el caso de los barrios, la responsabilidad por la infraestructura y su mantenimiento esta bajo la orbita de la Direccion de Hidraulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Publicos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Gabriel Katopodis. AUSOL no respondio sobre el estado de los desagues ni sobre las tareas de mantenimiento ante la consulta de LA NACION. Desde el gobierno bonaerense, en tanto, explicaron que se realizan trabajos de mantenimiento, aunque reconocieron que en algunas zonas existen dificultades operativas. Dalmati planteo que la demora en el escurrimiento podria atribuirse a tuberias obstruidas, tanto por basura como por acumulacion de hojas. El especialista detallo que a lo largo de la Panamericana, hasta la altura de San Isidro, existen tres canales aliviadores principales. El primero, el mas cercano a la ciudad de Buenos Aires, desemboca en el arroyo Medrano, a un costado del club C.U.B.A. El segundo se ubica a la altura de Vicente Lopez y descarga hacia el arroyo Laprida. El tercero, finalmente, desemboca en el rio Reconquista, un curso de agua que no solo es uno de los mas contaminados del pais, sino que atraviesa los municipios de Moreno, Merlo, San Miguel, Ituzaingo, San Martin, Moron, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Fernando y, por ultimo, Tigre. Para Dalmati, especialmente en los dos ultimos canales, podria haber elementos que esten obstaculizando el flujo del agua. Por su parte, varios vecinos entrevistados hoy en LN+ advirtieron que las compuertas del rio Reconquista, construidas para aumentar la capacidad de alivio, no habrian sido abiertas a tiempo. Javier, un vecino de Villa Ballester, describio una escena estremecedora sobre como su casa quedo devastada tras la inundacion. La fuerza de un metro y medio de agua rompio la puerta de su vivienda y termino por inundar todos los ambientes. El agua entraba por la ventana, denuncio. Segun relato, tanto su calle como su casa permanecieron anegadas hasta la noche. De acuerdo con su testimonio, las compuertas aliviadoras del Reconquista se habrian abierto demasiado tarde. Dalmati confirmo que el rio cuenta con este tipo de compuertas, aunque no pudo precisar si efectivamente fueron accionadas o no. LA NACION se comunico con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para conocer que medidas se habian tomado; desde alli explicaron que la responsabilidad recae en el comite de cuenca de ese afluente. El experto de la UBA anadio que la falta de inversion sostenida en obra publica ha limitado el desarrollo de nuevas obras hidraulicas. Consultada sobre la existencia de proyectos en carpeta para la Panamericana, desde AUSOL no confirmaron ninguna iniciativa. Antiguas autoridades del entonces Ministerio de Obras Publicas, durante la gestion de Alberto Fernandez, senalaron que hasta el final de ese periodo no habia obras previstas para esa via. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ano pasado el gobierno bonaerense presento el Plan de Prevencion del Riesgo Hidrico en Ciudades, que contempla una inversion de 1,5 billones de pesos destinada a obras de infraestructura orientadas a aliviar, contener y encauzar cursos de agua, asi como a evitar obstrucciones en rios y arroyos, con el objetivo de reducir el impacto de anegamientos e inundaciones. Sin embargo, ni el arroyo Medrano ni el rio Reconquista estan incluidos dentro de este plan. Hoy, el Servicio Meteorologico Nacional declaro una alerta amarilla por tormentas tanto para el norte como para gran parte de la provincia de Buenos Aires. Varios municipios se encuentran en estado de preparacion ante la posibilidad de que un episodio similar al de ayer vuelva a repetirse.
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