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  • El tren pasara la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

    » El Litoral

    Fecha: 24/12/2025 18:55

    El tren pasara la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana La formacion del Belgrano Cargas volco el sabado en el cruce de Velez Sarsfield y Gorostiaga y todavia permanece junto a las viviendas. Vecinos todavia no tienen una fecha clara de cuando se los llevan. Los trabajadores avanzan con el recambio de durmientes, a la espera una grua de gran porte para completar la remocion. Despertaron y estaba ahi: algunos vecinos presenciaron el descarrilamiento en primera persona. Credito: Flavio Raina. La postal no cambio demasiado, pero si el movimiento. Pasada la sorpresa por el descarrilamiento, ahora el barrio convive con operarios y maquinarias que desde hace dias trabajan para reparar inconvenientes causados por el tren que volco en la ciudad de Santa Fe, a la altura de Villa Setubal. A cuatro dias del suceso en el cruce de Velez Sarsfield y Gorostiaga, en Villa Setubal, la formacion del Belgrano Cargas todavia continua tumbada frente a viviendas particulares. Y llegado el miercoles 24 de diciembre, alli pasara Nochebuena y Navidad. El episodio ocurrio durante los ultimos minutos del ultimo sabado, cuando unos 70 vagones cargados con cereal que habian partido desde Laguna Paiva con destino a Sauce Viejo descarrilo y dejo cinco vagones fuera de la via, cuatro de ellos volcados sobre la traza ferroviaria. Los operarios trabajaron los primeros dias de la semana y esperan maquinaria especifica para retirar los vagones antes de fin de ano el proximo miercoles. Esto lo vi cuando ya habia ocurrido, cuando estaba todo esto caido, conto a El Litoral Cesar, un vecino que vive justo enfrente del lugar donde quedo la escena. Fue el sabado a la noche y bueno, estamos con esta historia. Pero han trabajado aca estos dias. Estan trabajando los muchachos que saben, resumio, con mezcla de resignacion por lo ocurrido y alivio sabiendo que podria haber sido peor. Sorpresa en la puerta Cesar tiene 79 anos y hace muchos anos vive en la zona. Cuando el domingo abrio la puerta de su casa se encontro con una escena impensada: vagones tumbados a tan solo metros, con personas trabajando y curiosos sacando fotos. Su reaccion, dijo, fue de "sorpresa. Hace 50 anos que tenemos la casa aca y nunca habia ocurrido una cosa asi, un descarrilamiento de este tipo, conto. El relato de Cesar puso en discusion como fue el descarrilamiento, ya que asegura no haber escuchado un estruendo, quizas debido a la tormenta de gran magnitud que tuvo lugar durante el sabado. Para mi que esto ha sido como un desplazamiento de la via para este lado, porque el ruido que todos preguntan no fue tanto, relato. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas ni danos en viviendas linderas, un dato que llevo alivio inmediato. Por suerte no nos afecto tanto, porque no paso nada grave, sostuvo Cesar consultado por inconvenientes en su vida diaria ante este hecho. Vecinos y transeuntes casuales tomaron registros motivados por la curiosidad. Credito: Flavio Raina. Ahora convive, al igual que el resto de los vecinos, con la inquietud de no saber cuanto tiempo mas quedara la formacion tumbada en el lugar. Segun dijo, no se les transmitio informacion a quienes viven en el lugar. Nadie nos comunico nada. De la parte fundamental, al menos. El tema es que no sabemos cuanto tiempo va a estar ahi. Pero veo que los muchachos que saben estan trabajando a full, senalo. Trabajos sobre la via Desde el domingo temprano, las tareas en el lugar se enfocaron en remover tierra acumulada, retirar rieles danados y realizar trabajos de relleno. Luego se avanzo con obras de bypass: el emplazamiento de nuevas vias sobre las cuales se montaran las herramientas necesarias para comenzar con la remocion de los vagones volcados. En paralelo, los trabajadores estuvieron abocados a una etapa clave: terminar de sacar durmientes viejos y colocar nuevos, para concentrarse luego en retirar los vagones cuando llegue una grua de gran porte desde Rosario, que es la pieza que falta para resolver el tramo mas delicado del operativo. Los operarios trabaron desde el mismo domingo en la reparacion y nivelacion de la traza. Credito: Flavio Raina. El dato que domina por estas horas es que el tren sigue tumbado, pero el operativo continua y la expectativa es completar los trabajos en los proximos dias, una vez que el equipamiento pesado permita encarar el enderezamiento y retiro de los vagones que quedaron volcados. El transito en la zona, por su parte, fue restablecido con el correr de las horas del domingo. Los pasos a nivel de Lavaisse y Casanello que estuvieron cortados en el despliegue inicial se rehabilito. El foco sigue puesto en el punto donde la via parte al barrio y la escena se mantiene a la vista de todos. Debate sobre rieles La investigacion tecnica sigue en curso para determinar con precision por que ocurrio el descarrilamiento, aunque distintos testimonios y miradas ya aportaron hipotesis. El maquinista, segun se informo en las primeras horas posteriores al hecho, senalo como principal factor el mal estado de las vias, agravado por la inestabilidad del suelo debido a la gran cantidad de agua caida en los dias previos, lo que habria debilitado la estructura que sostiene los rieles. Cesar, desde su experiencia de vecino, asume no saber nada de tecnica ferroviaria, pero aporta un dato simple y contundente sobre la antiguedad del tendido. Yo no se del tema, pero deben tener mas de ochenta anos esas vias porque yo tengo 79 y siempre estuvieron ahi, afirmo consultado por el estado de los rieles. Las vias del tren atestiguan el peso de los vagones y su fuerza al descarrilarse. Credito: Flavio Raina. El incidente volvio a poner en agenda la necesidad de finalizar el Circunvalar Santa Fe, la mega obra que fue frenada en el cambio de mando del Estado federal destinada a correr la traza a las afueras de la ciudad, ganar independencia operativa, mejorar tiempos de recorrido y evitar el caos urbano. Desde la agrupacion Santa Fe en el Tren tambien se refirieron a este aspecto: Con la idea de que el tren de carga iba a dejar de pasar por la ciudad, se abandono el mantenimiento preventivo de las vias. Hoy no se controla como antes el estado de los rieles, los terraplenes ni los sistemas de drenaje, dijo uno de sus integrantes, Diego Flores, que agrego el nivel de riesgo que esto implica: En este caso, un vagon quedo a metros de una vivienda. Podria haber sido una tragedia.

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