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» Clarin
Fecha: 24/12/2025 18:47
En medio de la temporada fuerte de apuestas navidenas, las agencias de loterias de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que estan perdiendo clientes y facturacion por culpa de un nuevo sistema implementado en los ultimos meses, que lejos de ser confiable les viene generando errores de caja, jugadas duplicadas y problemas a los apostadores. La bronca de los agencieros se debe al funcionamiento deficientes del nuevo sistema online que tienen las terminales de juego que dependen de la Loteria de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA). Se trata de un nuevo software que comenzo a implementarse a partir de agosto de este ano en las 970 agencias oficiales que funcionan en CABA, pero que nunca termino de funcionar correctamente. Los agencieros que hablaron con Clarin senalan que "no es confiable", y denuncian que no les brindan soluciones para los multiples problemas que generan. Eso deriva en un peor servicio para los apostadores, que muchas veces llegan a jugar a las agencias y se tienen que retirar sin poder colocar la apuesta porque el sistema esta caido. "Nos estan entregando. No nos dan bolilla", se queja resignado Alberto al atender las consultas de Clarin. Maneja una agencia hace mas de 50 anos en San Cristobal, que arranco su madre en el 73 cuando la quiniela se legalizaba en la Ciudad. Pide hablar off the record, lo unico, mientras de fondo lo escolta un tango. Esta manana tiene tiempo de atender el telefono, algo que hace un par de anos era imposible en la previa de la Navidad. Dice que las ventas se cayeron a pique y que la gente ya no puede jugar como antes. "En otro momento tenia lleno el boliche a esta hora", grafica. "Ponele un laburante que gana un palo y medio, tiene su familia, sus gastos. Ese antes se podia jugar unas 30 lucas al mes, apostando de a puchitos de 1000 pesos por dia. Hoy no llega, a ese cliente lo perdimos", dice, resignado. El cliente que antes se jugaba unos 300 pesos a cada uno de los cuatro sorteos diarios hoy te apuesta de a 10 o de a 5 pesos, segun relata. Es que el sector atraviesa una crisis multiple, donde se cruzan cambios de tendencias a la hora de apostar, la competencia contra las apuestas online (tanto legales como ilegales) y ahora se suman los problemas operativos con las nuevas maquinas. Los problemas comenzaron con el cambio del sistema operativo y las maquinas que se utilizan para tomar las jugadas de los apostadores. El recambio de los equipos y sistemas venia siendo demandado por el sector, que esperaba las nuevas maquinas. Los entrevistados por Clarin remarcan que, cuando funciona, es mucho mas rapido que el sistema anterior. Pero el tema es que muchas veces no funciona. "Te pasa que la terminal no toma la jugada porque no entro, porque hay internet cortado. O despues aparece en sistemas de LOTBA pero a vos no en tu PC, entonces te la toma como buena pero vos no tenes el ticket. No es fiable el sistema", dice Alberto Eso viene generando que las agencias tengan fallos de cajas, algo que no ocurria antes por la auditoria que tenia el sistema que se cambio. "Son exactos los controles. Y a veces no nos da la caja", senala. En estos casos, les toca a ellos poner de sus bolsillos las perdidas por las fallas del sistema. Por ese motivo, los agencieros tuvieron que empezar a tomar la costumbre de sacar fotos de las jugadas para tener un registro extra, o escribir por WhatsApp a LOTBA para chequear si efectivamente entro la apuesta. Esto deriva en demoras y en perdidas de clientes. "El jugador viene y si no tenes sistema o tardas mucho, se te va a otra. El otro dia tuve un hombre que me llamo para hacer una apuesta grande, pero grande en serio, y no se la pude ingresar porque estaba caido el sistema. Cuando se entero que no habia entrado, se enojo conmigo. A ese cliente lo perdi para siempre", reniega. A la competencia con el juego online oficial se le suma el avance del juego clandestino, cajeros de barrio que toman jugadas por WhatsApp y cobran por billeteras virtuales de manera casi inmediata. La licitacion para el nuevo sistema se habia realizado durante la gestion de Horacio Rodriguez Larreta, que no llego a implementarlo. Fue heredado por la administracion nueva, que debio adaptarlo. "Es inestable, tiene fallas. No lo hubiese elegido. Se esta trabajando para que para que sea estable y eficiente", conto una fuente al tanto de las negociaciones. Gaston, que tiene una agencia en Caballito, cuenta que recibio la capacitacion el ano pasado, pero que estuvo demorado el uso del nuevo software hasta agosto de 2025. "El otro dia nos paso que a la quiniela que se juega a las 10:15, que es la primera que se sortea en el dia, ninguna agencia pudo tomar apuestas. Se fue gente que venia a comprar billetes en mano", cuenta. El problema afecta a la quiniela, pero tambien al turf, que ademas tiene la particularidad de los jugadores que vienen a apostar sobre la hora. "Todo esto nos afecta en un tema economico pero tambien en el nivel de estres de estos cinco meses que fue terrible. Hay menos apostadores pero en lugar de tener menos trabajo, tenemos mas. Nos tenemos que llevar boletas a casa para hacer la contabilidad", explica. Esta epoca del ano es una temporada fuerte, ya que ademas de aumentar la cantidad de apostadores se suma el sorteo de La Grande de la Ciudad, que en esta ocasion otorga un premio de 500 mil dolares, ademas de electrodomesticos. Segun explican desde LOTBA, la implementacion del nuevo sistema se hizo para modernizar la operatoria, optimizar las ventas, mejorar la experiencia de los apostadores y dar respuesta a las nuevas demandas operativas y comerciales del sector. La implementacion del nuevo sistema representa un salto tecnologico significativo, ya que reemplaza una plataforma con mas de diez anos de antiguedad. Se trata de un proceso de alta complejidad que involucra a mas de mil agencias y requiere tareas de puesta a punto individual para garantizar la correcta captura de las apuestas", senalan. Sobre las consultas en torno a los fallos que denuncian los agencieros, afirman que existe un seguimiento y un sistema interno que registra todo. "En los ultimos meses se registraron algunas incidencias que fueron abordadas y corregidas de manera progresiva. Los operarios responden muy eficazmente y rapido", plantean. Los agencieros ademas tienen otro enemigo silencioso en los celulares: y es que las nuevas camadas de apostadores se meten a jugar resultados deportivos, cantidad de corners o bingos pero desde el telefono. La idea de ir a apostar a una agencia no los seduce. Mas aun si tienen trabas y problemas en el lugar. "Si el agenciero se siente inseguro, imaginate lo que va a sentir el apostador", se quejan desde el sector. Segun estimaciones dentro del rubro, entre 2024 y 2025 cerraron unas 280 agencias fisicas en la Ciudad. "Estamos perdiendo a estos jovenes apostadores que son los que van a reemplazar a los viejitos que nos vienen a jugar un numero", se resigna. Mira tambien Newsletter Clarin
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