24/12/2025 19:59
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
24/12/2025 19:58
» Contextotucuman
Fecha: 24/12/2025 18:26
Miercoles 24 de Diciembre de 2025, 14:15 La Camara Argentina del Juguete informo que hubo una mejora durante los dias previos a Nochebuena, pero que no alcanzo para compensar la baja observada durante el Dia del Nino. Las ventas de juguetes cayeron hasta 6,9% durante las Fiestas de Navidad en comparacion con el mismo periodo del ano pasado.El presidente de la Camara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matias Furio, senalo que si bien el resultado final fue negativo, el desempeno de diciembre fue mejor al esperado, especialmente en relacion con noviembre, mes que habia mostrado una caida fuerte e inesperada. En particular, destaco, se observo una mejora en el ritmo de ventas durante los dias previos a Nochebuena, aunque no alcanzo para compensar la baja del Dia del Nino ni los fuertes retrocesos de los meses posteriores.Desde la CAIJ indicaron que las compras estuvieron fuertemente influenciadas por promociones, descuentos y opciones de financiamiento, que permitieron sostener el nivel de actividad, especialmente a traves de las compras de ultimo momento, que explicaron una parte relevante de las operaciones. Esta situacion, en medio de un escenario de baja de tasas, beneficio al consumidor, ya que los comercios pudieron ofrecer cuotas sin interes, consolidando un cambio en las formas de pago. De este modo, las tarjetas de credito, billeteras virtuales y otros medios electronicos concentraron aproximadamente el 95% de las transacciones, con un uso de efectivo practicamente nulo. Las ventas online, que representan cerca del 25% del total del mercado, se mantuvieron estables y sin crecimiento interanual, afectadas por el avance de plataformas internacionales como Temu y Amazon. En paralelo, las ventas presenciales en el comercio tradicional fisico registraron una caida cercana al 10%, lo que explica que, aun con la estabilidad del canal digital, el resultado global del sector haya arrojado una baja del 6,9% en unidades. Fuertes caidas en las ventas en jugueterias. Las compras de Navidad Por otra parte, en las jugueterias de barrio las compras promedio fueron de $19.000 por juguete, en supermercados alrededor de los $10.000, mientras que en las cadenas de jugueterias ascendio a aproximadamente $45.000, lo que reflejo un mercado orientado mayoritariamente a productos de precio bajo y medio. La Camara del Juguete destaco que no se registraron aumentos de precios a lo largo del ano y que el mercado mostro dos realidades claramente diferenciadas. Por un lado, el juguete nacional tuvo una muy buena performance, impulsada por precios de referencia estables y previsibles, ademas de una relacion preciocalidad acorde al poder adquisitivo de las familias. Por otro, se observo una sobreoferta de productos importados similares, con precios fluctuantes. En este contexto, segun detallaron, los juguetes economicos y de precio bajo concentraron el mayor volumen de ventas y mostraron el mejor desempeno relativo dentro de un mercado en retraccion, mientras que los productos de alto valor, incluidos aquellos asociados a licencias, peliculas y grandes marcas, tuvieron muy baja rotacion. Muchas de estas licencias y articulos de marcas internacionales reconocidas se concentraron en tiendas virtuales del exterior, lo que impacto negativamente en el desempeno de las plataformas locales. Durante la campana navidena, el mayor volumen de ventas se concentro en categorias que combinan valor ludico, durabilidad, precio accesible y uso compartido. Los rubros mas dinamicos fueron: juguetes de primera infancia (hasta 4 anos); juguetes de aire libre, playa y pileta; juegos de mesa familiares; juguetes creativos y de manualidades; munecas y bebotes; peluches interactivos, mascotas electronicas y juguetes tecnologicos simples, y segmento premium y licencias. Los relevamientos se basan en consultas a jugueterias fisicas, tiendas online del sector y plataformas de comercio electronico. / TN Mas leidas hoy 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mas leidas en la semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Ver noticia original