Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El Gobierno prepara un plan para desactivar una "bomba" de la salud que puede explotar el 31 de diciembre

    » Clarin

    Fecha: 24/12/2025 08:45

    Nadie dice de cuanto es la deuda, pero algunos le llaman la bomba. La bomba de la salud. Es una montana de dinero que unas 5.000 instituciones (entre centros de atencion y diagnostico) le deben al ARCA en concepto de aportes y contribuciones patronales, entre otros impuestos acumulados en los ultimos 24 anos. El Gobierno asegura que pondra en marcha un plan para, por primera vez, resolver de fondo la cuestion. Solo el ARCA sabe cual es la cifra real, explicaron cinco altas fuentes del sector. Varias de ellas, temerosas de lo que pasara cuando este 31 de diciembre venza la declaracion de emergencia sanitaria, normativa que los viene salvando del embargo y las medidas cautelares, y que se iba a estirar por enesima vez, segun planteaba el capitulo 11 de la ley de Presupuesto 2026, pero la camara de Diputados rechazo todos los articulos de esa seccion del proyecto legislativo. Cual es el plan B del Gobierno, en las lineas a continuacion. Aunque el tema es poco conocido, son muchas (y estan en todo el pais) las empresas chicas y grandes que cortan clavos cada vez que llega diciembre o mitad de ano, segun cuando venza la emergencia sanitaria vigente que los salva del embargo y los juicios. De hecho, hace unos anos ocurre que cada vez que falta poco para que expire ese plazo, varias camaras sectoriales empiezan a difundir el conflicto, como para poner el tema en la agenda mediatica. Cada ano de los ultimos anos, el final de la historia es siempre parecido: el Gobierno de turno prorroga la emergencia sanitaria o saca alguna resolucion que tranquilice a todos, al menos por un tiempo. El ruido se aplasta porque la cosa se patea para despues, las notas no salen, la gente sigue sin conocer el asunto y la deuda acumulada por las al menos 5.000 empresas que siguen con riesgo de quiebra, nunca se confiesa. Que va pasar esta vez? Cual es el plan del Gobierno? El Gobierno libertario y la deuda de la salud Aunque la exclusion del capitulo 11 (donde figuraban los polemicos articulos que restan financiamiento a discapacidad y universidades) fue un reves para oficialismo, altas fuentes del Ejecutivo confirmaron esperan, de una vez por todas, terminar con 24 anos de prorrogas de emergencia sanitaria. Quien transmitio esa frase hablo con Clarin minutos despues de que una reconocida persona del mundo de la salud planteara sin filtros su pesadilla de estos dias: El ARCA ya debe tener en este momento un equipo juridico contratado, con abogados relamiendose para que cuando caiga la proteccion de la emergencia sanitaria, vengan tipo gestores del Estado a reclamarte por la deuda y cobrar honorarios jugosisimos. El Gobierno adelanto que estudia varias opciones con miras a evitar eso. Dicen que la intencion es hacer una serie de modificaciones impositivas para que, por primera vez desde los primeros 2000, las instituciones salgan del circulo vicioso en el que estan, con eso de que se les regenera mas deuda cuando estan pagando las cuotas de las moratorias para cubrir deudas pasadas, que cada tanto lanza la ex AFIP. Novedades impositivas y para la salud en 2026 En el tono de los dialogos diversos que mantuvo este medio con fuentes oficiales, primo la confianza de que, aunque la prorroga de la emergencia sanitaria se haya pinchado, de algun modo resolveran el asunto antes del 31 de diciembre. Por ejemplo (quizas, esbozo una fuente oficial), con una resolucion del ARCA que garantice, por otro ano calendario mas, la inembargabilidad de las instituciones deudoras. Ademas se adoptarian otras dos medidas. La primera es que lanzarian una moratoria nueva para el sector de la salud. Seria larga, definio una fuente del Gobierno, acaso apuntando a que sirva, y no termine enterrando a quien la paga. Lo tercero requiere contar un reclamo historico de los prestadores de salud. Es lo que ellos llaman error conceptual impositivo. Consiste en que, al estar los financiadores o pagadores (basicamente, las obras sociales y algunas prepagas) exentos de pagar IVA, ellos terminan oficiando de consumidores finales: pagan IVA por los insumos que adquieren, y luego no lo recuperan. Esa suerte de injusticia, aseguran, se volvio una deuda enorme que el Estado mantiene con el sector. La calculan en unos 37 billones de pesos (37 mas 12 ceros). Varias voces le vienen pidiendo al Gobierno que reorganice la cuestion impositiva que les toca afrontar. Algunos sostienen la siguiente idea: que el Gobierno les de una suerte de bono por ese monto y que, con el, ellos puedan saldar la mega deuda con el ARCA por las contribuciones patronales. La deuda cuyo monto nadie termina de precisar. Ni siquiera para arrimar si supera o iguala o nada de eso los 37 billones de pesos. El Gobierno mastica un plan impositivo que excederia al mundo de la salud. Si prospera tal como fue comunicado a Clarin, se derramaria de manera uniforme sobre todos, personas y empresas. En el mundo de la economia lo llaman IVA flat e impondria un impuesto al valor agregado uniforme, del 8% para todo y todos. Esa baja impositiva, transmitieron desde el Ejecutivo, le deberia dar aire a las empresas, que entonces -se supone- podrian pagar la nueva moratoria larga y no volver a contraer mas deuda, por la baja del IVA. Todo dependera de las negociaciones al interior del Ejecutivo. En particular, entre los ministerios de Salud, cartera que maneja Mario Lugones; Economia, al mando de Luis Toto Caputo; y por que no, el Ministerio de Desregulacion y Transformacion del Estado, bajo Federico Sturzenegger. Ahora bien, como es que tantas empresas de salud empezaron hace mas de 20 anos a no pagar las contribuciones patronales de sus propios empleados? El efecto domino de una crisis larga en la salud Tras la crisis de 2001, con la devaluacion del peso, el PAMI y las obras sociales entraron en una crisis financiera importante, que provoco un cortocircuito que algunos en el sector relatan (resumidamente) asi: los financiadores (o sea, los que pagan nuestras prestaciones de salud) empezaron a deberle plata a los prestadores (los que dan el servicio de salud a los pacientes, entre medicos y centros de diagnostico o de internacion). Esa deuda, al principio de solo unos meses de atraso en los pagos, fue gestando un escenario critico para las obras sociales y las instituciones del sector. Para graficarlo, con naturalidad podia pasar que un jubilado viera a un medico por PAMI, pero la obra social tardara meses largos en pagarle al profesional o a la institucion detras suyo. Esto se multiplico por cientos de casos y en todo el pais, ademas de con otras obras sociales mas alla del PAMI. Por supuesto, la manta corta no recayo sobre un sistema de salud intachable de un pais nordico sino que se sumo a las siempre sufridas cuentas financieras locales. Esto sin entrar (porque son para otro capitulo) en las consecuencias de la corrupcion que reino (al menos) desde los 90 en el PAMI. El efecto de este hervidero fue que en 2002, el Gobierno presidido por Eduardo Duhalde, con Gines Gonzalez Garcia como ministro de Salud, decretara la llamada emergencia sanitaria. Es la normativa que se iba a prorrogar ahora, en el capitulo 11 de la ley de Presupuesto 2026, pero que seria discontinuada. Importante: no es la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 de 2020, una normativa distinta, que se sumo a la que se viene mencionando, y que habilito al Gobierno de Alberto Fernandez (otra vez con Gines Gonzalez Garcia como ministro) a adoptar mas medidas excepcionales de las que de por si podia tomar. Que significa "emergencia sanitaria" Conceptualmente, la emergencia sanitaria le vino permitiendo a los gobiernos tomar decisiones variadas sin dar demasiadas explicaciones: fijar precios de referencia o limitar aumentos de medicamentos, declarar exenciones impositivas para ciertos sectores, intervenir instituciones publicas de salud o solo simplificar procesos administrativos, entre otros. Pero lo que importa en este caso es que, de distinta manera a lo largo de estos veintipico de anos, la deuda que vinieron acumulando las instituciones de salud vino siendo, de algun modo, perdonada, en el sentido de no castigada. Por la emergencia sanitaria vigente. Esa circunstancia no resolvio las finanzas del sector, que -explican ellos mismos- debieron cortar gastos por algun lado. Segun coinciden las fuentes consultadas, no pagar ciertos impuestos, incluyendo aportes y contribuciones patronales (en especial los ultimos), fue la unica manera de seguir funcionando, sin dejar de pagar los sueldos ni bajar la calidad de las prestaciones, dijo Magonza. Aseguro que, por la propia emergencia sanitaria, ningun empleado tuvo dificultades para jubilarse. La deuda no es de la persona sino de las empresas con el Estado, sumo. Segun difundieron desde la propia UAS, lo que piden es el urgente dictado de una norma que prorrogue explicitamente el regimen de inembargabilidad, asegurando que las deudas fiscales no deriven en medidas que paralicen el funcionamiento de los establecimientos asistenciales. PS Sobre la firma Mira tambien Newsletter Clarin

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por