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  • No fue Coca Cola la inventora de Papá Noel

    » El cordillerano

    Fecha: 24/12/2025 03:35

    SU APARIENCIA ACTUAL SE ANTICIPÓ EN VARIAS DÉCADAS No fue Coca Cola la inventora de Papá Noel Suele suponerse que la imagen de Papá Noel tal como se la conoce en la actualidad fue invención de Coca Cola y una de sus campañas publicitarias. Pero el trineo, el afán de repartir regalos, su abdomen prominente, la barba blanca y su traje rojo con ribetes blancos de piel, ya estaban presentes en recreaciones que se idearon varias décadas antes de que el ilustrador Haddon Sundblom pusiera su arte al servicio de la gaseosa. A propósito de la cercanía navideña, el sitio The Public Domain Review recreó una historia pictórica de Santa Claus, como se conoce al personaje en el hemisferio norte de raíces occidentales. Se trata de una revista en línea que responde a un proyecto sin fines de lucro, que se consagra “a la exploración de obras curiosas y fascinantes de la historia del arte, la literatura y las ideas”. Se originó en 2011 y tiene sede en Gran Bretaña. Coca Cola popularizó la imagen que conocemos de Papá Noel en las décadas de 1930 y 1940. Antes de que se instituyeran sus características del presente, durante la segunda mitad del siglo XIX pasó por varias apariencias diferentes. Para empezar el cotejo, digamos junto a The Public Domain Review (PDR) que el nombre boreal del personaje tiene su origen en una manera informal y neerlandesa de llamar a San Nicolás: Sinterklaas. El santo en cuestión tuvo existencia real en Grecia durante el siglo IV, aunque provenía de un área que hoy está bajo soberanía de Turquía. Nicolás se ganó su fama al distribuir regalos de manera sigilosa, por ejemplo, monedas en zapatos que se preparaban con ese propósito. También acostumbraba a obsequiar una dote a hijas pobres de cristianos piadosos, como manera de evitar que recurrieran en la prostitución. San Nicolás según una representación rusa de 1294. En la tradición religiosa se trata del santo patrón de los niños. Es comprensible entonces que desde hace mucho tiempo se asocie a San Nicolás con regalos a los más pequeños. En su versión neerlandesa, Sinterklaas llevaba un bastón y montaba un gran caballo blanco al que conducía por encima de los tejados. Además, contaba con ayudantes que informaban si los niños se habían portado bien o mal. Otra influencia importante en la gestación de Santa Claus y su imagen contemporánea provino de Gran Bretaña, a través de Father Christmas, el auténtico Papá Noel. También se lo llamó Viejo Papá Noel, Sir Navidad o Lord Navidad. Al parecer, hunde sus raíces en una figura tradicional del folklore inglés, el dios anglosajón Woden, que también portaba barba blanca. Si bien representaba el espíritu de la alegría navideña, no tenía nada que ver con la niñez ni con los regalos. Cuatro siglos de Papá Noel Villancicos ingleses del siglo XV hacen referencia a un “Sire Christmas”. La imagen que reproduce El Cordillerano corresponde a la obra de Josiah King “The examination and tryal of Father Christmas” y data nada menos que de 1686. Se publicó poco después de que la Navidad se volviera a considerar festiva en Inglaterra, porque en épocas de guerra civil se la había prohibido por símbolo de “superstición católica y autoindulgencia impía”. Father Christmas hace su irrupción en Gran Bretaña. 1686. Del lado occidental del Atlántico, aunque la costa este de Estados Unidos albergaba a cuantiosos colonos holandeses, no fue hasta principios del siglo XIX cuando la figura de Sinterklaas cruzó el charco y dio lugar al Santa Claus en versión norteamericana. Después de la Guerra de la Independencia, Nueva York -que antes se había llamado Nueva Ámsterdam- experimentó un nuevo interés por las costumbres neerlandesas, incluido San Nicolás. En 1804, John Pintard, un influyente patriota y anticuario, fundó la Sociedad Histórica de Nueva York y promovió a San Nicolás como santo patrón, tanto de la sociedad como de la ciudad. En diciembre de 1810, la entidad encargó al artista Alexander Anderson que dibujara una imagen del santo para repartirla en una cena homenaje. En su creación todavía aparecía una figura religiosa, pero ya depositaba regalos en grandes medias que pendían cerca de la chimenea. Hacia 1863 el dibujante Thomas Nast redondeó más todavía el aspecto actual de Papá Noel con una ilustración que se publicó ese año en un número de Harper's Weekly. En realidad, formaba parte de una ilustración mayor que se tituló “A Christmas Furlough (Un permiso navideño)”. Por entonces, ya estaban presentes los accesorios del reno, el trineo y otros, aunque el traje no había adquirido su color rojo definitivo. En efecto, durante varias décadas se representó a Papá Noel con vestimenta azul, verde o amarilla. "Un permiso navideño". 1863. En un anuncio de 1868 ya se ve el rojo, pero el sombrero es verde y el simpático visitante no lleva pantalones, es decir, solo ropa interior de la época. Casi 20 años después de su interpretación anterior, el propio Nast ideó a Papá Noel en “Merry Old Santa” muy contento y con su atavío del presente. No obstante, transcurría 1902 cuando en la portada de “Puck ilustrada”, hecha por el ilustrador australiano Frank A. Nankivell, se vio quizá por primera vez, una representación de Papá Noel que es similar a la actual. En definitiva, Coca Cola popularizó su estampa, pero no inventó nada.

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