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» Clarin
Fecha: 24/12/2025 02:41
Un camión cisterna con gas licuado de petróleo (GLP) explotó en una autopista en Teano, Italia. Según la agencia local AGI, hay al menos dos personas heridas. Sucedió específicamente en la autopista A1 Nápoles-Milán a las 5 p.m. del martes, entre los peajes de Caianello y Capua en dirección al sur. AGI indica que estuvo involucrado otro camión. El cisterna habría chocado contra este y la explosión se habría producido tras el impacto. Los heridos serían los conductores de ambos vehículos y no de otros autos, que habrían permanecido a una distancia "prudencial". Rápidamente se hizo presente en el lugar personal de Cassino de Autostrade per l'Italia. Ambulancias, bomberos y agentes de tránsito que aseguraron la zona tras el suceso. Las imágenes virales muestran la impactante explosión que consumió al camión y posiblemente afectó a los autos cercanos. Por el hecho, la autopista estuvo cerrada en ambas direcciones durante dos horas y ya volvió a funcionar con normalidad en la orientación que no sufrió daños. ¿Qué es el GLP? El GLP es el Gas Licuado de Petróleo, una mezcla principalmente de propano y butano que, al someterse a presión moderada (y a veces con algo de enfriamiento), se licúa. En estado líquido ocupa mucho menos volumen que como gas, por eso se usa y se distribuye tanto para cocina, calefacción, industria y, en algunos países, como autogás. En camiones, el GLP se traslada casi siempre como líquido dentro de recipientes diseñados para trabajar a presión. Puede ser a granel, en camiones cisterna presurizados que cargan en planta y descargan en depósitos estacionarios (tanques de hogares, comercios, industrias o estaciones), o envasado, en garrafas o cilindros que se transportan llenos en camiones con jaulas/racks o plataformas, bien sujetos y con ventilación, evitando golpes y fuentes de ignición. En el caso de los tanques suelen llevar válvulas de seguridad/alivio, dispositivos anti-retorno, corte de emergencia, y señalización de “material peligroso”. Estos además no se llenan al 100% (se deja un “espacio de expansión”), porque el GLP se dilata con el calor. Además, durante carga/descarga se controlan fugas, se mantiene el área libre de chispas/llamas y se respetan distancias y procedimientos de seguridad. Mirá también Newsletter Clarín
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