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  • La mayoría de los argentinos acuerda con ahorrar todos los meses, pero menos de la mitad lo consigue - Comercio y Justicia

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 23/12/2025 23:39

    Así lo reveló el estudio “Las Inversiones y el Ahorro en los NSE Medio y Medio/Altos” realizado por la consultora Brain Network. Factores como el nivel socioeconómico y la educación financiera impactan en el grado de conocimiento sobre la administración de la economía personal En el último tiempo, las maneras de gestionar las finanzas personales han variado considerablemente. Hoy existe un contexto de evolución de las herramientas emergentes y también tradicionales, así como de transformación de la oferta, atravesada por un contexto económico muy particular y una transformación de los hábitos en relación al ahorro y la inversión. En este marco, Brain Network, consultora con 25 años de trayectoria enfocada en servicios financieros, realizó en noviembre de 2025 el estudio “Las Inversiones y el Ahorro en los NSE Medio y Medio/Altos”, a partir de una muestra de 500 personas residentes en argentina, que poseen algún producto financiero (al menos una cuenta o billetera), de NSE ABC1 a C3, de entre 21 y 65 años. El estudio arrojó que existe un consenso generalizado sobre la relevancia del ahorro y que el 84% está de acuerdo con la importancia de ahorrar todos los meses, siendo un impulsor relevante para el mercado. “El ahorro es un hábito y como tal debe construirse y representar un cambio de tendencia. No obstante, la capacidad de ahorro de la población (limitada a determinados sectores, la cual además ha disminuido en los últimos 6 meses) y el nivel de conocimiento sobre inversiones que suele ser básico (es decir, entre bajo y medio), condicionan su desarrollo. Además, estas cuestiones impactan en la postura de la población frente al riesgo, que suele ser conservadora o moderada”, resaltan desde la firma. En esta línea, el informe concluyó que el 35.3% de los consultados tiene un nivel de conocimiento bajo sobre inversiones, mientras que 55.3% cuenta con un nivel medio y sólo el 9.5% tiene nivel alto. En ese sentido, sólo 5.2% define tener un perfil de riesgo agresivo. En cuanto a lo que se observa respecto a la inversión en dólares, 35% considera que es la única alternativa segura, lo que a la vez refleja que casi 2/3 no está necesariamente de acuerdo con esto. Existen diversos motivos a la hora de ahorrar o invertir: la mayoría lo hace para cubrir potenciales imprevistos (71,2% para resguardo ante eventualidades), compatible con el escenario conservador del mercado. Luego aparecen razones vinculadas al ocio (viajes/vacaciones 39,1%), mejorar la calidad de vida, y también por proyectos laborales y familiares. Si bien hay un alto conocimiento y utilización de instrumentos tradicionales (cuentas remuneradas, plazos fijos, cuentas en dólares), también cada vez se expanden más otras modalidades que muestran mayor potencial de crecimiento tales como como los Fondos, los Bonos/acciones y Criptomonedas. “Lo cierto es que el mercado no se comporta de forma uniforme frente al ahorro y la inversión. Factores como el nivel socioeconómico y la educación financiera impactan en el grado de conocimiento sobre la administración de la economía personal, creándose un círculo virtuoso entre aquellos que poseen un perfil más alto, que además acceden a instrumentos más complejos/sofisticados y tienen otro tipo de necesidades, con mayor búsqueda de rentabilidad vs. quienes menor perfil tienen y son parte de un círculo vicioso con menor know how, menor capacidad de ahorro, mayor vinculación a aspectos más tradicionales (cuenta remunerada), y más búsqueda de protección. De todos modos, no es un efecto totalmente universal y en el estudio se identifican cuatro segmentos de comportamientos y características diferenciadas, que requieren de abordajes diferenciados”, comentan desde la firma. “El contexto y la historia económica caracterizan los hábitos y decisiones de las personas en términos de ahorro e inversión, en marcos de mayor o menor incertidumbre, protección frente a la inflación, evolución del valor de la moneda y otros aspectos que han impactado desde siempre en las decisiones de los Argentinos. El mercado se ha logrado acercar de forma mucho más simple, tanto en términos de usabilidad como en el formato de comunicación de las soluciones, que han posibilitado su expansión y un mayor interés por nuevas soluciones. Continuar e intensificar este camino, considerar las necesidades de los distintos segmentos y aún más el direccionamiento hacia una hipersonalización de las propuestas y recomendaciones, será vital para para conseguir una mayor inclusión y desarrollo financiero para lograr cambios significativos en la vida de las personas e impactar positivamente en la sociedad. La IA jugará un rol fundamental sin dudas en este salto”, expresó Lionel Holzman, CCO & Value Offer Head de Brain Network.

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