24/12/2025 01:20
24/12/2025 01:20
24/12/2025 01:20
24/12/2025 01:12
24/12/2025 01:12
24/12/2025 01:12
24/12/2025 01:12
24/12/2025 01:12
24/12/2025 01:12
24/12/2025 01:12
» Rafaela Noticias
Fecha: 23/12/2025 23:30
El secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, Nicolás Asensio, respondió al reclamo planteado por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) por el estado del desvío destinado al tránsito pesado y aseguró que el corredor “está transitable”, aunque reconoció que se trata de un camino de ripio que recibe intervenciones parciales y no definitivas. En declaraciones a Rafaela Noticias, el funcionario explicó que el Municipio realiza trabajos de mantenimiento de manera continua, pero advirtió que las características del trazado y las condiciones climáticas afectan su durabilidad. “Es un camino de ripio. Una lluvia de 100 milímetros, en un camino tan angosto y sin desagües acordes, genera erosión y va sacando material, lo que provoca sectores en peores condiciones”, señaló. Asensio detalló que el corredor tiene un ancho total de unos 15 metros, pero que solo alrededor de 8 metros corresponden a la carpeta de rodamiento con ripio, mientras que el resto son banquinas de suelo natural. En ese sentido, indicó que muchos de los inconvenientes que se observan no se producen sobre la traza principal, sino cuando los camiones circulan por fuera de ella. “Cuando un camión esquiva un pozo o baja a la banquina, especialmente después de lluvias importantes, la banquina no está en condiciones de soportar un vehículo de 50 mil kilos. Es suelo natural, con las características propias de nuestros suelos, y ahí se generan los encajamientos que después se ven”, explicó. El funcionario remarcó que los casos de camiones empantanados o que requieren asistencia de maquinaria pesada para salir se producen, en la mayoría de las situaciones, fuera de la carpeta de ripio. “No es que estén sobre el camino propiamente dicho, sino sobre la banquina”, insistió. Como una medida complementaria, Asensio mencionó que desde el área se evalúa avanzar con acciones de concientización para los conductores de transporte pesado. “Una de las soluciones que proponíamos es una campaña con cartelería que indique circular por la traza. Aunque el camionero lo debería saber, no está de más reforzar la información para evitar estos inconvenientes”, concluyó.
Ver noticia original