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» El Zonda
Fecha: 23/12/2025 08:30
La Defensora del Pueblo de San Juan, Florencia Peñaloza, trazó un diagnóstico detallado sobre los reclamos más frecuentes que hoy recibe la Defensoría, con eje en jubilaciones y pensiones, el acceso a la salud, descuentos bancarios indebidos y la situación de las personas con discapacidad, un escenario que describió como "muy complejo" para amplios sectores de la sociedad sanjuanina. En declaraciones a Zonda Diario, Peñaloza señaló que uno de los mayores volúmenes de consultas y presentaciones está vinculado a jubilaciones y pensiones, en particular a las pensiones no contributivas por invalidez. "Hemos tenido mucho, mucho reclamo en ese sentido", afirmó, al tiempo que destacó el trabajo realizado desde la Defensoría a partir de acciones de amparo, que permitieron dar respuesta a una situación crítica. Según explicó, a partir del calendario de pagos de este mes, muchas personas beneficiarias pudieron percibir no solo los haberes adeudados, sino también el haber correspondiente a diciembre, el bono y el medio aguinaldo, lo que significó un alivio concreto para un sector especialmente vulnerable. "Eso nos dio, la verdad, un gran alivio a un sector que tenía muchísimo reclamo", remarcó. Crecen los reclamos por salud y acceso a medicamentos Otro de los ejes centrales de la demanda ciudadana está relacionado con el sistema de salud, tanto público como privado. Peñaloza advirtió que los reclamos no se limitan únicamente al acceso a medicamentos, sino que también incluyen tratamientos médicos, prácticas y coberturas que, en muchos casos, son denegadas de manera irregular. "La situación está muy difícil y muchos sanjuaninos hoy tienen que optar entre comprar un medicamento o comer", alertó la defensora, al describir un contexto social atravesado por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de los costos en salud. En ese marco, señaló que se registran numerosas negativas por parte de prestadoras privadas, e incluso de algunos efectores públicos, que cortan coberturas en contra de lo que establece la ley. "Tenemos muchos reclamos de salud", insistió, y explicó que desde la Defensoría se interviene para garantizar derechos básicos, especialmente cuando se trata de personas mayores, pacientes crónicos o sectores con enfermedades de alto costo. Descuentos bancarios sin consentimiento Entre los reclamos que también muestran un crecimiento sostenido, Peñaloza mencionó los descuentos bancarios sin el debido consentimiento del usuario, una práctica que afecta principalmente a adultos mayores. Según explicó, se trata de seguros u otros productos financieros que son incorporados de manera automática al momento de abrir una cuenta bancaria. "Nos encontramos con muchas entidades bancarias que, al momento de abrir una cuenta, les ingresan inmediatamente un seguro que no ha sido voluntariamente pactado con el usuario o el consumidor", detalló. Estos cargos, agregó, se reflejan en débitos automáticos que muchas veces pasan desapercibidos y recién son advertidos con el correr del tiempo. La defensora remarcó que este tipo de prácticas vulneran los derechos del consumidor y generan un perjuicio económico significativo, sobre todo en jubilados y pensionados que cuentan con ingresos fijos y reducidos. Un escenario de alta demanda social El panorama expuesto por Peñaloza refleja una creciente demanda social que llega a la Defensoría del Pueblo como último recurso frente a dificultades económicas, incumplimientos legales y fallas en la prestación de servicios esenciales. Jubilaciones, salud, sistema financiero y discapacidad conforman hoy el núcleo de los reclamos más urgentes, con un denominador común: la necesidad de protección efectiva de derechos en un contexto adverso. "La Defensoría está para acompañar y acercar soluciones", subrayó la funcionaria, al destacar el rol del organismo como puente entre los ciudadanos y las instituciones, especialmente para quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
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