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» Cronista.com
Fecha: 22/12/2025 13:44
El Gobierno habilitó a una nueva empresa para brindar servicios de asistencia en tierra a las aeronaves en los aeropuertos del país. Se trata de CrossRacer Ramp Sociedad Anónima, una firma que tendrá su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y quedó autorizada para operar vuelos domésticos e internacionales. La autorización, otorgada por un plazo de 15 años, le permite prestar servicios de rampa en cualquier aeropuerto o aeródromo que integre el Sistema Nacional de Aeropuertos, de acuerdo con lo establecido en la Disposición 45/2025. El servicio de handling comprende toda la asistencia en tierra a las aeronaves, lo que incluye, entre otras tareas, la atención en plataforma, el apoyo en las operaciones de arribo y partida y la gestión vinculada a pasajeros y tripulaciones. CrossRacer Ramp cuenta con capacidad operativa para asistir de manera simultánea hasta tres aeronaves de fuselaje ancho y dispone de un plantel de 180 empleados capacitados y certificados para desempeñarse en las distintas áreas vinculadas al servicio de rampa. Con esta incorporación, ya son diez las empresas habilitadas para prestar servicios de rampa desde que se abrió el mercado a nuevos prestadores. Nuevos operadores La habilitación de CrossRacer Ramp se suma a una serie de autorizaciones que, en el último tiempo, ampliaron el mapa de prestadores del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos. Entre las empresas que hoy cuentan con permisos para operar figuran la estatal Intercargo, Aerohandling, vinculada a Aerolíneas Argentinas, y algunas aerolíneas que optaron por la autoprestación del servicio, como Flybondi. En los últimos meses también se incorporaron nuevos operadores privados. Entre ellos, la uruguaya Air Class Cargo, habilitada para prestar servicios en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y la firma local FlySeg, que recibió autorización para operar en distintas terminales del país. A ese grupo se sumaron Swissport, Handyway Cargo, Global Protection Service y Jet Handling FBO. A ese grupo se sumó además la británica Menzies Aviation. La compañía ofrece servicios terrestres, de carga, abastecimiento de combustible y asistencia fuera de línea para la industria aeronáutica. En paralelo, CrossRacer Ramp quedó habilitada oficialmente para operar en el país. Actualmente, presta servicios de handling de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a aerolíneas como Lufthansa, Swiss International Air Lines, United Airlines, Air Canada, Turkish Airlines, Ethiopian Airlines, Air France, KLM, Aeroméxico, Emirates, Delta Air Lines y China Eastern Airlines, mientras que en el Aeropuerto de Rosario brinda este servicio a Copa Airlines. La posibilidad de sumar nuevos jugadores al mercado, anteriormente monopolizado por la estatal Intercargo, fue posible dada la desregulación que inició el año pasado, con el fin de implementar la política de cielos abiertos en el país. En septiembre de 2024, el Gobierno sacó a la luz un decreto para habilitar a otras empresas a prestar servicios de asistencia en tierra. La intención fue quitarle privilegios a la empresa estatal que fue la firma preferente y exclusiva para la prestación de estos servicios, con excepción de aquellas aerolíneas (nacionales y extranjeras, como el caso de Flybondi y American Airlines) que hubieran optado por la autoprestación del servicio ante la autoridad de control. La primera firma habilitada para brindar servicios de rampa a otras empresas fue la low cost Flybondi, que cuenta con su propia estructura desde 2018 y que recibió la autorización por parte de la ANAC para ofrecer el servicio a otras compañías el año pasado. Esta serie de desregulaciones permitió que la aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, que también cuenta con su propia empresa de servicios de rampa -Aerohandling-, pudiera empezar a ofrecer el servicio a otras compañías. De esta forma, Aerolíneas Argentinas, una sociedad en la que el Estado tiene el 99,96% de las acciones, salió a competir contra Intercargo, que también pertenece al Estado y que está sujeta a privatización. Una de las principales modificaciones que introdujo el primer decreto (599/2024) que inició el año pasado con la desregulación del sector aeronáutico y que estuvo impulsado, principalmente, por Federico Sturzenegger, fue la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa. Este era un pedido por parte de las aerolíneas que, en varias ocasiones y como consecuencia de diferentes paros en la industria por falta de acuerdo en paritarias y en rechazo a la privatización de Intercargo, dificultaban el normal funcionamiento de sus vuelos.
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