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  • Negocio millonario y cláusula China, las claves del pliego por la hidrovía que lanzó Argentina

    » RosarioNet

    Fecha: 22/12/2025 11:40

    Por Mariano Espina El Gobierno de Javier Milei publicó el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal, hidrovía del Paraná por el cual salen el 80% de las exportaciones argentinas, conectando a los puertos de siete provincias con el mundo. Se trata de un negocio de más de US$300 millones al año en el cual compiten grandes empresas internacionales que se disputan el servicio de dragado y balizamiento del canal marítimo. Y se trata también de un proceso complejo. Desde el cuestionado decreto de Cristina Fernández de Kirchner que prorrogó la concesión en 2010, el fallido intento de nacionalización por parte de Alberto Fernández y la frustrada licitación que llevó a cabo el Gobierno de Milei a principios de este año, con denuncias por presunto direccionamiento. El pliego salió y la licitación se realizará en febrero. El Gobierno argentino aspira a adjudicar la concesión en marzo que tendrá una duración de 25 años que podrá prorrogarse por un período adicional que no excederá del 20% del plazo original. Los puntos clave del pliego El pliego excluye a toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, lo que limita la participación de compañías estatales extranjeras, como la empresa pública china CCCC. El régimen es de “concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario sin aval del Estado”. Todas las cotizaciones deberán realizarse exclusivamente en dólares estadounidenses, reduciendo riesgo cambiario para el concesionario y alineando costos e ingresos con estándares internacionales. Se exige un Patrimonio Neto mínimo de US$300 millones y una Facturación mínima de US$450 millones, lo que limita la competencia a grandes jugadores globales. El adjudicatario deberá constituir una Sociedad de Propósito Específico en Argentina, con responsabilidad ilimitada y solidaria frente al concedente (arts. 14 y 15), lo que impacta directamente en la estructura de riesgo corporativo. La venta de acciones que implique cambio de control de la SPE requerirá autorización previa y expresa del Concedente (art. 15 inc. 5), limitando la flexibilidad para operaciones de fusiones y adquisiciones o salida de inversores. Qué es la hidrovía y el apoyo de las empresas La Vía Navegable Troncal (VNT) integra el Sistema Navegable Integral que se extiende desde Puerto Cáceres, en el estado brasileño de Mato Grosso, atraviesa Bolivia, Paraguay y Argentina —con tramos que incluyen a Uruguay— y desemboca en el Río de la Plata. Con 3.681 kilómetros de extensión, se ubica entre las vías navegables naturales más largas del mundo. Para la Argentina, la VNT es una infraestructura estratégica: conecta los puertos y terminales fluviales del Paraná y del Río de la Plata con el océano, y funciona como un eje clave del comercio exterior y la logística regional. Si se considera el tramo comprendido entre el océano y Buenos Aires (kilómetro 0), y desde allí hasta la Confluencia, la extensión bajo jurisdicción argentina alcanza los 1.477 kilómetros. Las principales entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía, Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, expresaron su respaldo al avance del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal. Según las entidades, una hidrovía más eficiente y previsible resulta clave para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino, en especial del sector agroindustrial e industrial, al reducir costos logísticos y potenciar la capacidad exportadora.

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