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» El Intransigente
Fecha: 22/12/2025 05:41
El consumo masivo cerró noviembre con otro mes de retroceso y registró una caída de 1,8% en comparación de octubre y un 0,1% interanual. A pesar de los malos números, el total acumulado durante los primeros once meses del año registró un crecimiento de 2,2%, con una fuerte pérdida del impulso en el tramo final del año. Un problema que persiste La consultora Scentia sostuvo a través de un nuevo informe que el consumo tuvo dificultades nuevamente en el cálculo mes a mes, y dejó ver un virtual estancamiento. En total, el volumen de ventas de noviembre se ubicó cerca del 85,3% del nivel registrado en noviembre de 2023, lo que evidencia las dificultades de recuperar la actividad tras dos años de ajuste. [ECONOMÍA] En noviembre, el consumo masivo cayó un 1,8% frente a octubre, según Scentia: a nivel interanual, las ventas bajaron un 0,1% interanual, aunque el acumulado de los primeros 11 meses todavía mostró un crecimiento de 2,2%. https://t.co/wUXYVZyv0d pic.twitter.com/i1EAzvK0m4 — ElCanciller.com (@elcancillercom) December 22, 2025 Este estancamiento se da además en un contexto de inflación desacelerada durante la primera mitad de 2025. El estudio de Scentia evidenció que una mejora en la curva inflacionaria no se traduce directamente en mayores volúmenes de venta. ¿Cómo afectó a cada categoría? En el informe, la consultora dividió los productos en distintas categorías para comparar más a detalle las diferencias en gasto. La canasta total mostró una variación negativa de apenas un 0,1% en el cálculo interanual, pero con disparidad en sus componentes. Las dos categorías que más aumentaron fueron Alimentación, con 2%, y Alimentos perecederos, con 2,5%; acompañados de Bebidas con alcohol e Higiene y cosmética crecieron 1,4%; mientras que Desayuno y merienda avanzó solo 0,1%. Del otro lado, Bebidas sin alcohol y Limpieza de ropa y hogar retrocedieron 3,2% cada uno. En el acumulado anual, la canasta total marcó un crecimiento del 2,2%; alimentado principalmente de subas en Perecederos (6,7%), alimentación (4,9%), Impulsivos (4,6%), Cosmética e higiene (2,7%), Desayuno y merienda (1,5%), Limpieza de ropa y hogar (1,5%), y Bebidas con alcohol (1,7%); pero contrarrestado por un retroceso de 2,5% en Bebidas sin alcohol.
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