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  • Red Bull y Mercedes Benz: Hecha la ley, hecha la trampa

    » El Intransigente

    Fecha: 22/12/2025 05:40

    Todavía no se terminó el año 2025 y Red Bull y Mercedes Benz ya están bajo la lupa de la Federación Internacional del Automovilismo. Falta apenas algunos días para el brindis de navidad y luego el de año nuevo, pero en la Fórmula 1 los ingenieros parecen viajar más rápido que el nuevo reglamento que propone la categoría para el cambió mas importante que tendrá en su historia la F1. Al parecer alguien vio una zona gris. Todo indica que las interpretaciones abrieron un punto ciego que podría ser, al menos polémico. La nueva reglamentación, entre otros cambios propone una medida de compresión diferente en los motores. La actual es 18:1 y el nuevo reglamento técnico dispone que, a partir del año próximo, es decir en pocos días más, la nueva medida de compresión de los motores sea de 16:1. La diferencia entre una medida y otra significaría algo así como 15 caballos más de potencia a favor de los motores de Mercedes Benz y de Red Bull. Considerando lo complicado y competitivo que es la Fórmula 1 esta diferencia es abismal. Según ciertos rumores en las últimas horas algunos equipos le habrían solicitado a la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, una reunión de urgencia para este lunes. Todo indica que Ferrari, Audi y Honda son quienes están ansiosos por recibir las explicaciones correspondientes antes esta situación inesperada. Los cinco proveedores de motores que tiene la categoría podrían reunirse esta misma semana para tratar de poner paños fríos a la situación. Falta un poco mas de un mes para que los autos salgan a girar en el circuito de Catalunya, Barcelona en el inicio de la temporada. En estas pruebas de invierno el mundo verá por primera vez girar a los autos de Fórmula 1 de nueva generación con los nuevos motores. Pero algo sucedió en estos últimos días que alertó fuertemente a las marcas. Indudablemente tanto Mercedes Benz y Red Bull parecen haber encontrado un punto donde lograr evadir los controles y poder llevar el punto de compresión de 16:1 a 18:1 logrando una buena diferencia y ganando más potencia en sus impulsores. ¿Red Bull y Mercedes se saltan el reglamento? En el articulo C5.4.3 del nuevo reglamento se estipula la nueva medición de compresión, pero está claro que alguien aceleró antes y encontró un punto ciego. Allí apuntan los fabricantes para solicitar esta reunión de urgencia para esclarecer esta diferencia de concepto. Mercedes Benz esta trabajando fuerte en los impulsores de su equipo y además en los motores del equipo Alpine que a partir del 2026 será cliente de la marca alemana dejando los motores Renault. En el caso de Red Bull la apuesta es mucho mayor ya que dejará de utilizar los motores Honda para pasar a contar con motores propios, lo que supone un gran desafío para la escudería austriaca que supo dominar la categoría junto a Max Verstappen hasta el resurgimiento de McLaren que le arrebató el título no solo de piloto sino también de constructores en este 2025. El año todavía no terminó y el 2026 está a la vuelta de la esquina y las interpretaciones juegan un papel importante ante la FIA con las quejas y el pedido de explicaciones por parte de Ferrari, Honda y Audi que de no llegar a un convencimiento podrían mantener su decisión de cuestionar los impulsores de Red Bull y Mercedes Benz incluso hasta el inicio de la temporada 2026 el 8 de marzo en Australia.

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