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  • La OMIC registró un aumento del 40% en reclamos durante 2025 - Infosastre

    » Infosastre

    Fecha: 21/12/2025 23:33

    La Oficina de Defensa al Consumidor Municipal presentó el balance anual de los conflictos recibidos durante este año. Las telecomunicaciones y entidades bancarias al tope de los reclamos. También alertaron por estafas en compras por redes sociales. La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC), dependiente de la Municipalidad de Sastre y Ortiz, realizó un balance del trabajo desarrollado durante 2025. La titular del organismo, Mariana Gariglio, detalló que los reclamos y consultas aumentaron alrededor de un 40% respecto del año pasado, con marzo como el mes de mayor actividad. La funcionaria explicó que las principales denuncias correspondieron a empresas de telecomunicaciones, incluyendo telefonía celular, fija y servicios de internet, seguidas por reclamos vinculados a entidades bancarias y, en menor medida, a obras sociales y prepagas de medicina. En contraste, “este año no se registraron reclamos contra comercios locales”, remarcó. En cuanto a estafas virtuales, la OMIC recibió cuatro denuncias por compras realizadas a través de redes sociales como Instagram o Facebook. Ante ese escenario, Gariglio insistió en que los consumidores verifiquen siempre que se trate de páginas oficiales, especialmente ante el aumento de compras online por las fiestas de fin de año. Atención al público La oficina funciona en Emilio Ortiz 1635, en el Centro Cívico, y atiende lunes, miércoles y viernes de 8 a 12, por orden de llegada. También se reciben consultas por WhatsApp o llamadas al 3406 418008. Para iniciar un reclamo, los vecinos deben presentar fotocopia del DNI y de toda la documentación relacionada con el caso. Gariglio explicó que, una vez ingresado el reclamo, la oficina lo eleva a la empresa denunciada, que cuenta con 7 a 10 días hábiles para responder. Si se logra una solución favorable, la gestión se cierra localmente mediante buenos oficios. En caso contrario, el expediente se remite a la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, que convoca a una audiencia de conciliación virtual a través de Google Meet. Si no hay acuerdo, la Dirección puede aplicar multas económicas a la empresa, mientras que el consumidor puede continuar el reclamo por vía judicial de manera particular. Alcance regional La responsable del área destacó que la oficina atendió consultas de vecinos de Castelar, Crispi y María Juana, ya que puede recibir reclamos de personas no residentes en Sastre. Finalmente, Gariglio informó que durante 2025 se realizaron 11 audiencias de conciliación, de las cuales dos finalizaron sin acuerdo y derivaron en sumarios con sanciones económicas. El resto logró resolverse favorablemente entre las empresas y los consumidores.

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