20/12/2025 20:44
20/12/2025 20:43
20/12/2025 20:40
20/12/2025 20:39
20/12/2025 20:38
20/12/2025 20:38
20/12/2025 20:38
20/12/2025 20:38
20/12/2025 20:38
20/12/2025 20:34
Parana » AIM Digital
Fecha: 20/12/2025 19:02
Luego de la definición de políticas educativas vinculadas a los Institutos de Educación Superior de la provincia, que había anunciado la dirección de Educación Superior, que suscito fuertes reclamos y criticas de los sindicatos docentes y referentes políticos en Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE) aseguró que la provincia "seguirá contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano". A través de la dirección de Educación Superior se informó a la comunidad educativa que "el proceso de actualización y adecuación de la oferta formativa de nivel superior en la provincia se desarrolla a partir de un análisis técnico, exhaustivo y planificado, que permite contar con un diagnóstico integral y actualizado de la situación de los institutos de formación docente". Y señaló que "este trabajo se apoya en información cuantitativa y cualitativa precisa, que contempla matrícula, disponibilidad docente, inserción laboral, proyecciones y necesidades educativas de cada región, con el objetivo de garantizar previsibilidad, estabilidad y una planificación responsable, siempre con anclaje territorial". En este marco, prometió que "habrá diálogo con cada uno de los institutos, respetando las particularidades de cada comunidad educativa. Estas instancias se llevan adelante desde una lógica de diálogo permanente, apertura institucional y escucha activa, priorizando el cuidado de las trayectorias formativas y laborales". El CGE reafirmó su compromiso "con la calidad educativa en el nivel superior, entendiendo que una formación sólida y pertinente es clave para fortalecer tanto el sistema educativo como las oportunidades laborales futuras de estudiantes y docentes" y garantizó que "la provincia continuará contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano, asegurando el acceso a la educación superior y brindando certeza y continuidad a las comunidades educativas. Desde el CGE se convoca a seguir construyendo este proceso de manera colectiva, con diálogo, apertura y una mirada territorial, reafirmando el compromiso con la educación pública y con la previsibilidad que docentes y estudiantes necesitan". El contexto El 2 de diciembre pasado, la dirección de Educación Superior (DES) a cargo del profesor Eugenio Medrano y su equipo técnico, llevó adelante una reunión virtual con los equipos de conducción de los Institutos de Formación Docente (IFD). En dicha reunión, el director y su equipo, presentaron por primera vez algunos gráficos y cuadros con datos estadísticos por departamento, a partir de los cuales piensan y orientan sus decisiones sobre la “planificación de la oferta educativa provincial del nivel superior”. “A partir de nociones tales como ‘superávit’ o ‘déficit’ de docentes titulados, y ‘no estamos para gastar’," la DES informará -en reuniones particulares con cada IFD – sobre continuidad de carreras, reconversión e inscripción a las mismas, cupos de inscripción y desdoblamientos, así como la situación de revista de los docentes de las carreras de planta temporaria y planta permanente”. Los reclamos El 6 de diciembre, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció "las decisiones políticas inconsultas que apuntan al desarme de la formación docente pública en la provincia, y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos", En un duro comunicado enviado a AIM, Agmer advirtió que “el cronograma de dichas reuniones no fue comunicado y se ordenó la no habilitación de las inscripciones definitivas a las carreras de planta temporaria, dejando en suspenso a miles de estudiantes que eligieron educación superior pública y a los docentes que trabajan en esas carreras”. “Los IFD realizaron planteos que evidenciaron el reduccionismo de los datos presentados y el desconocimiento de la DES sobre las realidades institucionales situadas en cada territorio, así como la falta de socialización previa de dichos datos. Solicitaron también a la DES definiciones claras, inmediatas y que respondan a las necesidades de una educación superior de calidad y accesible para todos los entrerrianos, sobre continuidad de carreras, situación de revista de docentes, trayectorias de los estudiantes que ya están cursando, así como de quienes se preinscribieron; se expresó también la gran incertidumbre y perjuicios que produce la dilación de las decisiones sobre los temas abordados”. Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) expresó una profunda preocupación ante la posibilidad de cierre de carreras en institutos de formación superior de la provincia. Según detalló el secretario general del sindicato, Andrés Besel, al menos 10 localidades recibieron una iniciativa del CGE que propone no habilitar la apertura de primeros años en 2025. La medida, advierten, implicaría el cierre de cursos y una reducción significativa de la oferta académica. “En 10 localidades de la provincia los institutos de formación han recibido una iniciativa del Consejo de Educación de no abrir primeros años, lo que conlleva claramente el cierre de cursos”, aseguró Besel Y señaló: “Desde Agmer advertimos que estas políticas apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos. Las lógicas de la eficiencia del ‘gasto’ en la ‘oferta’ educativa y los supuestos ‘superávits y déficits’ del Nivel Superior imponen la mercantilización y privatización a lo que es un derecho humano básico, excluyendo de las posibilidades de una vida más digna a miles de entrerrianos y entrerrianas”. “Demandamos a la DES que abra el diálogo honesto y transparente, sin datos sesgados y decisiones arbitrarias, con los cuerpos colegiados del CGE, así como hacia a los IFD, legítimos actores con el conocimiento situado de lo que ocurre en cada departamento. Instamos a que se abandone el autoritarismo y arbitrariedad demostrados en las acciones de la DES”. “En el Nivel Superior de nuestra provincia se debe avanzar en la garantía de estabilidad de todas las carreras de formación docente, en el pase a planta permanente de todas sus horas y cargos y en procesos de titularización de sus docentes. Sólo así podrá garantizarse a estudiantes el acceso a una trayectoria de formación superior de calidad, previsible, acompañada desde el territorio por docentes que conocen sus necesidades y particularidades. Es necesario que el CGE invierta en la formación superior, garantizando el acompañamiento de trayectorias de estudiantes con políticas efectivas desde los espacios de apoyaturas académicas y becas, infraestructura edilicia, provisión de soportes digitales y conectividad, entre otras necesidades urgentes”. También en Diputados Durante la sesión de prórroga de la Cámara de Diputados de este martes, la presidenta del bloque “Más Para Entre Ríos” Laura Stratta solicitó el tratamiento de un proyecto de declaración impulsado por esa bancada en el que se manifiesta su enérgico repudio a la manera “arbitraria e inconsulta” en que la Dirección de Educación Superior definió políticas educativas vinculadas a los Institutos de Educación Superior de la provincia. A través de un Proyecto de Declaración el bloque justicialista advirtió que la continuidad o cierre de profesorados se decidiría utilizando “datos cuantitativos aislados”. Por eso, el bloque opositor criticó la falta de “diálogo, consenso y análisis integral de la realidad territorial” por parte de las autoridades que genera profunda preocupación en las comunidades educativas, ya que podría determinar el fin de espacios de formación que cumplen un rol fundamental en el desarrollo educativo, profesional y social de jóvenes y adultos en Entre Ríos. Stratta explicó en la sesión que ese proyecto recoge las inquietudes que los legisladores receptaron en sus respectivas localidades. “Hemos escuchado la demanda de la comunidad educativa en su conjunto, no solo de los directivos y docentes, sino también de los alumnos que no saben hoy en día si las carreras siguen o no y si están inscriptos en ellas”, señaló. La solicitud de Stratta fue sometida a votación con resultado negativo, ya que pese a la postura favorable del PJ y de tres legisladores libertarios (Liliana Salinas, Carlos Damasco y Julia Calleros), el oficialismo impuso su mayoría para evitar el tratamiento. Incluso luego de producida la votación, el titular de la Comisión de Educación del cuerpo, Lénico Aranda, relativizó las preocupaciones manifestadas por comunidades educativas de toda la provincia. En respuesta a esta postura, Stratta aclaró que el Proyecto de Declaración “no se trata de lo que decimos nosotros, sino de lo que recogemos en los territorios” y optó por no responder lo dicho desde el oficialismo por considerar que “pretender deslegitimar la palabra de los rectores de Educación Superior de la provincia de Entre Ríos” es una enorme falta de respeto. Por eso solicitó autorización para leer un párrafo de petitorio que recibió de rectores de instituciones educativas de Victoria, respaldado por rectores, alumnos, gremios docentes y diferentes sectores políticos e institucionales de la ciudad. “La preocupación central se fundamenta en las proyecciones y definiciones para el ciclo lectivo 2026 comunicadas a los Institutos de Nivel Superior, el pasado 2 de diciembre, por la Dirección de Educación Superior encabezada por el profesor Eugenio Medrano. Dichas proyecciones anticipan un riesgo significativo de desmantelamiento de la oferta académica superior en nuestra localidad”, señala el texto. En ese sentido Stratta agregó: “Simplemente quiero sintetizar cuál es nuestra preocupación. Ojalá estas decisiones sean revisadas y haya una comunicación oficial, no para darnos claridad a nosotros como legisladores, sino para darles claridad y certeza a la comunidad educativa y a los habitantes de estas provincia”.
Ver noticia original