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  • El Concejo aprobó el nuevo pliego para el estacionamiento medido con cambio de tarifa, horario y zonas

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    Fecha: 20/12/2025 04:01

    El Concejo Municipal aprobó el pliego de bases y condiciones para concesionar el sistema de estacionamiento medido, el control del estacionamiento indebido y la gestión de cobro. Una parte central de los fondos irá al Fondo Compensador del Transporte y se prevén cambios en horarios, zonas y tarifas. El Concejo Municipal de Rosario dio luz verde al mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo que establece el pliego de bases y condiciones para la licitación pública del sistema de estacionamiento medido en la ciudad. La concesión incluirá no sólo la gestión del estacionamiento pago, sino también el control del estacionamiento indebido, la implementación de un sistema de información sobre la ocupación de espacios y la administración del cobro. Uno de los puntos clave del nuevo esquema es el destino de la recaudación. El pliego determina que el 20% del total de lo recaudado por el estacionamiento medido —una vez aplicada la progresión tarifaria— se destinará al Fondo Compensador del Transporte. A ese porcentaje se sumará otro 20% correspondiente a los pagos inmediatos realizados a la concesionaria, que también tendrán como afectación el mismo fondo. Además, el 50% remanente de lo obtenido por la gestión de cobro, luego de deducir la parte que le corresponda al concesionario, será igualmente derivado al Fondo Compensador, reforzando así el financiamiento del sistema de transporte urbano. En cuanto al funcionamiento, se plantea una modificación en el horario del estacionamiento medido: en lugar del esquema vigente de 9 a 20, pasará a regir de 8 a 19. Respecto de las tarifas, todos los vehículos alcanzados por el sistema abonarán un valor horario inicial definido como Tarifa Base para Automóviles (TBA), que funcionará como referencia para la primera hora de estacionamiento y se incrementará progresivamente en las horas siguientes. El pliego también delimita las zonas de aplicación. La Zona A estará comprendida por bulevar Oroño, Urquiza, Maipú y San Juan (sin incluir esta última), mientras que la Zona B rodeará a la Zona A y quedará delimitada por Alvear, avenida Rivadavia–Wheelwright, Juan Manuel de Rosas y Cochabamba. En paralelo, se establece que el estacionamiento será libre y gratuito en el perímetro comprendido por bulevar Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires —en las calles donde rige el sistema— durante fechas específicas de alta circulación comercial, como los días 23 y 24 de diciembre, 30 y 31 de diciembre, 5 de enero, y en las vísperas del Día del Niño, del Día de la Madre y del Día del Padre. La iniciativa fue aprobada con el voto en contra del bloque La Libertad Avanza, que había solicitado la suspensión temporal del servicio. Durante el debate intervinieron los concejales Fabrizio Fiatti (Unidos por Rosario), Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza), Julián Ferrero (Ciudad Futura), Mariano Romero (bloque Peronista) y Manuel Sciutto (bancada Socialista), quienes expusieron distintas miradas sobre el impacto del sistema en la movilidad urbana y en la actividad económica del área céntrica.

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