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» Radio Sudamericana
Fecha: 20/12/2025 01:26
Viernes 19 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 22:41hs. del 19-12-2025 INNOVACIÓN URBANA Un grupo de ingenieros civiles recién egresados de la UNNE han desarrollado un anteproyecto para el traslado de la terminal de ómnibus de Corrientes, buscando solucionar los problemas de tránsito y la infraestructura obsoleta de la actual terminal. La ciudad de Corrientes podría ver un cambio significativo en su infraestructura de transporte con la propuesta de un nuevo anteproyecto para el traslado de su terminal de ómnibus. Un grupo de ingenieros civiles, recientemente egresados de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ha presentado esta iniciativa como parte de su trabajo final de carrera, abordando la creciente problemática del tránsito y la obsolescencia de la actual terminal. La terminal de ómnibus actual, con aproximadamente 50 años de antigüedad (creada alrededor de 1975), se encuentra enclavada en una zona sumamente urbanizada, con un tránsito muy intenso, especialmente en la avenida Maipú. Las condiciones edilicias, de acceso, infraestructura y espacio ya no son adecuadas para las necesidades actuales de la ciudad, lo que genera una situación de colapso inminente. El ingeniero Francisco Insaurralde, uno de los egresados involucrados en el proyecto, explicó en díalogo con Canal 5TV cómo surgió la idea: "En la carrera de ingeniería civil para cerrar nos piden elaborar un anteproyecto de algún tema relacionado en la ciudad que vivís para solucionar un problema. En nuestro caso junto con mi compañero Franco Quiroz pensamos en la terminal porque nosotros vivimos ahí cerca." Insaurralde destacó que la expansión urbana ha rodeado la terminal, que en sus inicios no tenía casi población alrededor. "Si ahora observás, está el barrio Santa Catalina, hay diferentes colegios, se sigue agrandando la población naturalmente, se fue llenando la avenida. Y cuando analizamos la parte de infraestructura de la terminal, vimos varias falencias por el proceso natural del desgaste del edificio." añadió. El anteproyecto propone la reubicación de la terminal en un punto estratégico para descongestionar la avenida Maipú y mejorar la accesibilidad. Se analizaron varios terrenos, y el elegido se encuentra en la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 12, cerca de la rotonda. "Toda la ciudad se va a ir expandiendo hacia el este, porque si vos mirás la ciudad de Corrientes, un lado tiene el río, no se puede extender más para un lado y naturalmente se expande para todo lo que sería la Ruta 5", explicó Insaurralde. La elección de este terreno se basó en criterios de accesibilidad y estrategia. "Tiene que ser un lugar estratégico, que la gente que venga a la provincia en colectivo, no vengan a una terminal que está lejísimo del centro, que no tiene accesibilidad," afirmó el ingeniero. Se consideraron otras dos opciones: un terreno en el barrio Piratuyí, al lado de la estación de servicio Action por la Ruta 12, y el campo de la UNNE, entre la Avenida Libertad y la Autovía 12. Aunque hubo un "empate técnico" entre el terreno elegido y el de la UNNE, finalmente se optó por el primero por considerarlo el mejor. Insaurralde aclaró la diferencia entre un anteproyecto y un proyecto ejecutivo: "Un anteproyecto es lo global. Cubrimos lo global, por ejemplo, la parte vial, hidráulica, cálculo estructural, para elaborar un proyecto ejecutivo necesitas todo lo que sea instalación eléctrica, instalación de agua, instalación contraincendio." Hasta el momento, los ingenieros no han tenido contacto directo con funcionarios públicos provinciales o municipales para presentar formalmente su propuesta, aunque sí se acercaron a la terminal actual para recabar datos sobre el flujo de colectivos y personas. Sin embargo, están abiertos a la posibilidad: "Si a alguien le interesa, sin ningún problema, le acercamos el proyecto, le comentamos qué fue lo que planteamos, cómo lo pensamos. Obviamente se puede mejorar la idea, se puede dar siempre una mejor idea."
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