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  • Viaje de la UC a Beijing y Nanjing

    Parana » La Nota Digital

    Fecha: 18/12/2025 17:07

    M. Sola. Un viaje a China siempre tiene algo de extraordinario, más aún cuando se trata de experiencias tan intensivas, en cuanto a la programación de actividades, a la vez colmadas de hospitalidad y atenciones por parte de nuestros anfitriones. Así ocurrió en nuestro reciente viaje, convocados a participar como delegados al III Congreso Internacional de la Lengua China, que se concretó en Beijing del 14 al 16 de noviembre pasado e invitados por la Universidad Normal de Nanjing (NNU, nuestra socia en el Instituto Confucio mendocino) a fructíferas reuniones de trabajo en su sede en Nanjing. Viajamos, en esta ocasión, el vicepresidente de la Fundación Universidad de Congreso, Alberto Rez Masud, y quien escribe, directora argentina del Instituto Confucio UC, ambos formando parte de la delegación argentina que incluyó al ministro de Educación, Cultura e Infancias de la provincia de Mendoza, Tadeo García Zalazar, y su familia. foto. DangDai A nuestra llegada a Beijing, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el rector de la Universidad Normal de Nanjing, quien nos brindó una excelente recepción otras autoridades de esa casa de estudios Yan Zhijun, Wei Yan, Chen Xiang y la directora del IC-UC por la parte china, Yang Juan. Al día siguiente, asistimos como delegados al III Congreso Internacional de Lengua China patrocinado por el Ministerio de Educación de la República Popular China, la Fundación CLEC y CIEF. Pudimos apreciar la creciente importancia de esta convocatoria, que nuclea a asistentes de cinco continentes. Se trató de un despliegue inusitado de organización, convivencia de lenguas y puesta en diálogo de representantes de países de todo el mundo. Este año, además, el Foro de Educación China-CELAC se celebró como parte del Congreso con la asistencia de numerosos representantes de América Latina. Destacamos que se trata del mayor instrumento de diálogo de alto nivel entre RPCh y los países de la región. Durante su desarrollo, se trataron diversos aspectos de los vínculos educativos de China con nuestro continente. Podemos poner de relieve el fortalecimiento de la cooperación entre universidades chinas y latinoamericanas que viene aconteciendo desde hace diez años de forma creciente. También en Beijing fuimos recibidos por la doctora Jing, vicepresidente de CLEC, y otros miembros de la Fundación dedicada a la enseñanza internacional del chino mandarín, lo que fue un gran honor para nuestro Instituto Confucio, ya que nos acompañaron los ya mencionados el rector Hua y demás autoridades de la NNU junto al ministro García Salazar. Se destacó el crecimiento del IC-UC y la enseñanza del chino mandarín en escuelas de enseñanza media y primaria de Mendoza en virtud del convenio firmado entre nuestro Instituto y el Ministerio de Educación provincial y se expresó un acuerdo para seguir apoyando estas y otras iniciativas. Tras visitar la impresionante Gran Muralla el día 16, viajamos a la ciudad milenaria de Nanjing, antigua capital china y una urbe llena de historia, donde el día 17 fuimos recibidos por el canciller Wang Chengbin, director del Comité de Asuntos Académicos e investigador, junto con otros funcionarios en un antiguo edificio de la NNU. Ese mismo día, tuvimos el honor de reunirnos con el ministro de Educación de la provincia de Jiangsu, Jiang Yong, quien se mostró muy interesado en nuestra propuesta de ampliar la cooperación académica existente para incluir intercambios en el ámbito deportivo, concretamente en el fútbol, entre universidades y también a nivel provincial. Durante toda nuestra estancia, fuimos objeto de numerosas muestras de hospitalidad, por lo que estamos muy agradecidos. Consideramos que ha sido un viaje muy positivo para el futuro de nuestro Instituto Confucio y para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestras universidades. Confiamos en que la apuesta al conocimiento y la educación es la clave para el desarrollo en todos los ámbitos y para ello la cooperación académica e institucional con RPCh es un camino pertinente. (*) La autora es directora del Instituto Confucio-UC.

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