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» Rafaela Noticias
Fecha: 18/12/2025 05:39
Una por una, como avanzan las obras para los Juegos Odesur: ¿se cumplirán los plazos? Entrando en la recta final del 2026 y a pocos días hábiles de que comience el 2020, se puede decir ya que quedan menos de 9 meses para que el calendario de los Juegos Odesur obligue a mostrar las obras de los complejos deportivos comprometidos por la provincia para las tres sedes que tendrá la competencia: Rosario, Santa Fe y Rafaela. En la ciudad, hay cinco obras diferentes relacionadas directamente con la competencia, sin considerar la remodelación del microcentro ni lo que pueda hacerse en la Terminal de Ómnibus, que pide a gritos una modernización. Las cinco obras comprometidas por la provincia son las siguientes: Microestadio cubierto de avenida 500 Millas, con capacidad para unas 3.500 personas. Velódromo internacional techado, en el predio ubicado al Oeste de la UNRaf. Pistas de BMX y skate, al lado del futuro Velódromo. Villa Deportiva, ejecutada en el marco de un convenio entre el estado provincial y una sociedad privada para levantar 104 departamentos -con su correspondiente infraestructura urbana de pavimento, iluminación, agua potable y cloacas- que alojarán a las delegaciones deportivas durante un mes y luego serán comercializadas como viviendas por el inversor privadvo que puso también los terrenos. Infraesctructura urbana, Parque Olímpico y ciclovía, en la zona del Velódromo y en el entorno del estadio cubierto. Para la pista de BMX y skate sólo se hizo el movimiento de suelos. Lo más avanzado y lo que todavía no empezó El estadio cubierto del barrio Malvinas es el más demandante en inversión y plazos de obras. Comenzó a ejecutarse en junio, a cargo de la empresa Menara, y tiene un plazo de 14 meses. Debería estar finalizado en agosto de 2026 y la constructora rafaelina viene bien: ya se colocaron tribunas y esta semana terminó de instalarse la gigantesca estéreo estructura, destinada a soportar el techo del estadio. Se observan también en ejecución el sector de cabinas y palcos y el ritmo de obra marcha de acuerdo al plan original. La misma empresa rafaelina ganó la licitación para construir las pistas de BMX y Skate, en el predio donde también estará el Velódromo. Allí Menara tropezó con algunas dificultades del proyecto original, que está siendo adaptado para cumplimentar las normas internacionales de las disciplinas deportivas que lo utilizarán. Por ahora, sólo se limpió y niveló el terreno y se abrió una calle de acceso. Está hecho el obrador y el cerco de obra. En pocos días empezarán, con asesoramiento de dos técnicos extranjeros, a construir el complejo de pistas, que tienen características de diseño muy particulares. De los avances del Velódromo se informó el martes. Hay pilotes de hormigón y ya se tendieron las primeras estructuras de soporte del techo, pero a simple vista el avance no supera el 20%. También debe finalizarse en agosto, cuando autoridades de la Federación que fiscaliza el ciclismo internacional estén en Rafaela para supervisar lo que se hizo y darle el visto bueno a la habilitación. Allí trabaja la empresa MEM Ingeniería, la misma que ejecutó el acceso Oeste. La villa deportiva en construcción, desde el drone de RN. La Villa Deportiva es la que mayores desafíos plantea. Porque no sólo se trata de construir las estructuras de las viviendas -se hacen en hormigón acabado, que básicamente le da a las estructuras y paredes una textura, apariencia y propiedades finales que mejora su estética, durabilidad y funcionalidad-, sino que hay que darles condiciones óptimas de habilitabilidad y presentación para las delegaciones que visitarán la ciudad. Hay muchos empleados trabajando de sol a sol en el emprendimiento, que también avanza muy rápido, pero dada la complejidad de terminar nada menos que un centenar de departamentos (todavía falta, además, ejecutar el pavimento y la urbanización del entorno), es el segmento de las obras que más incertidumbres plantea en cuanto a los plazos de entrega, previstos para septiembre, cuando lleguen las delegaciones. A la izquierda, obrador en calle Iturraspe, en la zona del futuro parque olímpico. Finalmente, también ya está adjudicado y con obrador instalado el proyecto de urbanización, que contempla la pavimentación de 500 Millas entre Donna y Salva; la de Podio entre Vieytes y el Velódromo; la de Comtesse, entre la colectora y Podio; así como iluminación, una ciclovía al Oeste (uniendo Velódromo y Estadio cubierto del Malvinas), rotondas, 200 lugares de estacionamiento, iluminación y otras obras, con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos sólo para estas transformaciones. Trabajará en ello Bauzá Ingeniería, en asociación con otra empresa -sería la esperancina Pilatti-, siendo Bauzá la misma empresa que está ejecutando en Rafaela la Estación Transformadora Norte. Pese a la magnitud de los trabajos y el poco tiempo de plazo, se trata de obras relativamente sencillas para la experiencia de estas compañías que la ejecutarán.
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