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Parana » 2 Florines
Fecha: 17/12/2025 22:51
Rodríguez Paulín advirtió por un “escenario más delicado” a partir de la eventual formalización de 180 cuidacoches como fiscalizadores. Señaló que los fondos recaudados podrían destinarse para aliviar el pasaje de colectivo, por lo cual la normativa presenta “riesgos fiscales evidentes”. Dos Florines El concejal de Paraná Maximiliano Rodríguez Paulín, actualmente vinculado al partido de La Libertad Avanza, manifestó críticas al nuevo Sistema de Estacionamiento Medido aprobado por mayoría este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que abre la posibilidad de sumar al sistema 180 tarjeteros. Recordó al respecto que en mayo presentó un “proyecto superador” al aprobado, por dos puntos a considerar. “El primero fue la creación de un fondo específico con todo lo recaudado por el sistema de estacionamiento medido, destinado a financiar en parte el subsidio al transporte público. El objetivo era claro: usar una herramienta de ordenamiento urbano para aliviar el costo del boleto y cuidar el bolsillo de los vecinos“, sostuvo. En tanto, indicó que el segundo punto fue que, para que ese fondo funcione y sea verdaderamente útil, “era necesario maximizar la recaudación y minimizar los costos“. “Por eso propusimos un sistema 100% digital, tanto en el cobro como en la fiscalización. Esa tecnología existe, es utilizada en muchas ciudades y permite que la totalidad de lo recaudado tenga un destino claro, sin desvíos ni estructuras costosas“, remarcó. Para Rodríguez Paulín, ese enfoque cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que el Presupuesto Municipal 2026, ya sancionado, prevé destinar 8.000 millones de pesos al subsidio del transporte público, recursos que salen de los impuestos que pagan los vecinos de Paraná. “El estacionamiento medido podría haber sido un complemento para ese esfuerzo fiscal, pero no se avanzó en ese sentido”, lamentó. “Zonas grises” En cambio, apuntó que “la ordenanza aprobada deja abiertas múltiples zonas grises“. Por un lado, “habilita la posibilidad de que los cuidacoches actúen como fiscalizadores, lo que consolida un esquema informal que la ciudad arrastra desde hace más de dos décadas y que los propios vecinos vienen cuestionando”, advirtió. Por otro lado, señaló que genera una contradicción con los tarjeteros. “Durante el debate se les aseguró que iban a ser parte del sistema, pero el texto aprobado no lo garantiza: su eventual incorporación queda supeditada a las ofertas que presenten las empresas. Si el sistema que se implemente es plenamente digital, sin fiscalización humana, quedan directamente afuera”, planteó. Además, sumó otro aspecto “que no fue sincerado: formalizar a unos 180 cuidacoches como fiscalizadores implica costos laborales muy elevados para cualquier empresa que resulte adjudicataria”. “Esos costos terminan trasladándose a la tarifa, lo que puede derivar en un valor de estacionamiento por hora más alto, impactando directamente en vecinos y comerciantes”, anticipó. Al mismo tiempo, el edil dijo que la ordenanza “habilita un escenario aún más delicado”. “Si las empresas interesadas no incluyen personal humano para la fiscalización, el Municipio se reserva la potestad de ejercer el control de manera directa, es decir, sin concesión. En ese caso, el Estado municipal podría terminar incorporando a los tarjeteros como empleados municipales o tercerizando el control a través de cooperativas, sin reglas claras ni estimación del impacto fiscal”, cuestionó. Finalmente, concluyó: “El resultado final es una ordenanza contraria a la voluntad de muchos vecinos, contradictoria en sus objetivos y con riesgos fiscales evidentes, que pierde una oportunidad histórica de ordenar definitivamente el espacio público y dejar atrás un sistema informal que Paraná debería haber superado hace años”.
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