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  • Jacob: “Cada peso que administramos tenemos que rendir debida cuenta”

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 17/12/2025 18:07

    En los estudios de RADIO LA VOZ, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Hernán Jacob, realizó un recorrido por su trayectoria política y formuló consideraciones respecto a la obra pública en Entre Ríos. “Soy Hernán Yacob, nacido, criado y viviendo en Crespo. Tengo 55 años, estudié abogacía en la Universidad Nacional Litoral. Venía militando en el radicalismo desde el 86, y en el 95 asumí un cargo de secretario de Gobierno, Obras Públicas y Acción Social. En el 99, la primera gestión de Darío (Schneider) en la municipalidad (de Crespo) asumí como Concejal y Presidente del bloque de la Alianza. En el 2001 Darío me pide que renuncie y que vuelva a la Secretaría de Gobierno y Hacienda. Asumimos el desafío en tiempos muy difíciles, llegamos a tener seis meses de coparticipación adeudada y nunca dejamos de prestar servicios en la municipalidad. En 2003 fui candidato a Intendente, salí tercero cómodo”, reseñó el Ministro. Agregó que: “Entre 2007 y 2011 fui Concejal. En 2015 estaba de pleno en la actividad privada, en el estudio, me vuelve a convocar Darío y Julián Manero para volver a la municipalidad. La situación que recibimos era complicada desde lo financiero”. En la nueva etapa en la que comenzó a cumplir el rol de Ministro de Infraestructura, señaló: “Nosotros fuimos convocados con una gran generosidad por el gobernador Fijerio, porque oportunamente discutimos en términos democráticos su candidatura a gobernador. Teníamos una propuesta que respondía a Pedro Galimberti en su momento y obviamente a Darío. Uno desde el momento que asumió el desafío nos alineamos por convencimiento a la idea que tenía el gobernador de cambio profundo. Creemos haber ayudado al ordenamiento del Gobierno”. En el caso del Ministerio, señaló, “cuando me tocaba fundamentar la emergencia y demás en la Legislatura que nosotros nos encontramos con una tormenta perfecta: por un lado, el gobierno anterior con una inflación desbocada y con la paralización prácticamente de la obra pública, producto de ese descontrol de las variables macroeconómicas; y por otro lado, un gobierno nacional recientemente asumido que cambió las reglas de juego del día para la noche en un giro de 180 grados, retirándose por completo de toda responsabilidad respecto de la obra pública”. “El gobernador y nosotros también, por nuestro origen político, creemos que la obra pública, la inversión pública, es fundamental para generar condiciones de desarrollo”, remarcó Jacob. La primera parte fue de “ordenamiento y encuadre a las posibilidades financieras que en la provincia de Entre Ríos son escasas, estructuralmente. Antes de esta gestión y con esta gestión y el retiro del Estado Nacional se ha agravado. De cada 3 pesos de inversión pública en las gestiones anteriores, 2 aportaba la Nación y 1 aportaba el Tesoro Provincial. Esos 2 pesos que aportaba la Nación desaparecieron. Hasta ahora no lo hemos podido cubrir totalmente a ese retiro, estamos en 2 aproximadamente”. Desde hace dos décadas, “la infraestructura provincial está en decadencia y hasta el momento no se ha podido quebrar esa curva. Hemos logrado un poco amesetarla. El desafío más grande es, en este proceso de reconversión y de disminución del gasto corriente a favor de la inversión, a favor del gasto de capital, tuvimos que hacer un muy gran esfuerzo de austeridad, de cortar con gastos innecesarios”. En el Ministerio de Planeamiento, dijo Jacob, “se han eliminado todos los elementos sistémicos de corrupción y venimos con esa escuela desde la municipalidad de Crepo”. “El sistema democrático en alguna medida decepcionó a la sociedad, no cumplió. Hace más de 40 años que estamos en democracia y todavía con la democracia no se come, no se cura ni se educa muy bien”, remarcó el Ministro. “Siempre fui un convencido que nosotros estamos sometidos al juicio popular y a rendir cuentas permanentemente, cada peso que administramos tenemos que rendir debida cuenta y la sociedad tiene todo el derecho de exigirnos eso”, dijo el Ministro. En materia de rutas, afirmó que la ruta nacional 14: “Ya se adjudicó, las empresas concesionarias deben cumplir con un mínimo de bache cero para poder empezar a cobrar los peajes. He hablado con algunas de las empresas adjudicatarias del corredor, es una inversión muy importante. El retiro de la obra pública o desfinanciamiento nacional y hasta en algún punto provincial también, la descapitalización que produce hace que ponernos de vuelta a la altura requiere una inversión muy grande”. “La 127 está en un estado deplorable fundamentalmente en la zona de San Jaime. Fuimos hace dos semanas, estaban las máquinas de Vialidad sacando paños de hormigón y echando brosa en la ruta”. “El Gobernador nos ha manifestado que él está ocupándose de esa ruta que no es la primera en orden de prioridad de las autoridades nacionales, y de la ruta 12 también que si bien en el tramo entre Gualeguay y Crespo está en obra, desde ahí hasta La Paz no está en buenas condiciones de mantenimiento. Esos son temas que el propio Gobernador está abocándose y que requieren una solución urgente, o por lo menos una definición urgente de en qué esquema va a sostenerse una logística adecuada a las necesidades de la provincia”, analizó el Ministro. Con respecto a la ruta 26, indicó: “Ahí hay un proyecto muy ambicioso que está dentro de los elegibles para este financiamiento que si Dios quiere vamos a lograr este año, que es una circunvalación a la ciudad de Nogoyá. Es una obra de una complejidad muy grande porque el sistema hídrico del arroyo es bastante complejo. Nuestro desafío es llegar en tiempo y forma con todos los informes que exige el BID, que en este caso sería el organismo financiero, para poder licitar esa obra durante el transcurso del próximo año y dar una solución definitiva a la cuestión”. En relación a la circunvalación de Paraná, afirmó: “Se firmó un convenio entre la Municipalidad de Paran y la provincia de Entre Ríos. El financiamiento mayor lo asumió la señora Intendente. Por lo que escuché el plan de la ciudad es terminar la pavimentación de un carril, habilitarlo y luego terminar la pavimentación de otro carril. Es una obra que requiere una inversión importante, que debería haber sido financiada por el gobierno nacional, porque es una ruta nacional; pero con muy buen criterio la intendenta decidió invertir fondos municipales, y la provincia a través del gobernador también colabora con esa inversión”. El sistema de peajes, “impera en todo el mundo. Uno va a cualquier otro lado y directamente son cámaras que graban la patente, uno tiene que tener la cuenta donde se debita. Es un sistema que permite un adecuado mantenimiento y un mayor desarrollo de la red vial”. En lo relacionado con infraestructura hospitalaria, dijo, “En febrero retomamos la obra del Hospital Bicentenario. Ayer estuve con el Ministro de Salud y tenemos el mismo desafío para la Baxada. El hospital está terminada la sala de NEO y no está terminado todo lo otro, entonces no cumple las condiciones de seguridad hospitalaria para poder utilizarlo”. “Son inversiones que les faltan no más del 10-15% para terminar, es injustificable no terminarlo de a poco, en etapas. Esos servicios tienen que estar al servicio de los entrerrianos”. Agregó con respecto al Hospital de la Baxada que: “Tenemos planteadas dos etapas de alrededor de mil millones de pesos cada etapa”. “Es necesario hacer los esfuerzos, como le decía, de austeridad, de orden, de organización, de transparencia, para que esas obras se puedan inaugurar en el menor tiempo posible”, remarcó Jacob.

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