17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
17/12/2025 10:30
» Clarin
Fecha: 17/12/2025 08:40
Emmanuel Horvilleur tal vez no lo manifieste a viva voz, pero al repasar su momento actual queda en evidencia que está viviendo un muy buen presente, tanto en lo profesional como lo personal. Por un lado, a los 50 años tiene un hijo de 21 llamado André (hijo de Celeste Cid) y una pequeña hija de 2 y medio llamada Marion (de Evangelina Bourbon). "La disfruto bastante", dice casi al pasar. Emmanuel Horvilleur, con nuevo disco y más shows con IKV para 2026. Foto de prensa Por otra parte, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur volvieron a juntarse en vivo en febrero, después de 8 años dedicados a sus carreras solistas. El festival Buena Vibra fue el macro para el regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas, que en 2026 volverán a tocar en diferentes países pero sin hacer una gira clásica. Además, Emma termina esta temporada presentando un nuevo álbum: Mi año gótico, donde reafirma su estilo personal que creó durante las últimas dos décadas y que perfeccionó con buenas dosis de pop, funk y rock, siempre elegante, audaz y fresco. Primero lanzó anticipos como Tu cara de culo, En la moto (junto a Julián Kartun) y Ya es tarde (con el chileno Alex Anwandter). Y en la manga aún le quedan hits como Santo Domingo (con Ale Sergi y Javiera Mena) y Caetano (con Fito Páez). Del Gran Rex a Cindy Cats En octubre, antes de sacar su nuevo disco, Emmanuel Horvilleur tocó en el teatro Gran Rex, adonde no tocaba desde 2007, cuando presentó el álbum Mordisco y contó con Gustavo Cerati como invitado en el hoy clásico tema 19. "Después hice otros teatros y estuvo bueno volver a encarar el trabajo de preparar un show así, donde uno siempre quiere hacer algo nuevo, aunque no sea la presentación de un disco", dice. Emmanuel Horvilleur con Dante Spinetta en el Gran Rex. Foto de prensa gentileza Agustin Duserre -Subió Dante, algo que nunca había ocurrido en un show solista. -Sí. Hicimos Jugo. Fue como la cereza del postre, porque no es algo que haya estado demasiado hablado, pero nunca tocamos en el show solista del otro. Así que fue como liberarnos de ese modelo entre nosotros. Un día le dije que el Rex estaba bueno y que me gustaría hacer un tema juntos. Lo hicimos y salió re lindo. -En vivo tenés realmente una cantidad importante de hits y la lista es muy contundente. -¡Por suerte me pasa! Pero también entran en la lista de un show algunas canciones no tan conocidas para dar un respiro y para mí se pone rico hurgar un poco en el repertorio. Igualmente creo que mi carrera es un poco rara, porque la canción más escuchada es justamente 19, que es un tema lento, aunque obviamente está Gustavo. -Hace poco también subiste al escenario con Cindy Cats y cantaste A mover el culo. -Sí. Ahí está el percusionista Carlitos Salas, que tocó con Illya Kuryaki y mucho de lo mío. Es un colega de mucha garra, intimidad, confianza y cariño. Elegí hacer una canción nueva y un poco de A mover el culo, que iban bien con el estilo de ellos. Lo disfruté, me hizo reír y estuvo bueno poder tocar un tema nuevo y ver que no tengo que ir a lo seguro. Emmanuel Horvilleur con Cindy Cats en Ferro. Foto de prensa gentileza Irish Suárez -En ese tipo de participaciones podés sacarte de encima la presión de ser el anfitrión. -Sí. Somos una sorpresa. Participé bastante bastante en estos últimos años de este tipo de movidas que son muy buenas y son como un género por esta cosa de mezclarse. Hubo un auge grande de las fiestas FA! y de bandas como La Grande, Cindy Cats o El Gremio. Está buenísimo, aunque obviamente también lleva más trabajo porque es asimilar una canción que no es de uno, como fue el tema de Los Charros con Mex. ¡Es un laburo! Además, no soy un músico tan de hacer covers, así que todo esto te exige un poco más. El disco gótico Al explicar el significado del título de Mi año gótico, Emma dijo: "Es mi respuesta a todo lo que plantea hacer música en esta era. El mundo está gótico, pero no nos queda otra que seguir haciendo lo que sabemos, o mejor dicho para los que nos preparamos toda esta vida. Mi año gótico fue sacar afuera lo que nos pasa en forma de canciones, transformar lo oscuro en algo más brillante, militar la sensación de buscar y buscar, llegar a algo que nos una". Emmanuel Horvilleur sacó un disco nuevo que bautizó "Mi año gótico". Foto de prensa Y agrega: "El mundo de la información nos bombardea diariamente con guerras y kilombo, y sentí que todo era un poco gótico cuasi Batman, casi de Ciudad Gótica. En contraposición a eso, hice un disco donde se lo pusimos como título y quedó". -¿Cómo se dio la participación de Fito Páez? -Esa canción Caetano apareció con el disco anterior y sentí que sería bueno compartirla con alguien. En principio pensé en Fito y le escribí pero estaba como loco, sin tiempo, y no pudo darme ese hueco. Entonces me la guardé, y una noche -porque me comunico con él por mail- le volví a preguntar. Me dijo que estaba en España y que iba a entrar en unos días a un estudio para grabar feats como el de Miranda! y el mío. Así que por suerte lo pudo hacer. Emmanuel Horvilleur, con Ale Sergi y Javiera Mena, con quienes hizo el tema "Santo domingo" en su nuevo disco. Foto de prensa -También tenés un tema, no con Miranda! sino con Ale y Javiera Mena. -El año pasado me invitaron a cantar con El Kuelgue en C Art Media, y estaban Ale Sergi con su novia. Los saludo y ella me hizo recordar que dos o tres años antes nos juntamos en el estudio con Cachorro López y Javiera, a ver si salía algo nuevo. ¡Y se acordaba del demo de un tema que hicimos ahí, que se llamaba Santo Domingo! Lo traje al presente, les dije "¡Hagámoslo!" y se fue armando ahí. Emmanuel Horvilleur, con Julián Kartún. Juntos grabaron el tema "En la moto". Foto de prensa -Justamente hay otra canción con Julián Kartún, de El Kuelgue. -Sí. También fue una canción que apareció y sentí que podía ser parte del tema, porque tenía como una letra que encajaba bien con él. Así que fueron quedando todas estas colaboraciones orgánicas que obviamente hacen al disco porque son todas personalidades importantes. Y lo de Alex Anwandter salió porque me gustó mucho lo que hace como solista y también la producción que hizo con Juliana Gattas. Le mostré un par de canciones y le gustó Ya es tarde.Ese día mismo escribió una su parte de la letra, la cantó y se la llevó para agregarle una capa más de producción. Y así fue, se la llevó y a las dos, tres semanas volvió y tenía un montón de cosas buenísimas y nada de eso. También coproducido junto a él. Dice que está bueno también que a veces se sientan como dicen en la cosa, de aportar un ida y vuelta. Más Illya Kuryaki Emmanuel Horvilleur confirma que en 2026 van a hacer algunos shows con Illya Kuryaki & The Valderramas, tal como hicieron este año con los festivales Buena Vibra (Buenos Aires) y Cordillera (Colombia). Van a estar en Perú, Santo Domingo y en el famoso Vive Latino de México. Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta en el festival Buena Vibra con Illya Kuryaki & The Valderramas. Foto Martin Bonetto Sin embargo no se trata de una seguidilla de fechas al estilo de las clásicas giras de reunión, sino más bien la intención de hacer shows cada tanto, cuando sean propuestas interesantes y atractivas, a la manera de Los Fabulosos Cadillacs. "La verdad que está buena la posibilidad -dice- de hacer cosas así, tal cual hemos visto a los Cadillacs, sin seguir tanto las reglas de la industria. Cuando nos hicieron el ofrecimiento del Buena Vibra, hacía mucho tiempo que no tocábamos y estaba muy indeciso, pero la verdad es que cuando me bajé del escenario me gustó todo. Los ensayos estuvieron divertidos y la verdad es que me divierte mucho tocar esas canciones. Ahora estoy esperando que sea marzo para disfrutar esos shows". -¿Te sorprendió ver una nueva generación de fans? -Para mí es una banda que todavía está en desarrollo, así que es loco que hay gente que nos trata de leyendas. Es una banda que ha crecido mucho y siempre digo que es un poco alternativa, si cabe la palabra. Mantuvimos un poco esa cosa de secreto por descubrir. Me gusta subir un escenario y poder plasmar lo que fue, lo que es y lo que será la banda. Emmanuel Horvilleur. Foto de prensa -Muchos artistas nuevos los mencionan como influencia, pioneros y referencia. -Sí. Creo que somos una referencia de libertad musical en cuanto a a mezclar los estilos. Porque teníamos baladas y las mezclamos con el funk y la deformidad y la estética y todo eso. Todo se dio de manera natural porque eran cosas que nos gustaban y capaz que son propias. Nuestra crianza y nuestra información nos permitió hacer una música más libre en tiempos donde era todo un poco más sectario. Fue agarrar un estilo que no se había hecho mucho en Argentina, pero no termino de saber si Kuryaki es una influencia para los urbanos o para los pop indies. Tal vez un poco para todos, porque tenemos como dos vetas. Yo no tuve mucha relación con El Quinto Escalón y todo eso, pero sí buena onda. -¿Qué es lo que más rescatás de esa pasión o locura que tenían con dante al iniciar la banda? -La emoción que una canción escrita en un cuaderno en tu cama pueda tascender y posarse en la boca de alguien y de muchos. ¡Eso es increíble! Me pasó cuando cantamos El mono tremendo con Spinetta en el disco Téster de violencia, y cuando nos invitó Fito a cantar. Aún asdí, eran difíciles los años '90 y muchas veces fuimos a subirnos al escenario y no era la mejor de las ondas para con nosotros. Pero sacamos pecho y nos envalentonamos aún más porque nos terminó transformando en algo vital. Fue re loco tomar el 140 para ir al estudio de Luis y hacer un disco que era puro rap, sin saber siquiera tocar un acorde, ¡y al cuarto disco estábamos con el arreglador de Michael Jackson! Esos años fueron muy explosivos y con mucha escuela y aprender bien. Emmanuel Horvilleur, solo, con Julián Kartún y con Ale Sergi y Javiera Mena. Foto de prensa -No había instructivos de YouTube ni nada de información. -¡Nada! Pero sí una inconsciencia de ir para adelante y plasmar sueños, aunque suene un poco cursi. Decíamos "Me gustaría grabar con tal persona", y nuestro manager José Luis se ocupaba de comunicarse. Ese tipo de cosas fueron muy lindas en esos años. -Quizás lo más insólito fue cantar con Mercedes Sosa en Ferro.
Ver noticia original