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  • CONTROL: El Tribunal de Cuentas advirtió riesgos en el traslado de obreros golondrina y dio intervención a UTA y Transporte

    » El siglo web

    Fecha: 17/12/2025 04:51

    Si bien no detectó irregularidades contables, el Tribunal alertó sobre una situación que podría comprometer la seguridad del personal y de terceros y trasladó la investigación a los organismos competentes. El Tribunal de Cuentas de Tucumán emitió una advertencia formal por posibles riesgos vinculados al régimen de descanso de los choferes de ómnibus de larga distancia encargados de los traslados de obreros golondrina desde nuestra provincia hacia hacia Río Negro. Por esta razón, el organismo de control resolvió dar intervención a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a la Dirección General de Transporte provincial para que analicen la situación en el ámbito de sus competencias. La advertencia quedó plasmada en el Acuerdo N° 5657, dictado el 11 de diciembre de 2025, y al que Tendencia de Noticias tuvo acceso, en el marco del expediente Nº 3173-270-RCC-25, iniciado a partir de un informe del Departamento de Rendición de Cuentas, Organismos Centralizados. El análisis se basó en los Documentos Universales de Transporte (DUT) emitidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con el objetivo de evaluar los intervalos entre viajes y su posible impacto en el cumplimiento de los descansos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 460/73. Si bien del análisis formal de la documentación surge que las dos unidades involucradas (dominios LLA 945 y AB 560 AJ) contaron con lapsos de entre 29 y 30 horas entre un viaje y el siguiente, el Tribunal puso el acento en que “la cuestión de fondo no se agota en la verificación contable o documental, sino que remite a una problemática de carácter laboral y de seguridad”. El Tribunal aclaró que, desde el punto de vista formal y contable, “no se verifica irregularidad que habilite a formular observación sobre las rendiciones examinadas”. No obstante, el Acuerdo puso el foco en una cuestión de mayor gravedad: el posible incumplimiento del régimen de descanso del personal de conducción y sus consecuencias en materia de seguridad. En ese sentido, el organismo de control remarcó que la problemática “es materia de naturaleza laboral y convencional que excede la competencia constitucional y legal del Tribunal de Cuentas”, motivo por el cual no cuenta con facultades para evaluar el cumplimiento efectivo de las normas del convenio colectivo ni para fundar observaciones contables en eventuales infracciones. No obstante, el texto advierte expresamente que la situación “podría implicar riesgos para la seguridad del personal, los pasajeros y terceros”, lo que llevó al Tribunal a adoptar una medida preventiva y dar intervención a los organismos competentes en la materia. Por tal razón, el Acuerdo resolvió “poner los antecedentes en conocimiento de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Dirección General de Transporte de la Provincia de Tucumán, a fin de que intervengan en el ámbito material que les compete”, dejando en claro que el control de las condiciones laborales y de seguridad vial corresponde a otras autoridades. La resolución lleva las firmas del presidente del TC Miguel Chaiben Terraf y los vocales Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal. Un programa fijo El Gobierno organiza operativos anuales de traslado gratuito para obreros tras la finalización de las zafras de la caña de azúcar, principalmente, y del limón, para que puedan trabajar en las cosechas de estación en distintas provincias hasta tanto se reactive la actividad en Tucumán. A esa fuerza laboral se la denomina “golondrina”, debido a que migran desde noviembre buscando empleo estacional en otras provincias, como Río Negro, Mendoza y Neuquén para la cosecha de frutas, principalmente. El Estado provincial es el que se encarga de cubrir los costos para que ahorren dinero y se benefician de un viaje seguro, una medida que busca apoyar la economía familiar de estos trabajadores rurales y cumplir con la Ley Golondrina. Además, se otorga el pago de los llamados planes “interzafra”, que consisten en un subsidio mensual para acompañar a ese sector durante los meses en los que no tienen trabajo en la cosecha local. Para esa última medida, el Gobierno provincial fijó en 2025 un presupuesto de $ 1.000 millones a los fines de asistir a unos 5.500 beneficiarios. FUENTE:TENDENDENCIADENOTICIAS

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