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  • Educación avanza en la regulación del uso de celulares en las escuelas santafesinas

    » Amanecer

    Fecha: 16/12/2025 22:23

    El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, ratificó la decisión del gobierno provincial de restringir el uso de teléfonos celulares y dispositivos digitales personales en el ámbito escolar, al considerar que interfieren en los procesos de aprendizaje y en la dinámica educativa. En declaraciones públicas, Goity sostuvo que la escuela “es un espacio normado y organizado, donde todo tiene que apuntar a los aprendizajes”, y remarcó que, en principio, los dispositivos digitales “deben estar fuera del aula”. Según explicó, la postura del Ministerio puede sintetizarse en el concepto de “prohibir con excepción”, lo que implica que los dispositivos personales no podrán ser utilizados en las escuelas salvo en casos puntuales, bajo supervisión docente y con una planificación pedagógica específica. “Los dispositivos digitales no pueden interrumpir ni interferir en el proceso educativo. Solo pueden ser utilizados como herramienta cuando el docente así lo disponga”, señaló el funcionario, y agregó que su uso libre “no aporta a la formación” de los estudiantes. También en recreos Consultado sobre la utilización de celulares durante los recreos, Goity fue categórico al afirmar que tampoco estará permitido. Argumentó que el uso de dispositivos implica el acceso a redes sociales y la interacción con personas externas al ámbito escolar. “El uso de redes sociales durante el recreo es comparable a permitir que un chico hable con un desconocido desde la escuela. Si no lo permitimos con personas físicas, tampoco deberíamos hacerlo con personas digitales”, expresó. En ese sentido, aseguró que el Ministerio trabajará en la elaboración de protocolos específicos para garantizar el cumplimiento de la normativa y hacer efectiva la prohibición del uso de dispositivos tecnológicos que no tengan fines pedagógicos. Finalmente, Goity aclaró que la medida no desconoce la importancia de la tecnología, sino que busca ordenar su uso: “Tenemos que formar a nuestros chicos para el mundo digital, pero desde un marco cuidado, educativo y responsable”.

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