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» Data Chaco
Fecha: 16/12/2025 20:42
En ese marco, Cisneros visitó "El Garage de Data", donde contó detalles de esta selección, la cual la llena de orgullo. "Estamos muy felices, contentos, orgullosos de representar al Chaco y al país junto al otro nominado. Es un gran honor", aseguró. "El año pasado fuimos una de las caras visibles de la educación en Argentina, hicimos la entrevista internacional y estuvimos seleccionados entre los 50. En enero, se seleccionarán los 10 finalistas y en febrero se conocerá al ganador a nivel mundial, en Dubai", contó, con respecto a la premiación. Asimismo, indicó que se trata de un premio al cual se llega presentando proyectos. "Hubo un gran equipo de docentes que han presentado sus trabajos, muy lindos y dedicados, como lo hacen todos. Somos parte del top 50, felicitamos a todos aquellos docentes que presentaron sus trabajos. Hay que tener valentía para decir esto soy y esto hago", determinó. Además, se refirió al trabajo que realiza a diario en la Escuela Nº 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", en el paraje La Sara, en El Impenetrable, donde los alumnos y ella se quedan a vivir, de lunes a viernes. "Son múltiples tareas al ser la única autoridad en el paraje, tenemos muchas cosas para hacer, atender a la comunidad, ayudarlos a hacer sus trámites, la limpieza, preparar los alimentos, ser capaces de contenerlos del desarraigo familiar, ser capaces de estar fuertes con la separación de sus familias", detalló. Gloria Cisneros. Además de ser docente, actúa como una mamá con varios de sus alumnos. "Tenemos niños albergados de 5/6 años, tenemos que contenerlos porque sí o sí sufren el desarraigo familiar, sufren a la tarde, se ponen tristes. Hay que buscar actividades que los motiven, que hagan que la escuela sea un lugar donde quieren estar y estoy muy feliz con eso, porque ellos eligen quedarse, porque se sienten contenidos", dijo. "Les damos las 4 comidas básicas. También les llevamos frutas, tenemos gente que colabora de Buenos Aires, Resistencia, en red, y por eso no nos falta. Los lunes no comemos generalmente, recién a la noche. Nos levantamos a las 5 o 6, nos preparamos para ir a la institución, nos bajamos de la moto, nos sacudimos la tierra, nos ponemos la chaqueta, y damos clases hasta las 17.45. Atendemos a los albergados para que se instalen. Compartimos la merienda, descansamos a las 21. A la noche los escuchas que se ríen, están despiertos", indicó sobre la jornada. Sobre la nominación en sí, expresó que es una "satisfacción muy bonita, una caricia al alma, orgullo enorme para los más de 30 docentes rurales que llegamos a nuestros niños. Que nuestro trabajado sea visibilizado es un orgullo enorme". Consultada sobre el futuro, Cisneros remarcó que se ganan muchas oportunidades con esto, porque muchas personas se han sumado a este proyecto. "La idea es seguir creando lazos, redes, para mejorar la calidad educativa", destacó. SUS INICIOS Por otro lado, la docente recordó que en su familia son dos las maestras: "Mi hermana es profesora de tecnología, y hemos jugado a ser maestras cuando éramos chicas. En un pueblo tan chiquito, soñábamos eso. Yo quería ser profesora de inglés, tenía curiosidad por saber qué decían, pero las circunstancias no lo permitieron, entonces fue la docencia a la carrera que pude acceder. Pero siempre con compromiso y sabiendo que no fue la única opción, sino que tomé la decisión de ser maestra y hacerlo con la mejor vocación, con el compromiso y la responsabilidad para tener los mejores resultados", enfatizó. Consultada sobre algún alumno que la haya marcado en su profesión, Cisneros recordó a Magalí. "Ella se quedó desde los 5 años y costó mucho el proceso, pero así y todo siempre fue muy compañera, de primero a séptimo grado. Ella me ayudaba, corría a los vecinos a pedir ayuda, llamaba por teléfono cuando yo tuve un problema de salud. Al principio fue difícil porque no se acostumbraba, era muy chica, no sabía vestirse y yo no podía ayudarla. Pero se fue adaptando, creció conmigo. Mis hijos, que fueron alumnos, también marcaron mi proceso en la escuela", sostuvo. "Mis hijos están felices, orgullosos, porque saben, conocen el camino, la adversidad, son colaboradores de todos los trabajos que hago. Son parte de esta red de trabajo", apuntó. "Las materias me gusta enseñar todas, sobre todo las básicas, pero también damos educación física, danza, teatro, plástica", detalló Cisneros sobre sus múltiples tareas. Para ello, se capacita a través de la plataforma virtual, con el Ministerio de Educación, aunque también reconoció que sus niños son sus grandes maestros. "Ellos me enseñan, porque saben todos los bailes de sus culturas. Leo mucho, interactúo con psicopedagogos y me ayudan a entender los problemas de los chicos. Hay historias muy marcadas, con niños huérfanos, que viven con sus abuelas, que siempre están necesitando la contención", subrayó. Por último, la maestra nominada envió un mensaje a docentes: "Les diría que el trabajo docente es bello, que lo hagan con el corazón, que aprovechen las oportunidades, que no somos mejores que nadie. Los felicito y animo a enseñar con el corazón", concluyó. Notas Relacionadas
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