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  • Efecto apertura: pese a que se producen menos vehículos, sube el déficit de autopartes

    » Clarin

    Fecha: 16/12/2025 20:36

    Entre enero y octubre en la Argentina se fabricaron 426.447 vehículos, según las estadísticas de ADEFA, la cámara que agrupa a las terminales automotrices. Hasta ese momento era una cifra levemente superior a igual período del año anterior (2,8% por arriba), una suba que venía declinando mes tras mes. Al mes siguiente, en noviembre, la cifra de producción acumulada de 11 meses ya directamente se ubicó por debajo (-0,9%) de la de 2024. Con algún atraso respecto a esa estadística ahora se conoció cuántas autopartes se importaron y exportaron entre enero y octubre en la Argentina. Lo difundió la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), la cámara que agrupa a las autopartistas. Con datos de la Aduana, la entidad informó que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de 8.439 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año (9,3% respecto al mismo periodo de 2024). Esa suba fue a pesar de que las exportaciones aumentaron 2,3% en el mismo período, hasta totalizar 1.104 millones de dólares. Pero las importaciones, de mucha mayor magnitud, subieron 8,5% hasta totalizar 9.543 US$ millones en 10 meses. En los últimos 15 años se había dado una correlación casi exacta entre entre la variación de la producción de vehículos en el país y la de importación de autopartes, ya que cada auto, pick up o SUV ensamblado en las terminales locales tiene entre 50% y 80% de piezas importadas, según el modelo y variedad. Pero el cambio de época tanto dentro de la Argentina, con la reapertura de las importaciones, y también a nivel mundial con la creciente incidencia de los vehículos de origen chino en la oferta, están comenzando a impactar. Hoy en la Argentina se producen menos vehículos que hace un año, pero se importan más partes para fabricarlos, según el informe de AFAC. La mayor proporción de importaciones en relación a la fabricación de vehículos, señaló la entidad, fue “debido a la fuerte entrada de bienes provenientes de Asia destinados al mercado de reposición, además de nuevos lanzamientos en etapa de baja integración (de piezas de fabricación local) que también tienen como origen relevante dicho continente”. En ese sentido, la entidad que agrupa a unas 400 fábricas autopartistas tanto de capital local como multinacional señaló que hace falta un “shock de inversiones” dentro del sector para recuperar el terreno perdido. “Venimos de un largo proceso que generó escasez de nuevos proyectos para algunas terminales o proyectos basados en CKD (fuerte proceso de “CKDización” de la producción), sin continuidad sostenible para parte de las plantas de proveedores. Dicho proceso, además, provocó 56 cierres de empresas proveedoras en los últimos 15 años (5 solo en el último año y medio)”, agregó AFAC, cuyo titular es el industrial plástico Juan Cozzuol, de La Plata.

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