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  • YPF castigó con un aumento de hasta 340% a los usuarios de autos eléctricos

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 16/12/2025 18:12

    Cambió el sistema de cobro en los cargadores de la petrolera argentina. El nuevo esquema de tarifas. YPF Punto Eléctrico, la división de la petrolera argentina responsable de los cargadores para autos eléctricos, cambió desde el viernes pasado la modalidad de cobro para los clientes y aplicó un fuerte aumento en la tarifa. Hasta la semana pasada, los cargadores de YPF se usaban pagando una membresía mensual fija de 66 mil pesos. Esto habilitaba a los usuarios de autos eléctricos a realizar cargas sin límite de las baterías de sus vehículos. No importaba las veces que se conectaran ni los kilómetros que manejaran por mes: la tarifa de recarga era fija por mes. A partir de ahora, YPF estableció un esquema tarifario donde se aplican diferentes costos en función de los kWh consumidos por mes. El esquema es de 39.900 pesos por 50 kWh mensuales, 72.500 por 100 kWh, 163.100 por 250 kWh y 290.100 por 500 kWh. Los principales afectados por este sistema serán los vehículos eléctricos de uso profesional. Por ejemplo, las vans eléctricas de reparto y los choferes de aplicaciones de transporte que manejan autos eléctricos: todos ellos podían recorrer miles de kilómetros al mes pagando siempre los 66 mil pesos mensuales. Teniendo en cuenta que un vehículo eléctrico consume en la ciudad un promedio de 15 kWh cada 100 kilómetros, un chofer que conduzca más de 250 kilómetros diarios tendrá un fuerte aumento en su estructura de costos: pasará de 66 mil a 290 mil pesos mensuales para cargar su herramienta de trabajo: un aumento del 340%. El esquema de membresía fija y sin límites de YPF Punto Eléctrico siempre llamó la atención porque se prestaba a este tipo de uso profesional, pero siempre se lo interpretó como una campaña de la petrolera nacional para fomentar el uso de vehículos a baterías. El cambio en la modalidad de cobro se produce justo cuando las ventas de autos eléctricos crecieron 492% en Argentina (al comparar a noviembre de 2024 y noviembre de 2025, ver estadísticas). Los choferes profesionales que usan YPF Punto Eléctrico son, por lo general, usuarios de Renault Kangoo E-Tech y Ford E-Transit (en el caso de los vehículos de carga) y Baic EU5 y Kwid E-Tech (en el caso del transporte de pasajeros). La gran mayoría de ellos usaban hasta ahora el sistema de tarifa fija de YPF Punto Eléctrico, ya que son pocos los privados que cuentan con cargadores propios. Muchos de estos choferes alquilan los vehículos eléctricos a grandes empresas de flotas para ponerlos a trabajar de manera particular. Firmas como Autonomy, que trabajan con la aplicación Cabify, cobran hasta 500 mil pesos mensuales por el alquiler de auutos eléctricos a los choferes. Con el aumento del costo fijo de la carga, deberán recorrer mucho más kilómetros mensuales para amortizar el costo de su operación. Autoblog consultó a fuentes de YPF Punto Eléctrico para conocer el motivo de este cambio de esquema tarifario, pero al momento de publicarse esta nota no se había obtenido una respuesta oficial. Se agregará a esta nota en caso de conseguirla. Autoblog también consultó a Alejandro Velarde, quien hace cuatro años fue pionero en el uso de remises eléctricos en la Argentina, con su Renault Kangoo Z.E. de la empresa “Van al Aeropuerto”. Hoy Velarde es chofer de aplicaciones y utiliza un Baic EU5. Su testimonio completo sobre este caso se reproduce acá abajo. “Estas nuevas tarifas son un duro golpe a la expansión de la movilidad eléctrica en Argentina y en especial al uso comercial de la misma. Ningún taxista o remisero va a migrar al vehículo eléctrico si el costo operativo es apenas inferior al de circular a nafta. De hecho, con estos precios, vuelve a ser más económico el GNC si miramos únicamente el costo por kilómetros recorrido. Y en especial se vuelve al escenario de 2018-2022 en que solo se podía tener un auto eléctrico teniendo cochera propia con cargador hogareño. Eso se había superado con los nuevos modelos que se cargan en apenas 40 minutos en un cargador rápido, como los de YPF. Sorprende que, por un lado, el Gobierno Nacional incentive la adopción de esta tecnología eliminando el arancel de importación a este tipo de autos, mientras la petrolera nacional va en sentido contrario con aumentos desmedidos. Lo que debería hacer YPF es instalar un cargador en cada estación de servicio del país manteniendo tarifas accesibles. Es la única forma de que el vuelco al auto eléctrico sea total como sucede en otros países de la región. No hay que olvidar que cada usuario de la red Punto Eléctrico YPF consume en las tiendas de la estación mientras recarga el auto, dando una fuente de ingresos extra a la empresa. Se vendieron unos 1.000 vehículos eléctricos en los últimos tres meses. Se importaron aún muchos más que esperan su comprador. Cambiar las reglas de juego abruptamente no es precisamente el respeto a la seguridad jurídica que se predica desde el Gobierno. Todavía se está a tiempo de revisar esta medida equivocada y retornar al sendero correcto del desarrollo del sector.”

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