Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • MAPFRE, un talismán para el fútbol español

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/12/2025 00:47

    Se dice que la fe mueve montañas. Y puede que, también, marque goles. Quizá por ello tantas estrellas del fútbol siguen ciertos rituales. Son pequeños gestos, a veces casi invisibles, y otros tan icónicos que se quedan para siempre en la memoria del fútbol. Por ejemplo, Laurent Blanc besaba la cabeza afeitada de su compañero Fabien Barthez antes de cada partido del Mundial de 1998. El actual portero del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, toca cada uno de los postes de su portería por suerte antes del pitido inicial. Lionel Messi se santigua y mira al cielo antes de los partidos y tras cada gol en un emotivo homenaje a su abuela Celia. Y a Cristiano Ronaldo le gusta salir siempre el último al terreno de juego (aunque como capitán de la selección portuguesa está obligado a ser el primero de la fila) e, igualmente, prefiere bajar el último del autobús. Su famoso saltito antes de la foto oficial es también parte de su rutina. Bien sea para calmar los nervios, concentrarse mejor o sentirse protegidos, estas creencias y gestos forman parte del ADN del fútbol. Además, según los psicólogos, los rituales supersticiosos pueden tener un efecto tipo “placebo”: si los jugadores y entrenadores creen que funcionan, aumenta su confianza y mejora su desempeño. MAPFRE: Seguridad frente al azar Pero por muy beneficiosos que puedan parecer, en un deporte tan exigente —con entrenamientos intensos, recuperación física, y una enorme maquinaria logística que incluye viajes y alojamiento de jugadores y staff, transporte de material médico y tecnológico, y coordinación de cada detalle— no se puede dejar nada al azar. El fútbol necesita seguridad, tranquilidad, planificación y un acompañamiento sólido. Y quizá por eso tenga tanto sentido que MAPFRE sea socio patrocinador y aseguradora oficial de la Selección Española de Fútbol, un acuerdo que se suma al ya vigente con la Copa del Rey. La aseguradora patrocina la Copa del Rey MAPFRE y la final de la Copa de la Reina / RFEF/ Pablo García Tanto en la Selección Española de fútbol como en los partidos de la Copa, hemos visto a Iker Casillas entrar con el pie izquierdo al campo, tocar el larguero después de cada gol favorable, vestir camisetas con las mangas recortadas y no quitarse nunca los calentadores. Sergio Ramos, por su parte, llevaba medallas escondidas en las botas, pequeños recuerdos y amuletos que viajaban con él a cada encuentro. Fernando Torres evitaba pisar las líneas del césped durante el juego, una costumbre que mantuvo durante toda su carrera. Y luego está el Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid desde 2011, que usó el mismo traje durante toda la temporada 2013–14, en la que su equipo ganó la Liga, llegando a confesar que solo lo lavaba cuando perdían para “quitarle la mala suerte”. Sin embargo, en la Copa del Rey MAPFRE 2024–25, decidió cambiar su clásico traje por el chándal. No fue por comodidad, sino por pura superstición, confiando en mantener la racha positiva que, muy a su pesar, se quebró en semifinales. El nuevo patrocinio de MAPFRE refuerza su compromiso con el deporte español y con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y le permitirá acompañar a los equipos masculino, femenino y Sub-21, así como a la afición, en los grandes retos que vienen: el Mundial masculino 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, el Mundial femenino 2027 en Brasil y el Mundial 2030, que celebrará su centenario con España como país anfitrión junto con Portugal, Marruecos, Uruguay, Paraguay y Argentina. Seguramente, en esta competición nos dejará nuevas curiosidades del fútbol, como la de la leyenda brasileña Màrio Zagallo, primer hombre en ganar un Mundial como jugador y como entrenador, quien confiaba en el poder mágico del número 13. O la del exseleccionador francés Raymond Domenech, quien parece ser que llegó a confeccionar su lista de jugadores para el Mundial de 2010 guiándose por la astrología. Su peculiar criterio incluía una marcada antipatía por los nacidos bajo el signo de Escorpio o evitar que dos jugadores Leo jugaran juntos en la defensa. Pasión compartida En medio de tantas supersticiones, creencias y esperanzas, lo que sí es una certeza absoluta es la apuesta de MAPFRE por nuestro fútbol, un camino que inició en 2024 al convertirse en socio patrocinador de la Copa de S.M. el Rey y de la final de la Copa de S.M. la Reina. Desde entonces, la compañía no solo ha dado nombre a la competición —“Copa del Rey MAPFRE”—, sino que ha acompañado cada fase del torneo con iniciativas pensadas para vivir la competición desde dentro y acercarla aún más a la afición, casi como un ritual colectivo que une clubes, jugadores y seguidores. Entre ellas destaca un autobús itinerante que recorre España cargado de sorteos, experiencias interactivas, juegos y merchandising oficial. Una forma de llevar la competición a todos los rincones del país y de recordar que la pasión del fútbol se construye con momentos compartidos y mucha emoción. Todo ello, sumado a su presencia en equipamientos, estadios, entrenamientos y momentos clave de la competición, consolida a MAPFRE como un socio fiable y cercano que no solo patrocina, sino que acompaña, impulsa y celebra el fútbol español. Como un verdadero talismán, su apoyo permite que nos sigamos aferrando a rituales y que el fútbol continúe siendo espectáculo, pasión y comunidad.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por