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Parana » Informe Digital
Fecha: 15/12/2025 23:25
Las entidades que representan a usuarios de la Hidrovía presentaron sus aportes y propuestas sobre el pliego del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), que en los próximos días entraría en etapa definitoria. La Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas informaron que presentaron sus sugerencias en el marco del proceso de consultas que abrió la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpym), cuya fecha límite venció este domingo, para que los postulantes hicieran sus observaciones. Al respecto, destacaron que “se valora el proceso de consulta que permitió conocer y analizar el pliego de especificaciones técnicas y de bases y condiciones particulares para la concesión de la VNT”, y resaltaron la transparencia del procedimiento como así también la necesidad de acelerar su adjudicación para garantizar previsibilidad y competitividad al comercio exterior. En ese sentido, “los usuarios realizamos aportes técnicos para potenciar el pliego y fomentar las condiciones de competencia, eficiencia y tecnológicas de la VNT”, señalaron en un comunicado conjunto, e hicieron hincapié particularmente en el complejo agroindustrial e industrial, al resaltar la necesidad de reducir los costos logísticos y fortalecer la capacidad exportadora del país. Al respecto, detallaron: “Se enfatizó la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos por el pliego, incluyendo los mecanismos de gestión que permitan avanzar en calados de por lo menos 40 pies navegables mediante los estudios de impacto ambiental que así lo permitan”. “La profundización de la VNT es un factor determinante de la competitividad exportadora argentina, frente a países competidores que tienen mejores condiciones. Por este motivo, las entidades firmantes reafirmamos nuestro interés y apoyo a este proceso que se desarrolló durante todo 2025, y agradecemos las instancias de diálogo facilitadas para tal finalidad, quedando disponibles para continuar el trabajo conjunto”, agregaron. La VNT, conocida como la Hidrovía Paraguay-Paraná, es una arteria vital para 80% de las exportaciones argentinas, principalmente de granos y productos agroindustriales. Con 3.400 kilómetros desde el puerto de Bahía Blanca hasta el de Concepción en Paraguay, es el eje logístico por el que transitan más de 100 millones de toneladas de carga. Su mantenimiento (dragado, balizamiento y señalización) se mantuvo de forma limitada desde 2023, cuando finalizó la concesión otorgada a la multinacional belga Jan de Nul, lo que generó costos adicionales para los exportadores y riesgos operativos.
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