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  • Crisis educativa y reforma: análisis crítico de la propuesta del Gobierno nacional

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 15/12/2025 18:09

    La investigadora del CONICET Marina Larrondo cuestionó la reforma educativa impulsada por el Gobierno y advirtió que los problemas actuales en las escuelas no se resolverán con una nueva ley nacional. Marina Larrondo, investigadora adjunta del CONICET y doctora en Ciencias Sociales, expresó críticas hacia la propuesta de reforma educativa presentada por el Gobierno nacional. En una entrevista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil, afirmó que los problemas que atraviesa la educación básica, especialmente la escuela secundaria, no se solucionan con una nueva ley nacional. “El Estado nacional, en su rol de coordinador, tendría que estar haciendo ahora un diagnóstico y un análisis sobre estos problemas, y no proponiendo una nueva ley”, sostuvo. Larrondo, especialista en educación y sociología, explicó que la crisis en la escuela secundaria es compleja e involucra múltiples factores: dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, conflictos en la relación familia-escuela, pérdida de autoridad docente, ausentismo, rezago escolar y problemas de salud mental entre adolescentes. Además, señaló que los docentes enfrentan desafíos para enseñar en un contexto donde la tecnología y las distracciones dificultan la atención, y donde las familias también atraviesan situaciones laborales complicadas. La investigadora destacó que, aunque estos problemas son globales, la capacidad para abordarlos depende de las condiciones sociales y económicas de cada país. En Argentina, la crisis económica y la falta de recursos humanos y materiales en las escuelas agravan la situación. También mencionó que ciertas políticas pedagógicas recientes, como la eliminación de la repitencia y la sustitución de exámenes por instancias compensatorias, no estarían dando resultados positivos según testimonios de docentes. Respecto a la propuesta de reforma, Larrondo cuestionó el fundamento del diagnóstico en que se basa y la eficacia de las soluciones planteadas, como la autonomía escolar. “No sé en qué supuestos se basan para decir que la autonomía escolar puede resolver estos problemas”, afirmó. Además, criticó que el borrador no contemple la participación directa de los jóvenes ni la valorización de la ciencia y el arte, limitándose a establecer contenidos mínimos. Para ella, la reforma podría incluso profundizar las dificultades actuales al no abordar las causas estructurales ni ofrecer recursos adecuados. Finalmente, Larrondo enfatizó que el Estado debería enfocarse en realizar un diagnóstico profundo y en diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la educación argentina, en lugar de promover una ley que, en su opinión, prioriza la libertad absoluta de enseñanza familiar por sobre la solución de los problemas escolares. “¿Es esta ley para solucionar los problemas que hoy tiene la escuela? No, no lo veo”, concluyó.

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