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  • Navidad complicada para viajar en avión: paro de controladores desde el miércoles y la hija de un ex barra de Boca detrás del conflicto

    » Clarin

    Fecha: 15/12/2025 14:34

    Las medidas de fuerza anunciadas por el gremio que nuclea a los controladores aéreos comenzarán este miércoles y afectarán, en principio, a los vuelos domésticos. En la previa de las Fiestas de Navidad y Año nuevo, ATEPSA ratificó los paros, que se serán de entre dos y tres horas, y provocarán, como ya ocurrió en agosto, cancelaciones y modificaciones en vuelos en una fecha de alta demanda. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) argumenta un reclamo por un incremento salarial sin respuesta de parte del Gobierno y ratificó que “a partir del 17 de diciembre se comenzarán a afectar los vuelos nacionales de manera progresiva hasta llegar a la afectación de los vuelos internacionales”. De acuerdo con el cronograma que el gremio difundió a través de las redes sociales, este miércoles la medida de fuerza afectará a todos los despegues con destinos nacionales entre las 8 y las 11, a excepción del aeroparque Jorge Newbery, donde solo afectará las dos primeras horas de la franja estipulada. Al día siguiente, el jueves 18, la medida también interrumpirá todos los despegues con destinos nacionales, entre las 16 y las 19, menos en Aeroparque, donde la medida también terminará una hora antes que en el resto de las terminales. El paro de los controladores de agosto causó demoras y cancelaciones en los vuelos. Para el próximo fin de semana el gremio no dispuso medidas de fuerza. Pero sí volverán los ceses de actividades el martes 23 de diciembre, en la previa de la Nochebuena, justo cuando miles de pasajeros se mueven para pasar las Fiestas en familia o comenzar vacaciones. El martes 23 no saldrán vuelos nacionales entre las 19 y las 22. Nuevamente, se hará una excepción en el Aeroparque porteño, donde la medida solo se cumplirá las dos primeras horas. Los paros volverán el sábado 27 de diciembre, otra fecha compleja porque es el fin de semana previo a la semana de fin de año. Ese día, por primera vez, habrá un paro entre las 14 y las 17, que afectará a los vuelos que partan con destino internacional. Y el lunes 29, último día con medidas de fuerza programadas, habrá un paro de 8 a 11 de la mañana, que afectará a todos los despegues, tanto nacionales como internacionales. La historia del conflicto El conflicto entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se remonta a las paritarias firmadas en septiembre. Según el gremio, no se está cumpliendo el acuerdo que se alcanzó tras un paro que causó demoras y cancelaciones en agosto. En ese momento, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria ante un paro que afectaba a los vuelos comerciales, pero la falta de avances en el acuerdo hizo que el reclamo se reactive en noviembre, con un cronograma que afectó solo a vuelos de carga. Ahora trascendió que, tras un nuevo encuentro que terminó sin acuerdo, el gremio decidió avanzar con el nuevo cronograma de paros. Fuentes del Gobierno dijeron que dijeron que el gremio mostró una postura "inflexible" y convocaron a una nueva reunión para el próximo miércoles. "Las acciones llevadas adelante durante el mes de noviembre dejaron en evidencia el desinterés absoluto de EANA en resolver el conflicto. Ante esta falta total de respuestas, debemos continuar con el plan de lucha, con el único objetivo de defender y recuperar nuestras condiciones laborales y salariales, que hoy se ven seriamente amenazadas", expresaron desde el gremio en un comunicado. Atepsa había formado parte de una protesta en julio, que había sido convocada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), y la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE-ANAC). Protestaban contra la decisión del gobierno de reducir los tiempos de descanso para los pilotos. Paola Barritta es la secretaria general del gremio de los controladores aéreos. FOTO: JUAN MANUEL FOGLIA El gremio de los controladores denunció en ese momento 15 despidos y se sumó a la jornada de protesta con gremios vinculados al sindicalismo kirchnerista. La secretaria general de Atepsa es Paola Barritta, la hija de un ex barra brava de Boca José Barritta, también conocido como El Abuelo. Barritta, además de controladora aérea desde 2010 en Ezeiza, es abogada egresada de la Universidad Nacional de La Matanza. Asumió como secretaria general de Atepsa en abril de 2022 tras obtener 380 votos en las elecciones de la organización, con respaldo del kirchnerismo y del Partido Obrero. Como el de los controladores es un servicio público considerado esencial, los paros son parciales y deben garantizar la operación, por ejemplo, de vuelos sanitarios.

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