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  • Ventas navideñas: expectativa moderada, consumo contenido y precios estables en juguetes

    » La voz

    Fecha: 15/12/2025 00:47

    El comercio cordobés atraviesa un diciembre atípico, marcado por ventas flojas, consumidores cautelosos y expectativas moderadas de cara al cierre del año y las Fiestas. Referentes del sector mercantil señalan que el movimiento comercial no está “arrancando” con la intensidad habitual y que esperan que buena parte de la actividad se concentre en la antesala de la Navidad, en un contexto atravesado por el endeudamiento de las familias, la estabilidad de precios y cambios en los hábitos de consumo. El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Fausto Brandolin, explicó en diálogo con La Voz que el mes no comenzó con el impulso esperado. “Tenemos una expectativa moderada. Todavía esperamos que arranque diciembre, no se ve todavía ese espíritu de fiesta que normalmente se empieza a ver después del 10 de diciembre”, señaló. Según el referente comercial, la baja en las tasas de interés les permite a los comerciantes ofrecer planes de financiación más atractivos con tarjetas de crédito, aunque aclaró que el mayor volumen de ventas históricamente se da después del 20 de diciembre. Brandolin advirtió que varios rubros no están logrando marcar diferencias significativas. En ese sentido, mencionó el impacto de las plataformas de comercio internacional en sectores sensibles. “Ha pegado fuerte todo este tema de las plataformas chinas, como Shein y Temu, sobre todo en el rubro juguetero, en indumentaria y calzado. Hay gente que ya está comprando regalos por esas plataformas”, afirmó. A eso se suma, según explicó, la expectativa por una inminente baja de aranceles en productos de telefonía y tecnología prevista para enero, lo que lleva a muchos consumidores a postergar decisiones de compra. “Eso trae como consecuencia que la gente especule y espere para decidir su compra”, señaló. El precio de los juguetes y la estabilidad de valores En relación con los precios, Brandolin destacó que el cierre de año está mostrando una dinámica distinta a la de períodos inflacionarios anteriores. “No estamos viendo subas de precios como en años anteriores. Incluso, comparando año contra año, hay una gran cantidad de rubros que han subido por debajo de la inflación y algunos artículos están al mismo precio que hace un año”, indicó. En su análisis, esa situación resulta positiva de cara al futuro, aunque aclaró que también este escenario está influenciado por la baja demanda. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) se informó que los juguetes de industria nacional han mantenido sus precios a lo largo del año. La entidad señaló que es posible encontrar una amplia variedad de opciones seguras, de calidad, con diseño, y lo más importante, con precios accesibles. Y en ese sentido, pusieron como ejemplo como los sets de masas para modelar, los bloques, los autitos de plástico, las torres apilables para la primera infancia, los juegos de naipes y los baldes de playa. En ese marco, el gerente de Relaciones Institucionales de la Caij, Julián Benítez, dijo que “diciembre arrancó un poco mejor que noviembre, pero venimos de un piso muy bajo”. Y se mostró confiado en que las ventas mejoren en los días siguientes, impulsadas por la cercanía de la Navidad. Compras postergadas y consumo más austero Brandolin también explicó que el comportamiento del consumidor cambió de manera significativa durante el último año. “La gente ya no se vuelca masivamente a comprar como en otros momentos inflacionarios, donde se deshacía de los pesos”, señaló. Según su diagnóstico, una parte importante del público llega al cierre del año con altos niveles de endeudamiento. “Entendemos que hay un sector de nuestros consumidores que está muy endeudado y este año va a destinar parte de sus ingresos a solucionar algún tipo de deuda”, afirmó. Este escenario derivará, además, en regalos más austeros para la Navidad, una tendencia que ya se había observado en fechas comerciales anteriores. “Ya para el Día de la Madre los regalos han sido bastante más modestos”, indicó Brandolin, y mencionó que rubros como perfumería, librerías y vinos han mostrado algo más de movimiento, al tratarse de opciones de menor valor. Ventas flojas en el Centro y eventos para atraer público La situación en el Área Central de la ciudad de Córdoba refleja un panorama similar. La organizadora de la “Noche de las Compras”, Marcela Sánchez, señaló que “las ventas vienen flojas”, y que hasta el momento no se ha notado un repunte en la compra de regalos. “La demanda de regalos para las Fiestas todavía no se ha notado. Esperemos que la semana que viene sea la más fuerte”, expresó a La Voz. Sánchez explicó que el evento realizado el viernes pasado estuvo pensado para generar movimiento en la zona y mejorar las ventas, aunque aclaró que la expectativa de los comerciantes es moderada. “No nos estamos estoqueando, se vende muy poco en general”, afirmó, y remarcó que no se destaca ningún rubro en particular. “Están todos en la misma situación”, resumió. Respecto a la “Noche de las Compras” de este año, la comerciante manifestó estar muy contenta y afirmó fue un buen evento. “Nos fue muy bien y superó altamente las expectativas”, indicó. Promociones y la apuesta al último tramo del año Desde la Cámara de Comercio de Córdoba, su presidente Sebastián Parra, recordó que “los 10 días previos a la Navidad concentran históricamente el mayor movimiento comercial del año”, y señaló que en los últimos días se comenzó a notar un mayor flujo de clientes en la mayoría de los rubros. Según indicó, los comercios se prepararon con muchas novedades, descuentos, ofertas y promociones. Parra destacó la puesta en marcha de la iniciativa “El Centro está de fiesta”, iniciativa impulsada de manera conjunta por el Gobierno de Córdoba, el municipio capitalino, la Lotería de Córdoba, Bancor y la Cámara de Comercio, con el objetivo de impulsar la actividad comercial en el área central durante la temporada navideña. La propuesta incluye sorteos para clientes que realicen compras en comercios adheridos y presentaran tickets desde $ 25.000, con premios muy atractivos como un auto 0 km, una moto y un monopatín eléctrico, además de beneficios adicionales para quienes pagaran con Tarjeta Cordobesa. Además, recordó que se encuentra vigente el programa “Cuotazas” hasta el 31 de diciembre, con hasta 12 cuotas sin interés para una amplia gama de rubros en toda la provincia. “Confiamos en que estas acciones, surgidas del trabajo articulado, contribuyan a impulsar las ventas y dinamizar el movimiento comercial”, afirmó Parra a La Voz.

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